Un 0.3% de Finlandia se fue del país en 2014
Yo, que soy muy de seguir las noticias, vi el titular del YLE «Más de 15.000 finlandeses se fueron del país en 2014«. Y tal como se espera de mí en mi nuevo trabajo (que ya podéis ver cuál es en la sección «sobre nosotros» del blog) me puse a calcular de memoria.
Si en Finlandia viven más o menos 5 millones de finlandeses y se fueron el año pasado 15.000, es lo mismo que 15 de cada 5.000. Que es lo mismo que 1,5 de cada 500. Que es lo mismo que 0.3 de cada 100.
Un 0.3% de los finlandeses dejó el país rumbo a vivir fuera.
Si lo trasladamos a un país de 45 millones de habitantes como España, sería como decir que en un año se fueron 135.000 españoles.
Una calle del centro de la capital de Finlandia. Fuente (CC: by-sa)
¿Por qué los finlandeses se van a otro país?
Si estás en este blog es porque te gusta Finlandia, como a nosotros.
Te gustan la aurora boreal, los lagos, las cabañas, el silencio, los sueldos más altos… así que es válido preguntarse ¿por qué se van los finlandeses entonces? ¿No disfrutan lo que nosotros deseamos a diario?
Si quieres saber más de los finlandeses, y de cómo es su vida, en este post hablamos del finlandés y la finlandesa medios.
Los finlandeses que se van
El número de emigrados es de 1.590 más que en el año anterior. Por emigrados solo cuentan a aquellos que, dejándolo por escrito el cambio de dirección fuera de Finlandia de manera oficial, se van del país por más de un año.
Un tercio de los finlandeses que se van tienen entre 25 y 34 años, y dos tercios se fueron a otros países de la UE. Los mayores de 55 también dejan el país (un 9% de los que se fueron), y es un número que también sigue creciendo. Quizá te los encuentres en Fuengirola, la colonia finlandesa en España. En general, las estadísticas dicen que hay más mujeres que hombres en el grupo de los que se van del país para siempre.
El aeropuerto de Helsinki: por donde se van muchos finlandeses.
Las razones no están claras
Como (ya) no es obligatorio poner la razón por la que se va uno del país, las razones no están claras y solo queda adivinarlas.
Incluso dicen – especulan – que, y cito, «La educación puede ser un factor, porque hay muchas más posibilidades ahora, al menos dentro de la UE». ¿Finlandeses que se van por posibilidades educativas fuera (véase «contradicciones de Finlandia y su explicación«)? El experto finlandés consultado dice que «hacer prácticas fuera y mejorar los idiomas provee también de beneficios a aquellos que vuelven a Finlandia a trabajar». Algo que algunos oficiales podrían también decir sobre la emigración española si quisieran quitarle hierro, por ejemplo.
Los oficiales finlandeses dicen que no creen que sea porque la situación laboral es mejor fuera de Finlandia (hablamos de que últimamente no está tan bien en el post de «la economía finlandesa cayó en el 2014«), pero dicen también que el debate sobre alargar las horas de trabajo y bajar los salarios, así como la temporalidad y el ajuste a la baja en prestaciones de la seguridad social (¿te suena?) no hace mucho por convencer a los jóvenes de que se queden. Las enfermeras finlandesas son un claro ejemplo.
Los inmigrantes toman el relevo
Por otro lado, la inmigración en Finlandia, ha bajado en 2.000 personas comparada con el año anterior, aunque el balance es positivo para Finlandia: en total se mudaron al país más personas de las que se fueron.
¿Cómo es que hay menos este año, si se habla durante años de mejorar las posibilidades para inmigrantes? Al post antes enlazado sobre la economía podemos agregar otras dos noticias reciente del YLE: el tiempo medio en el paro está en su punto más alto en los últimos 16 años – la tan devastadora recesión de los 90 – y que los refugios están llenos y rechazando ya a gente.
Si la situación sigue esa tendencia, y si el nuevo gobierno finlandés es una de las razones, solo el tiempo lo dirá. Hace una semana uno de sus ministros ya ha soltado una retahila racista que aún se puede ver en su facebook. Uno o dos posts despúes, cuando las quejas se acumularon, puso una foto que decía «Je Suis Olli» con las letras del Charlie Hebdo.
Olli Immonen: haciendo amigos.
Al menos hubo luego una concentración por la diversidad. Que tuvo una contra-concentración de un grupo radical que derivó en violencia. Pero también dicen los finlandeses que preferirían vivir al lado de un centro de desintoxicación que de una mezquita, y que además una nueva ley da a la policía más poder de monitorizar inmigrantes, incluso sin sospechas criminales. El tema está muy mezclado.
Aunque este finlandés, que no es un don nadie sino un ex-presidente y premio Nobel, lo tiene claro: «Finlandia no sobrevivirá sin trabajadores extranjeros» y habla positivamente del multiculturalismo. Como lo hace este celebradísimo conductor de trenes por su discurso por megafonía a los pasajeros. A día de hoy, de hecho, hay más extranjeros que suecoparlantes en Finlandia.
Como vemos, muchas cosas sucediendo a la vez. ¿Qué opinas de que tantos finlandeses se vayan del país? ¿Y de la situación para los recién llegados?
Topics: Comparación con España, Finlandeses, Trabajar en Finlandia | 4 comments | Versión para imprimir
Mi madre se fue ya hace 10 años de Finlandia, a Torremolinos… Hablando con mis conciudadanos finlandeses en España, me doy cuenta que la mayoría de gente mayor (más de 50-60 años) se muda fuera de Finlandia debido al frío del país, la oscuridad, y mal clima en general. Si puedes obtener mejores climas y seguir viviendo en colonias finlandesas, sin tener que aprender el idioma de tu nuevo país, ¿por qué quedarte en un país que te ofrece «mal estar»? También mucha de la gente que emigra fuera de Finlandia lo hace ya con un trabajo en el nuevo país, o bien para «vivir aventuras». Vivo en Barcelona y la gente que se muda aquí desde Finlandia vienen también con una idea «equivocada», pensando que si eres finlandés, sabiendo inglés y una titulación de Finlandia encontrarás un trabajo de lo tuyo, muchas veces sin hablar nada de español. Yo puedo asegurar como finés-parlante que trabajo hay, pero de call centers, no más. Y luego estas personas se mudan o bien dentro de España, o a Italia, o a cualquier otro país de UE, ya que colonias finlandesas hoy en día existen en cualquier lado, y los finlandeses somos muy de estar con otros finlandeses. También se valora en Finlandia mucho el saberte buscar la vida, y haber vivido otras experiencias. Los «busca-aventuras» vienen a otro país a trabajar, y cuando vuelven a Finlandia pasados unos cuantos años (muy pocos se quedan sin volver nunca a Finlandia) serán más valorados, ya que han tenido que trabajar en una cultura distinta a la finlandesa, etc…
Hola Riina! Gracias por el comentario 🙂
¿Sabes dónde puedo encontrar datos sobre que los finlandeses que se quedan viviendo fuera permanentemente son pocos? Creo que es lo que le falta al artículo del YLE.
Disculpa Santiago que te comente por aquí de nuevo lo mismo que en otra entrada, que he visto era de un mes o más y por si no la revisas, permíteme la licencia de volver a incluirla en esta que es la más reciente y sin duda lo verás.
Puedes borrar la anterior si quieres o este párrafo, básicamente echo en falta una sección sobre las relaciones interpersonales hombre-mujer, en especial español-finlandesa, pues mi experiencia es que ambos encajamos bien con la otra parte y por las diferencias, nos atraemos bastante.
Te lo pego de nuevo:
Buenas Santiago, la verdad que si existe un tema donde «fuera es lo mejor» sin duda es en todo lo relacionado con las féminas. Y es algo VOX POPULI.
Porque tú has vivido en Finlandia, yo no pero he conocido muchísimas finlandesas y resto escandinavas, también bálticas, polacas, checas, rusas, bielorrusas, eslovacas, eslovenas, croatas… he viajado por casi toda Europa (me falta Escandinavia, Albania, Moldavia y alguno más).
La mujer española media hace mucho que ha perdido la feminidad, belleza, estilo (cualquier báltica, eslava… gana por goleada a las españolas en feminidad, estilo, cultura, educación, etc) y la española media no hace sino rivalizar contra el hombre, en un perpetuo victimismo, azuzada por los medios de comunicación, le encanta jugar al despiste a la hora de ligar (mientras que las extranjeras o quieren o no quieren, son muy directas y van al grano), la española media conocida como «gordiva» merece a un príncipe azul, aunque ella sea terrible, la española media se cree mejor por el hecho de ser mujer y con derecho a tener superioridad moral sobre cualquier hombre a la hora de seducir.
Yo amo las nórdicas, eslavas y bálticas porque además de mucho más femeninas, educadas, sensuales, carecen de la vulgaridad y egocentrismo de la española. Las finlandesas que he conocido en temas ligue-sexual han sido sumamente directas, accesibles, sin tabúes, ni reservas, sin juegos ni perder el tiempo, sin creerse mejores… y encima casi todas mejores físicamente muy por encima que la española media.
Además a ellas les encantamos los hombres españoles, nos tienen por muy directos, sexuales, además bailamos, reímos…. justo lo que no hacen los hombres de sus países (en este caso el mayor contraste lo he visto en Rusia y Lituania, también Polonia…. mujeres increíbles, todo lleno de ellas por todos lados y ellos son cuatro, pocos, mal vestidos, borrachos y pasando de ellas).
En este caso, y es algo que es vox populi (quienes salimos de Erasmuss o probamos eslava, báltica o escandinava, ya no volvemos a por española ni hartos de vino) que se repite en todos los que salimos… quizás tú Santi hace mucho que no pisas España, pero créeme que lo de este país con sus mujeres se ha vuelto insoportable y todos los que conocemos otras fronteras, ya no queremos otra cosa que no sea una europea, cuanto más al norte y al este mejor y en esto coincidimos todos, 100%.
Se echa en falta artículos que toquen esta temática: las relaciones hombre español – mujer (báltica, eslava o escandinava), curiosamente el 99% de parejas extranjeras son hombre español con una de ellas, al revés, española con ruso, lituano, finés, etc. casi nunca se ven.
Te animo a que saques artículos sobre el tema y en especial nos hables de la mujer finlandesa en esta temática, a mi me parecen exóticas, femeninas, preciosas, cachondas y liberales, con motivaciones… he tenido éxito con suecas, noruegas y finlandesas, pero siempre en España y sitios de playa-ocio, así que también es cierto que allí no se comporten igual, pero para eso estás tu y desarrolles el tema.
un saludo y gran blog
No sé ni como empezar a responderte, pero haciendo un gran esfuerzo voy a resumir todo lo que opino de este comentario: a lo mejor lo que te pasa es que las españolas entendemos lo que sueltas por la boca y te mandamos a la pampa rápidamente. O que eres poco masculino y te crees superior por el hecho de ser hombre, y buscas a tu princesa rosa aunque seas mediocre. Eso también puede ser, ¿no?
Venga, hasta la feria!