Contradicciones de Finlandia y su explicación
Hace poco me preguntaba @Greennybryant en Twitter sobre algunas contradicciones de Finlandia que podemos leer en la prensa y sobre las que hemos hablado en el blog también.
Estas contradicciones están bien ejemplificadas en estos dos posts: 7 estudios en los que Finlandia gana a España (más felicidad, menos corrupción, más igualdad…) y otros 7 rankings importantes en los que les ganamos (mucha menos violencia de género, menos armas, menos suicidios, menos acoso…).
En concreto esta era la pregunta:
@SantiagoBerlino Según tus posts, ¿cómo se explica que en Finlandia haya más igualdad y más acoso, más suicidios y más felicidad a la vez?
— David Verdeguer ?? (@Greennybryant) February 10, 2015
Y allá vamos con la respuesta
Nuestros prejuicios de Finlandia
Aviso que este es un post largo. Más abajo tenéis mi análisis y abajo del todo la opinión de una finlandesa, que yo considero muy válida. Haz click en ese enlace para ir directamente a esa parte del post. Pero en general recomiendo leer el post entero.
Hay varios tipos de conocimiento de Finlandia. El que tienen los que han vivido allí al menos un año trabajando o intentando trabajar, el que se ha ido de Erasmus, el que ha ido de viaje y el que nunca ha ido.
Dentro del grupo del que nunca ha ido hay siempre opiniones curiosas. Cosas que han internalizado a través de leer la prensa y poco más, probablemente nacidos de otro prejuicio muy curioso: lo de fuera es siempre mejor (y sobre lo que hablé en su momento en cuanto a padecer el «síndrome de Helsinki«, una suerte de síndrome de Estocolmo sin rehenes pero viviendo en el extranjero).
Yo siempre digo lo mismo, que los finlandeses ni mejores ni peores. Algunas cosas las hacen muy bien, otras menos.
Hay dos prejuicios sobre todo que me fascinan
Uno que son muy cultos, otro que son avanzados tecnológicamente. Y ninguno de los dos es cierto.
Notas PISA
Sacarán mejores notas en PISA, sí, pero de ahí a tener cultura (me gustaría que me definiera el que tiene el prejuicio lo que significa «tener cultura» y lo que no) hay un paso de gigante. Hace tiempo referenciamos que sí, que los finlandeses ganan en PISA, pero algún que otro experto ha dicho que es porque su sistema educacional está diseñado para sacar esa buena nota.
Un colegio de Finlandia. Fuente (CC: by)
¿Qué significa eso? Pues significa el paso de pasar de titular de noticia a la realidad. Del prejuicio de «tener la mejor educación del mundo» a «las clases que los preparan para sacar buenas notas en un examen concreto». De que sacar buenas notas está estupendo, pero que es el único país Europeo desde los 90 donde hay matanzas en escuelas perpretradas por estudiantes (por ejemplo esta y esta) y donde se desarticulan varios intentos más al año (ENG). Del reconocer que sacar buenas notas no es ser mejor persona ni «tener más cultura».
La tecnología
El segundo prejuicio es tenológico (y por ende, y esto lo he escuchado yo muchos dicen que «es un país más avanzado, añadiendo a este adjetivo – avanzado – lo de social, etc.). Yo he estudiado tecnología en Finlandia y he hablado de este prejuicio con muchos otras personas y todos coincidimos: la tecnología es la misma. Si acaso han tenido Nokia y Angry Birds, dos empresas punteras tecnológicamente, pero no se las han guardado para ellos. Nosotros tenemos los mismos aparatos y programas, aunque los hayan fabricado allí o en otra parte (por cierto que acabo de comprarme otro smarphone Nokia, que yo sigo con ellos, y tengo que hablar sobre él en el blog).
Dejando eso de lado, en este post vimos otros cuantos prejuicios sobre Finlandia.
La explicación a las contradicciones de Finlandia
Como quería la opinión de más personas para hablar de este tema, fui al grupo en el que hay Españoles en Finlandia en Facebook e hice esta pregunta:
Finlandia, pues, es un país que tiene una educación excelente y a la vez es el único país de Europa donde ha habido matanzas en colegios recientemente (en Alemania hubo en los 90 una, creo recordar). Donde aparece entre los países más felices, pero también con más suicidios. Donde hay mucha igualdad pero se maltrata (y mata) más a la mujer que casi ningún otro país de Europa.
¿Cómo explicaríais a alguien estas contradicciones?
Un día de sol en el centro de la capital de Finlandia. Fuente (CC: by-sa)
Sobre la felicidad VS los suicidios
La «felicidad» del estudio que la calculaba y ordenaba los países del más feliz al menos lo hacía con estos criterios: «los datos por los que se establece la felicidad de un país son la educación, la salud y la riqueza de los ciudadanos.»
¿Es esto felicidad real o falta de preocupaciones materiales? Lo segundo, claro. Así podemos decir que países que tienen a día de hoy una renta per cápita más alta van a ser más felices. Lo cual no es necesariamente cierto. La felicidad es estar bien con uno mismo, se tengan cosas o no.
Alguno puntualiza el tema de los suicidios diciendo que en España se evita poner la causa de muerte como «suicidio». Sin embargo no se da ninguna prueba de que esto sea cierto más allá de impresiones personales y prejicios basados en nada. Prejuicios del tipo «es que la iglesia nosequé y nosecuantos, mientras que en Finlandia son muy avanzados y tal».
A falta de expertos de verdad en suicidios en vez de prejuicios personales, los datos oficiales es en lo único que podemos dar como válido. Y esos dicen que en Finlandia hay más.
En nuestro post sobre los suicidios, además, nos hacíamos eco de que había más suicidios al final de la primavera, cuando hacía mejor tiempo. ¿Contraintuitivo? Quizá cuando uno ve a los demás bien es cuando uno que no lo está se da cuenta, por comparación.
Un día de primavera en Finlandia, en la Universidad de Joensuu.
Sobre la educación y la igualdad VS el maltrato y el acoso
Comentábamos antes que algún experto puntualizaba la educación finlandesa diciendo que estaba diseñada para sacar buenas notas en el test PISA. En ese mismo post referenciábamos una correlación (correcto: correlación no implica causa) que decía que los niños de los países que sacaban mejores notas en PISA eran también los menos felices.
Sobre la igualdad, ¿de qué hablamos cuando hablamos de igualdad? El estudio referenciado sobre qué países son más felices los ordena según que las mujeres de dichos países tengan cuatro cosas. Éstas son: participación económica y oportunidades, logros educacionales, poderes políticos y su nivel de salud y supervivencia.
¿Es eso igualdad? No, es más participación, lo que no quiere decir que en Finlandia las mujeres también cobren menos que los hombres por el mismo trabajo. Algo que pasa.
En cuanto al maltrato ¿cómo se conjuga todo esto junto a la educación?
Que una cosa es sacar buenas notas, pero otra cosa es saber manejarse en sociedad y saber manejarse y tener más empatía en relaciones interpersonales.
Finlandia proviene de una tradición de trabajo luterano. Este estilo es más individualista que quizá las del sur, y que eso tiene una implicación clara: cuando las cosas van bien, van muy bien, pero cuando van mal te quedas solo, ya que es una ética más individualista. Y esta presión en que si no eres igual de bueno que los demás – y digo igual: si eres peor estás mal, y si eres mejor es posible que los demás digan «¿pero quién se ha creído que es?» – es un problema.
Y de ahí puede surgir un no saber manejarse, y por tanto el temperamento y la violencia cuando las cosas no van tan bien.
Y eso es lo que vemos en las noticias muchas veces. Los titulares que nos llegan dicen cosas que les van bien, pero si vemos más allá de los titulares entendemos mejor que tampoco es para tanto.
Que los finladeses no son mejores ni peores, simplemente distintos con sus cosas buenas y no tan buenas.
Una calle de la capital de Finlandia. Fuente (CC: by-sa).
Un gran comentario de una finlandesa, de cómo ve ella estas contradicciones
Del debate del grupo de españoles en Finlandia, este fue un gran comentario desde el punto de vista finlandés. Algo que ellos ven como miembros del país y fruto de crecer allí de ser hijos de su educación. Desde aquí hasta el final del post, sus palabras:
«Aquí un par de ideas de una finlandesa. Para volver al tema de la felicidad: si Finlandia sale entre los primeros en algún estudio sobre la felicidad, será porque esos estudios tienen su enfoque en la ‘felicidad socioeconómica’ en vez de felicidad como un estado emocional.
Aunque, también es verdad que la felicidad tiene distintas definiciones: si entendemos la felicidad como satisfacción y alegría después de alcanzar una meta deseada, pues me imagino que en ese sentido muchos finlandeses se sienten ‘felices’, porque tienen una familia, trabajo, casa, coche, chalet etc. Pero yo personalmente considero útil pensar en la felicidad como todo lo contrario a la depresión.
Y el dinero, trabajo, éxito en la vida laboral, fama, etc. dan igual en ese sentido, porque no impiden que uno se deprima. Para no deprimirse es importante tener ‘paz interior’ y confianza en sí mismo. Cuando uno tiene esa confianza en sí mismo y ‘autosuficiencia’ emocional, no se siente vacío, es más capaz de tomar responsabilidad, gestionar sus emociones, aguantar los fracasos. Siente que su vida tiene sentido y ningún fracaso le quitará las ganas de vivir. Una persona verdaderamente feliz es suficiente fuerte emocionalmente como para no echar la culpa a su pareja cuando se siente mal por lo que sea…
Creo que igual nuestra herencia genética basada en la supervivencia (por las condiciones climatológicas) y la cultura basada en la ética de trabajo protestante, dan tanto valor al trabajo, que a veces en Finlandia se nos olvida enseñar a los niños que ellos tienen valor como seres humanos independientemente del trabajo que hagan, que son queridos y se tienen que querer tal y cómo son, independientemente de sus éxitos y fracasos. Yo creo que los españoles en general han heredado y aprendido una mejor confianza en sí mismos, por lo que es más difícil que se depriman aunque las cosas no salgan según esperaban.
La climatología finlandesa.
Aquí lo exteriorizamos todo: construimos, renovamos, decoramos, mejoramos el sistema, esperando que algún día hipotético esté todo perfecto y podamos descansar. Los españoles, en general, prestan más atención a su actitud y a cómo se sienten, y tienen una mejor capacidad para aceptar la realidad tal y cómo es y disfrutar de lo que hay.
Otra cosa, a los finlandeses nos enseñan a ser humildes y bien educados, a no molestar, y eso llevado al extremo hace que uno se preocupe excesivamente de lo que opinan los demás, lo que lleva a tener un miedo a fracasar que no tiene salida. Una persona que solo se preocupa por lo que piensan los demás vive una vida dominada por la vergüenza y se vuelve incapaz de saber lo que quiere y de mostrar afecto hacia los demás, lo que le lleva a aislarse cada vez más..
Y para terminar mi novela, lo más importante: la comunidad y los lazos sociales. Tenemos un grave problema de soledad en Finlandia y me atrevo a decir que nuestro «estado de bienestar», que transfiere toda la responsabilidad de la creación de bienestar al estado, ha hecho mucho para debilitar los lazos sociales, porque ya no tenemos la misma necesidad de ayudarnos uno al otro para sobrevivir. Nos gusta por la libertad que nos da, pero lo malo es que a veces se nos olvida la importancia que tienen las relaciones sociales y el sentimiento de pertenencia a una comunidad para nuestra felicidad.»
Y tú, ¿qué opinas de estas contradicciones y de esta manera de ser de los finlandeses? Los comentarios están abiertos y estamos interesados en cómo ves tú el tema.
Tras todo lo dicho, hay que aclarar que a mí me sigue gustando Finlandia, pero me gusta por lo que es, con sus cosas buenas y malas, no adorando unas y negando las otras. Me gusta Finlandia.
Topics: Comparación con España, Finlandeses | 10 comments | Versión para imprimir
Estoy muy de acuerdo con la opinión de la finlandesa. Para mi lo clava. Mi percepción es que la vida profesional es muy importante en Finlandia, y no tanto asi la personal, es decir, un finlandés con un buen trabajo y sin amigos probablemente se sentirá más satisfecho que un finandés sin trabajo pero con una vida social buena. En el Sur es al revés (Aunque según casos)
El amor por el trabajo y por tratar de llevar lo individual y ser independiente al máximo exponente es el mayor problema que creo que tiene Finlandia a nivel social. Con un toquecito ‘sureño’ estoy seguro de que les iría todo aun mejor. Igual que a nosotros con un toquecito ‘norteño’
Reconozco que Finlandia es un pais aburrido y que los meses frios son difíciles, pero que a nivel social global nos llevan años de ventaja. Pero a nivel individual, tienen muchos problemas. Y como me dijeron una vez: Lo que hace feliz a finlandés, no es lo mismo que hace feliz a un español.
Yo q viv¡ ahi y con una Finlandesa, puedo ser testigo de cosas, sin pretender generalizar esto fue lo q entendi…, los Finlandeses son excelentes personas y tienen una labor humanista muy buena, claro no son tontos, si tienen sus limites como cualquiera, son mas dedicados en lo q se proponen, quizas por ello se refleja mas el exito a nivel individual, en el aspecto social yo nunca los vi reprimidos, aveces si alguno q otro introvertido pero como en cualquier pais, me di cuenta q si hay menos delitos pero q las agresiones entre los chicos siguen siendo las mismas, creo q coincido con que son humildes y educados pero «valores» como tal o como quizas yo los conozco carecen de ello, en la parte de la igualdad yo nunca vi un hombre maltratar a una mujer … pero si vi muchas mujeres malteatando a un hombre y abusando de su poder, les gritan, los humillan y vi muchos muchos hombres callados y con un aspecto emocional debil, creo q Finlandia quiere q la naturaleza se adapte a ellos cuando deberia de ser al revez, biologicamente no somos iguales ni lo seremos nunca, la mujer como tal juega un roll importante a nivel social, personal y si ellas hablan dr discriminacion, son ellas mismas las q desprecian a si mismas su naturaleza biologica, q puedan adaptarse al medio por que ellas asi lo han querido es otra cosa, pero lleva sus consecuencias, la naturaleza no eligio a la mujer para procrear si hubiese sabido q serian las primeras en desprrciar tener lo q se les otorga ni al hombre demasiada fuerza si no fuese capaz de proteger a su nucleo, la mujer alla domina y no esta conforme con hacerlo, humilla y no tiene llenadero, casualidad ?? , no !, asi son naturalemente emocionales pero en esa transcicion pi3rden el control y el sentido, oor ello tantos divorcios, maltratos, hay tanta desigualdad q yo no se si por eso sea que terminen por explotar y siendo un pais pequeño pues se nota todo en gigante, creo q deberian de ser mas tolerantes entre ellos mismos, acrptarse como son asi de perfectos, tener mas tacto para drcirse las cosas y sobre todo crear lazos no se si para toda la vida pero para lo que ellos elijan que esta bien sin estarse quejando, en lo personal ese pais me dejo miles de enseñanzas, aprendi tantas cosas buenas que tienen pero sobre todo aprendi amar lo que se tiene en su pais de cada uno y valorar sus cosas buenas y malas, entender q no hay pais perfecto ni la mujer u hombre perfecto, somos perfectos tal cual estamos hechos y mejoramos dia con dia, eso siii! , me encantaria vivir alla por sus condiciones claro y por la sguridad de loa hijos, pero me quedo con la mujer mexicana apapachadora, apasionada y luchadora de por vida aun en la buenas y en las malas a pesar de lo q venga, quizas es mi manera de ser feliz, pero al finak la felicidad es diferente para cada quien
Es normal que nunca vieras maltratar a una mujer. Los verdaderos maltratadores rara vez permiten que los demás vean el maltrato(aunque muchas veces, si interactúas con la pareja un tiempo, se puede intuir), pero piensa que si los demás lo vieran, llamarían la atención. De puertas para fuera, el maltratador es una persona encantadora, pero en el hogar se transforma en el Diablo.
Por supuesto, no estoy excusando a las mujeres que describes; también hay mujeres maltratadoras, y mujeres que no lo son, pero montan un escándalo(muchas veces por costumbre, si es algo que en el lugar es corriente ver), pero siguen siendo «personas tóxicas» de las cuales es mejor alejarse.
Yo no estoy de acuerdo con nada. Para mí, Finlandia, efectivamente, es un país «protestante» pero pienso que no se entiende en qué consiste… El «individualismo» no se entiende como contrapuesto a «colectivismo» sino todo lo contrario. Es consecuencia del otro gran principio protestante: pecado escondido, pecado perdonado. En paladino, hipocresía. Finlandia es un país hipóceita en grado sumo. Es decir, una cosa es «ser» y otra «parecer» y en Finlandia nada es lo que parece y cuando ambas cosas coinciden es por accidente fortuito. Enseñan que son felices pero ¿lo son? En absoluto. Cuanto más felices se esfuerzan en mostrar, más desgraciados son… Dicen que España es el país de la envidia pero, por lo que yo he visto, Finlandia gana por goleada. Hay una cosa que a mí me alucinó y que demuestra lo que digo: en Finlandia todo el mundo puede saber lo que gana el vecino porque hay acceso público a tales datos…
Y habría mucho que hablar sobre la violencia de género y los índices de suicidio… Mucho…
Amo Finlandia tengo un hijo y un nieto en ese hermoso pais. Lo visite en noviembre estuve 3 meses encontre novio y me propuso matrinomio me enamore de el y vamos a ver que me tiene Dios ,el clima es dificil soy de Costa Rica aqui se habla espanol .aprendi poco fines pero espero aprender mas si llego a casarme con mi novio.Me gusta mucho la seguiridad que hay es muy tranquilo para vivir pasaran cosas pero sigue siendo muy tranquilo.No me gusta hacer comentarios negativos pero si note que algunas y algunos aclaro talves no todos pero les llama mucho la atencion personas de otro paises tanto al hombre como la mujer muy curioso para mi.Me gustaria con mucho respeto me comente porque les gusta personas de otro pais .La personas que conoci son muy especiales ,educadas ,serviciales, carinosas ,lo dificil es el idioma pero intentare aprender todo lo que pueda no crei encontrar un hombre que se fijara en mi espero no se le pase no se que me vio no tengo nada solo amor,fidelidad y somos muy carinosas nuevamente amo y extrano Finlandia
Tuve una novia finlandesa hace años y visite el pais alla por el 86.
Sobre los finlandeses que entonces conoci, en un primer momento me parecieron frios pero cuando los fui conociendo vi a unas personas muy amables, educadas y que cercanas.
Como amante de la naturaleza, me impresiono lo que vi de Finalndia, me encanto. Fui en marzo, todo nevado, sus lagos helados, y pense que tiene que ser dificil la vida alli., pero de visita a mi personalmente me impacto y me gustaría poder volver algun dia-
Vamos a ser claros: un finlandés es finlandés en tanto que pertenece a Finlandia. Semejante perogrullada explica que un finlandés no dirá nunca que es infeliz porque su obligación no es ser feliz él sino que lo que importa es que la sociedad finlandesa sea «perfecta» y, por tanto, no puede permitirse ser una nota discordante dentro de la felicidad (¿ficticia?) general y que es el pilar de su orgullo nacional. En ese sentido son como los japoneses que dicen «deru wa utareru»: el clavo que se salga será machacado… Esa «felicidad» es tal que se pasan media vida espiándose y denunciándose… Y sólo hay que ver a dos finlandeses fuera de Finlandia: ahí se desinhiben y les falta tiempo para que se discutan… Y escuchar una discusión en finés es muy divertido… 😀
Lo del maltrato de género, los suicidios y tal es un asunto que me parece muy ligado… ¿Se puede «divorciar» un finlandés? No vayamos tan lejos: ¿se puede «separar»? Mmmmh… Por lo que yo he visto, es tremendamente jodido… Ahí entran un montón de circunstancias que, en la práctica, lo hacen prácticamente imposible: supone un atentado a esa imagen (repito: ¿ficticia?) de felicidad global, afecta a los raports bancarios familiares, el sistema jurídico impone 6 meses de «reflexión» según el idioma agrícola pues en cristiano paladino diríamos de «coacción». Yo he sido testigo de unas cuantas crisis de ese tipo y han sido de todo menos aproximadas a algo que pueda considerarse «civilizado»… En España se dice que «la maté porque era mía»; en Finlandia para el mismo hecho se diría «se suicidó»… En fin… La única mujer que conozco yo que se haya suicidado metiéndose un tiro es finlandesa, con plena aceptación de la policía y sin la más mínima investigación…
Los finlandeses parece que se olvidan de sus masacres y harán que comprar armas sea más fácil -> https://yle.fi/uutiset/osasto/news/reforms_simplify_gun_permit_applications_in_finland/9740331
Llevo 8 años viviendo en Finlandia y no puedo más, no me acostumbro mi chico es Finés y ha sido 8 años de pérdida de tiempo son gente fria, aburrida, con poco concepto de familia, sosos, nunca en mi vida he tenido tantas despresiones y altibajos emocionales como aquí, no son detallistas en lo absoluto, son egoistas, avaros, envidiosos sobre todo las mujeres, me iba a ir de aquí a principios de año tenía ya mi billete para irme a trabajar a otro lado y gracias al coronavirus se me frustraron los planes es un lugar miserable, horrible y triste para vivir, con gente sosa, triste, cerrada, aburrida, alcohólica y la gente menos de fiar que he conocido en mi vida, no perdáis el tiempo leyendo las estupideces bonitas de Internet, llevo 8 años de realidad y estoy que a la mínima que pueda me voy y hasta nunca.
Con la cantidad de desempleo, alcoholismo y la barbaridad de impuestos que se paga aquí, yo no veo la felicidad, lo que veo es mucha gente contando el centavo, comiendo mal, vistiendo mal, viviendo mal y a lo cutre, pero claro siempre culpan a los extranjeros que si robaron en j a tienda fué el extranjero, que si los ectranjeros vienen a chupar de nuestro estado de bienestar y bla bla Finlandia no es para gente ambiciosa es para gente mediocre, promedio y conformista, si quieres prosperar ve a USA pero no aquí , Finlandia va a pique desde hace varios años, una sociedad con un buen índice de desempleo, y es que claro si todo es autoservicio y hágalo usted mismo…pues eso y eso de que son felices…puras patrañas quien escribe todas esas idioteces?