¿Está Finlandia gestionando bien el coronavirus? Parece que no
Ahora que el coronavirus ha sido declarado pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS, o por sus siglas en inglés el WHO) miramos también a Finlandia para preguntarnos: ¿los finlandeses lo están haciendo bien? Vamos a ello.
Doctores finlandeses y cómo tratan al paciente
Hemos hablado pocas veces del sistema sanitario finlandés, eso es cierto.
Un post se centró en cómo resolvieron los políticos las huelgas sanitarias: sacándo una ley que las hacía ilegales. Otro sobre su falta de profesionales sanitarios, según la cual tienen que importar a profesionales extranjeros, incluyendo españoles. De hecho, nosotros hicimos una entrevista a varios que se fueron al norte a trabajar en enfermería.
De cualquier manera, en comparaciones internacionales de eficiencia, España gana a Finlandia.
Y muchos en Finlandia, incluyendo españoles que están acostumbrados a una mejor sanidad, se quejan de la manera finlandesa de cómo te trata el médico: Ibuprofeno (o bepanthen) y para casa.
¿La gente está contenta con cómo está llevando el gobierno finlandés la pandemia de Coronavirus?
Finlandeses me confirman que en centros como Terveystalo (la sanidad privada de Finlandia) durante los primeros días no se estaba haciendo tests a la gente y lo derivan a los hospitales públicos solamente. Igual que en España. Con casos en que gente pidió una y otra vez que le hicieran un test y fueron denegados, forzándose a hacer cuarentena. Ahora, claro, a cambio de 195€ sí los hacen.
O cosas como no aislar a pacientes que han estado en contacto con gente podrían tenerlo, como en este caso (traducción debajo de la captura)
Traducción de la opinión finlandesa
muchos gente no ha sido testada porque las autoridades finlandesas de la salud no han permitido que nadie haga un test a no ser que hayan viajado a China, Iran, Corea del Sur o Italia. Aparentemente no hay tests suficientes. La situación puede ser similar o peor ahora mismo en Finlandia que en otros países nórdicos. Peor porque nos llega mucho más tráfico aéreo de Asia que a los demás países. Toda nuestra familia ha estado enferma las últimas dos semanas, desde que mi hermano volvió de sus viajes por Bangkok y Suiza. Él fue hospitalizado por una neumonía grave causada por un virus desconocido (aunque los tests que le hicieron por gripe A & B y RS dieron negativo), pero aún no nos han hecho la prueba porque ninguno de nosotros «ha viajado a zonas con muchas infecciones».
No tienen suficientes tests así que no dejan a nadie tomar uno que no haya viajado a China, Corea del Sur , Iran o Italia. Ni siquiera alguien que ha estado en contacto directo con una persona infectada. Mi hermano compartió una habitación con otros cuatro pacientes. Nada de cuarentena para ninguno de nosotros. Veremos el efecto de esto en las semanas siguientes. Pero tengo la impersión de que los números finlandeses están EXTREMADAMENTE subestimados, y lo he visto de primera mano, y tengo la sensación de que lo peor está por llegar.
Qué significa esto
Por eso, aunque Finlandia empezó con casos más tarde que Suecia (Ruotsi) o Noruega (Norje), si ponemos los datos como empezando en el «día 0», se ve que el contagio puede ser mayor.
Por suerte los finlandeses pueden tener menos miedo a que se agote el papel higiénico que otras naciones porque ellos tienen: la manguera.
Si quieres mantenerte al día de cómo está afectando el Coronavirus en Finlandia – aunque en los próximos días te traeremos más posts sobre el tema – esta página se actualiza diariamente con la nueva información.
De momento parece que no se están tomando medidas drásticas y la gente – como hemos visto en este post – no confía demasiado en su gobierno para frenar el Coronavirus en Finlandia.
Y tú ¿cómo ves desde tu perspectiva esta pandemia? ¿Qué crees que debería hacerse?
Topics: Comparación con España, Eventos en Finlandia | 2 comments | Versión para imprimir
Yo vivo en Rovaniemi y aquí estamos haciendo vida completamente normal. Aquí se han suspendido eventos y estamos a la espera de que los centros educativos y las universidades anuncien que cierran a partir del Lunes, pero esta todo muy en el aire mientras que en el resto de Escandinavia ya han cerrado.
Ya os digo que aquí la gente sigue trabajando y saliendo a la calle, restaurantes o de fiesta como si nada. Donde mas se está notando es en el sector turístico desde enero porque han habido muchas cancelaciones y ahora aún más así que pronto cerraremos temporada de invierno.
En cuanto a la sanidad, aquí por lo menos en el hospital central de Laponia (el único de Rovaniemi y probablemente de toda Laponia) deja mucho que desear. De normal tardan mucho en atender las urgencias (yo como guía de safaris y teniendo clientes accidentados en motos de nieve he ido con algunos sangrando y con huesos rotos y el doctor ha tardado 3-4 horas en atendernos, muchas enfermeras paseando por los pasillos sin hacer nada o mirando las pantallas mientras yo estaba intentando limpiar la sangre o cuidando de los clientes a mi cargo y cuidado como te atrevas a decirles algo… desde luego la atención primaria al público es muy vergonzosa) .
Y sinceramente, lo peor está por venir y estoy segura de que por lo menos aquí no hay la infraestructura necesaria para atender a enfermos de corona o en otras circunstancias al mismo tiempo. Falta personal, equipos, camas y los enfermeros como bien digo no tienen predisposición ni formación equivalente a la de países como España. Hoy directamente han avisado en el periódico que si nos encontramos mal, con resfriado y fiebre que nos quedemos en casa durante dos semanas.
Así que bueno, ya veremos como evoluciona la cosa pero mi perspectiva no es nada optimista en relación a lo que he visto estos años viviendo aquí. Un abrazo!
Gracias por compartir la experiencia Yolanda! Espero que se corrija pronto el gobierno finlandés y todo vuelva pronto a la normalidad.