Estudio comparativo del comportamiento social o la (anti-) fiesta finlandesa
Es curioso lo que varían de una cultura a otra la forma de interactuar con los demás. Creo que eso fue lo primero que me llamó la atención de Finlandia, y que a día de hoy me sigue sorprendiendo.
Una de las batallitas que más cuento a mis amigos españoles es lo que yo vi, con una perspectiva muy española, la primera vez que estuve en una fiesta en Finlandia. Siguiendo con mi serie de anécdotas de abuelita sobre Finlandia, os lo cuento aquí.
Una fiesta en Finlandia. Estos son Erasmus.
Mi primera fiesta finlandesa y lo que fui viendo
Pues bien, hijos míos, la primera vez que fui a Finlandia tomé un vuelo Madrid – Helsinki. Una vez en el destino, fui con mi pareja (por cierto, finlandés) a casa de unos amigos suyos, que es donde íbamos a pasar la noche.
Estos amigos habían preparado una fiesta en nuestro honor. Al preguntar cuándo empezaba la fiesta y quienes serían los invitados, me contestaron que la gente empezaría a llegar de un momento a otro, y que de hecho ya habían llegado algunas personas. Me dijeron que no sabían quién venía, porque todo el mundo era libre de ir y venir a su antojo, y no habían pedido confirmar asistencia.
Yo miré a mi alrededor, y no vi vasos preparados, ni platos con algo de picoteo, ni botellas listas para abrir. De hecho, mi chico salió un rato para ir a comprar nuestras bebidas. Me quedé patidifusa.
Entré en la casa y saludé a un par de personas que ya estaban allí y que conocía. Me senté con ellos y me puse a charlar.
A cabo de un rato, llegó un chico que se quedó parado en la puerta de la habitación en la que estábamos sin saludar a nadie. En cuanto me di cuenta, me levanté, le estreché la mano (me habían dicho que los finlandeses no besan, y no quería asustar a nadie) y me presenté. Resultó que el chaval era el hermano de mi chico, al que yo todavía no conocía.
Después llegaron más personas. Casi todos ellos se quedaban parados en algún sitio discreto sin decir ni mú, y todos ellos traían una botella de lo que querían beber, y que no compartían con nadie.
El nombre de esta foto en mi ordenador era «spanish party1.jpg».
Al principio no me di cuenta del comportamiento que mostraban todas estas personas. Cada vez que llegaba uno, me levantaba e iba a saludar. Pero después de saludar a 6 ó 7 personas, pensé:
– ¡La que está aquí soy yo, y los que deben venir a saludar son ellos que son los que llegan! ¡Esto se le permite a un niño, pero no a un adulto! (¡Toma la idiotez!).
Así que a partir de ese momento no conocí a nadie más en la fiesta, porque, gracias a Dios, a ninguno se le ocurrió saludar a nadie, y yo me puse cerril en cuanto a la «buena educación». El que quería, se arrimaba a alguien ya conocido, pero nadie ampliaba su horizonte social.
Como la puerta de la casa estaba abierta, la gente entraba y salía como quería, y se iban distribuyendo por las habitaciones de la casa donde había algo que les gustaba: la música, el coche o donde hubiera más ambientillo. Muchos de ellos estaban solos y de pie contra la pared, dale que te pego con la botella que se hubiesen traído. Lo único que hacían era mirar a su alrededor.
Lo que aprendí en la fiesta de esa noche
He de decir que me lo pasé en grande en esa fiesta por la sencilla razón de que me enganché al principio con unas cuantas personas muy divertidas, y estuve toda la noche con ellas. Sin embargo, con la cantidad de gente que había en la casa (más tarde me dijeron que en la hora punta había habido unas 30 personas), no hablé con nadie más.
La ventaja que tiene todo esto es que no armamos mucho barullo, y no hacía falta levantar la voz para que te oyeran.
El «Vino Español» Don Sancho.
Hasta que fui a Finlandia, pensaba que una persona que va a una fiesta, donde se supone que vas a ver a la gente de forma relajada, y que se quedaba en un rincón, era porque esa persona no quería ir a la fiesta y acudía por compromiso.
Ahora que he estado en Finlandia, y he ido a fiestas donde había una proporción muy alta de gente que no hablaba con nadie, me pregunto por qué demonios quieren ir esas personas a la fiesta. Si alguien sabe la respuesta, soy toda oídos.
He viajado ya unas pocas de veces a Finlandia, y he ido a unas cuantas fiestas, reuniones, cenas, salidas y similares. Siempre me lo he pasado muy bien porque tengo amigos allí que son muy divertidos. No obstante, todavía me encuentro en situaciones similares a las que acabo de contar, y todavía me sorprendo porque, como soy un poco dura de mollera, no he conseguido que me entre en la cabeza el comportamiento social finlandés.
Topics: Finlandeses, Gente | 18 comments | Versión para imprimir
Sinceramente no saben relacionarse con los demás y así pasa luego en general.Emborracharse en una esquina no es plato de buen gusto para nadie,mejor te quedas en casa.
Yo he estado así en fiestas a las que he ido por compromiso y al rato me he ido a otro sitio.
Por cierto,de fiestas enteramente finesas no puedo opinar porque siempre las organizaban extranjeros como yo,pero en ningún caso un finés o fineses estaban en ese plan.
Pues yo puedo decir que he ido a multitud de fiestas finlandesas, en las que ninguna otra persona a parte de mí era extranjera, y jamás he visto el comportamiento que describis.
Si es cierto que hay gente más o menos sociable, como en todos lados, pero jamás he visto a una persona pasar la fiesta entera sólo.
Puede ser que mi experiencia no sea significativa, pero dos años viviendo allí y relacionándome de lleno con finlandeses me demuestran que comportamientos como el descrito no son comunes.
Yo estoy totalmente deacuerdo con Celia, este comportamiento en fiestas es MUY común.
No creo que un español/a pueda llegar a entender jamás el comportamiento social finlandés.
Son tan tan tímidos que necesitan del alcohol para desinhibirse, en fin, sin comentarios.
Yo creo que la razón por la que esas personas solitarias van a las fiestas es la «posibilidad» de relacionarse con otros, claramente esta posibilidad aumenta con el consumo de alcohol.
Lo triste es que muchas veces estos, al encontrarse en algún lugar con alguna de las personas de la fiesta con quien «disfrutaron la noche» finjen no conocerlas y tratan de ser evasivos, por temor de haber dicho o hecho algo «inaceptable»(claro para la conducta social finlandesa) en estado etílico.
Luego de haber ido a alguna fiesta y haber encontrado esa posiblidad, lo vuelven a hacer. La soledad en Finlandia es una ironía, una contradicción con sentido, casi un hábito que nustra condición social humana lo niega, pero nuestro afán de independencia lo reafirma.
Según mi experiencia, les pasa sobre todo a los tíos, pero tampoco es que en las fiestas en Finlandia me parase a ver qué hacía todo el mundo 😀
Hola a todos los miembros de este blog,
Acabo de descubrir este blog y estoy temblando de alegría. Hay gente que comparte mi pasión por Finlandia! Y yo que creía que era raro.
Soy un apasionado por esa cultura que como alguno de vosotros decís, es tan diferente a la nuestra. Aunque, quizás eso es lo que me gusta. Para un andaluz como yo esa cultura es tan extraña como para una extremeña. Pero, en los momentos que vivimos, donde los localismos nos traen de cabeza (y nos rompen la cabeza!), meternos en otra cultura nos enseña a relativizar la nuestra.
Voy a Finlandia un par de veces al año, unas veces por motivo de trabajo y otras por pura pasión. Hace unos días estuve pasando una semana en una cabaña en un lago al norte de Tampere. Incluso he vivido allí algún tiempo.
He leido vuestros comentarios y me he divertido mucho. Se me ocurren muchas cosas que decís. Pero hoy no tengo tiempo. Estoy preparando las maletas para salir de viaje otra vez, aunque desgraciadamente no es a Finlandia. Sin embargo, lo primero que he echado en la maleta es el Kalevala. Es mi libro de cabecera.
Lo único que puedo hacer ahora es daros un enlace donde podéis leer un comentario que hice hace un año sobre el libro de Paasilinna, “El año de la liebre”. El enlace es este:
http://www.elgeniomaligno.eu/numero1/lecturas.html#liebre
Espero que este comentario os sirva para saber algo de lo que pienso sobre Finlandia y los finlandeses.
Ya seguiremos hablando.
Pepe
Hola que tal muy buen aporte, yo también son fanático de la cultura Finlandesa.
Yo creo que todo nace en que hace frío y no pueden criarse en la calle como los españoles, los niños empiezan a ir a la escuela con 7 años (aunque algunos en la capital vana antes a la guardería), edad que me parece muy buena para aprender pero un poco tardía para aprender a hacer amigos. Conozco a mucha gente de mi edad en Finlandia con 3 y 4 hermanos (mis amigos en España tienen un hermano como mucho)y yo creo que esto de tener tantos hijos es para que los hermanos no se sientan solos y tengan con quién jugar. Esto, unido a que ser asocial está aceptado socialmente, yo creo es la razón principal de este comportamiento que yo también he observado. Por supuesto, siempre hay excepciones y no todos son unos hurones.
Me ha gustado la frase de «Ser asocial es aceptado socialmente» 🙂
Porque tiene razón.
A mí también me encantó la frase… precisamente porque soy, siempre lo he sido, bastante «asocial». Soy argentina, pero siempre me he sentido sapo de otro pozo. Tampoco me agrada eso de saludar a medio mundo con un beso, lo conozcas o no. Hace unos años, gracias a que descubrí una maravilla llamada Nightwish, me encontré con un lugar y una idiosincracia con qué identificarme. Hoy en día me escribo casi a diario por Facebook (así descubrí este blog) con media docena de maravillosos finladeses/as, y espero en un futuro no demasiado lejano, poder viajar al fin al que considero mi Paraíso soñado. Soy artista plástica, y gracias a esos maravillosos amigos, llevo tres años consecutivos exponiendo obra en Kitee, cada mes de Julio.
Discrepo con la opinión que que tienes a raiz de esa fiesta, puedo decir y hablaré solo de las chicas finlandesas, cierto es que son un poco mas frías y todo eso, a mí me parece bien eso da dar la mano, solo se ve en españa eso de besuquear a un desconocido y no soy muy partidario de ello, veo con mas clase conocerse primero y luego ya cogerse cariño, el gran grupo de amigos y amigas sobre todo que conozco son muy abiertas, divertas y por supuesto guapisimas, solamente hay que sabar entablar conversación y eso de que se quedan paradas… entrad en un discoteca en condiciones por favor que en la calle hace mucho frío y descubrireis una mina en Finlandia, un saludo
jajajajaja al parecer en México tambien se hace lo mismo de saludar en la mejilla!! jejeje creo que tambien me verian extraña si hiciera eso, que bueno que avisan 🙂
Pues yo coincido con Pepe , es un pais que me fascina y a un país lo hacen sus ciudadanos asi que les veo mucho mas de geniales que de asociales. ES un paía muy extenso y poco poblado.. eso ha forjado un crarácter porque no nodo el mundo sería capaz de vivir en condiciones de mayor aislamiento asi que la naturaleza ha optado por dejar en aquel paralelo a los más preparados para vivir de forma autosuficiente, pero eso también les ha dado un caracter muy colaborativo y cívico porque son muy conscientes de lo que les da beneficio como comunidad.. El ser más o menos abierto no tiene nada que ver con la amistad real, aunque sigo pensando que como caracter nos llevamos muy bien por las diferencias .. Segurmanete de nosotros les atrae esa facil conectividad aunque los teléfonos sean cosa suya jajaja.. pero os diré más .. soy un fan de la música metal y Finlandia hoy por hoy con sus pocos habitantes destila los mejores grupos de metal del mundo y eso se hace con constancia y trabajando y porque en el fondo son uno cachondos que les encanta divertirse como nosotros .. Ayer mismo estuve en un concierto de una de sus bandas..de FOLK.METAL Os aseguro que las finlandesas no se quedan paradas … se mueven como locas con esa música y es un placer verse agitar esas cabelleras tan rubias.. tengo uan amiga finlandesa aqui en Barcelona y es tan campechana como la martirio .. el tema es cultural .. el habito de relacionarse varia en cada pais pero tambien tienen la mejor educacion del mundo y el menor indice de fracaso escolar. Nos pueden enseñar muchas cosas y por lo que he comprobado congeniamos muy bien acuando cada cual conoce al otro.. Nos atraen y asi os digo sinceramanete que no me importaria que mi pareja fuera finlandesa asi que creo que mi nivel de aceptación y simpatía debe ser máximo.. por cierto si alguna me quiere conocer que lo diga jajajaja que no se quede en una esquina con el vaso XD. Intento aprender finlandés a mi rimo porque no es facil.. no usan palabras latinas y no se parece a otras lenguas pero es precioso de hablar y escuchar .. tanto que Tolkien se basó en el para configurar el lenguaje de sus novelas » el señor de los anillos » asi que para mi todas las finlandesas hablan élfico jejeje .. Os mando un besazozzzzzzzzzooooo a todas y un abrazo a todos los finlandeses , sois geniales…
Celia, me he sentido muy identificada con esta publicación. Llevo un año viviendo en Helsinki, conviviendo con finlandeses todos los días y sigo sin entender su comportamiento y creo que jamás lo voy a conseguir. No me gusta nada la forma que tienen de relacionarse o no relacionarse y aún no entiendo si lo que hacen es por educación (su educación) o porque simplemente pasan de todo. La excusa del frío y la oscuridad no me vale, ya que en Rusia y Suecia, por ejemplo, hace el mismo frío o más y los días llegan a ser igual de cortos, y la gente no es así. Si más fríos que nosotros pero no el nivel que alcanza un finlandés.
Así que yo también estoy deseando a escuchar la explicación a este comportamiento!! 🙂
Yo he tenido la oportunidad de visitar Finlandia y conocer un poco la cultura a traves de mi trabajo- SOY MEXICANO y demuestro con emociones y expresiones lo que siento, lo que pienso, lo que quiero—–PERO LOS FINLANDESES NOOOO—
Ha sido una buena experiencia, es cuestion de culturas no podemos cambiar eso no podemos ser como ellos. . .
He leido un poco este blog y no he visto nada al respecto del SISSU – – – las mujeres son quienes llevan los pantalones en la casa, son la autoridad . . .
lo que hace mas interesante esta cultura, es que no comparten mucho, no son chismosos, ni dan rumores de nada, ellos siempre esperan a que los hechos se concreten y entonces comentan y no dan mucha informacion al respecto. van directo al punto—-
pelca Hola soy Mexicana y estoy en las mismas que tu, no los entiendo fui a Finlandia recientemente y pude confirmar la mayoría escrito aqui, regreso en Invierno y para ser honesta creo mi experiencia será peor, me pude dar cuenta quienes eran turistas (y no por el color de piel) y quienes eran filandeses. triste mil pues los mexicanos somos muy sociables y no solemos olvidar la amistad. es verano y pude notar el estereotipo filandes, ahora que regreso en invierno no quiero imaginar.
Esto me recuerda a una parte de una canción de una banda de Finlandia…Korpiklaani, en esa canción dice : «When drunk i’m talking, when drunk i’m joking, when drunk I can be as I always wanted to be..» . Por lo visto ellos necesitan el alcohol para poder hablar xD
Me gustó la nota, y mucho más los comentarios. Soy argentina, pero nunca fui la típica hispana ruidosa y «amistosa», más bien lo contrario, siempre me han tildado de «fría» y cosas por el estilo, cuando en realidad sólo soy reservada, no me gusta el ruido ni la confianza con desconocidos y prefiero una charla tranquila entre amigos a una fiesta con «música» (por aquí lo único que se escucha en fiestas es la detestable movida «tropical») y gritos. Por lo visto, estoy en posición de entender más a los finlandeses que a mexicanos, españoles o a mis compatriotas. Cada día que pasa me convenzo más de que tengo que llegarme hasta allí… lástima que las distancias hacen tan costoso económicamente el viajecito!