La estación de tren, el lugar que da más miedo de Helsinki
Ya dije en cuanto aterricé en Helsinki por primera vez, allá por septiembre de 2005 (cómo pasa el tiempo…) que la estación de tren de Helsinki daba miedo. Y el helsinguin sanomat me confirma que no soy el único: incluso a los propios finlandeses les pasa.
Los lugares que más miedo dan en el centro de Helsinki son la estación de trenes y el parque Kaisaniemi. Gente problemática y acoso son los peores problemas.
En las noches de los fines de semana, una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres se sienten inseguros en el centro. Sólo en los días de diario el centro de la ciudad es percibido por los ciudadanos como un lugar tranquilo.
Esta información está basada en un reciente estudio sobre la seguridad en el que han intervenido cerca de 6,500 residentes, empleados y viandantes de los distritos de Kamppi y Kluuvi en Helsinki.Respecto al transporte público, los que respondieron a la encuesta reflejaron que el metro es el lugar más inseguro y los buses el más seguro. Ningún grupo en especial (*Nota ¿eufemismo para… «hay muchos»?) es visto como un grupo problemático en términos de seguridad. Igualmente, a los entrevistados les pidieron proponer algún método para mejorar la seguridad de la ciudad. La mitad de los que respondieron esperaban una continua y visible presencia policial, mientras que uno de cada cuatro veía como una urgencia aumentar el número de guardias de seguridad.
Estación de tren. «They say it changes when the sun goes down» Fuente
Mikko Virkamäki, el responsable de la encuesta, enfatizó que la inseguridad percibida no es lo mismo que la inseguridad real. «Sin embargo, es la percepción lo que afecta a las reacciones de las personas, no la situación real», añade.
Por otro lado, el inspector Mika Pasanen de la policía de Helsinki reportó que el número de asaltos en lugares públicos ha aumentado últimamente. El inspector recalcó que, si comparamos con lo que realmente pasa en el parque de Kaisaniemi, su reputación es mucho peor que lo que allí pasa.La policía ha incrementado la vigilancia visible en Helsinki. La ciudad cuenta con entre1,300 y 1,400 oficiales de policía, de los cuales 40 son transferidos a los lugares problemáticos si procede. El departamento de policía de Helsinki igualmente ha aumentado el número de cámaras de vigilancia (imagen del periódico)
El objetivo de este estudio, parte de un estudio más largo, es encontrar pasos concretos que da que ayuden a aumentar el sentimiento de seguridad en los ciudadanos. El consejero especial para la seguridad y preparación de la división de coordinación del centro de administración de la ciudad (imaginaros el nombre de este cargo en finlandés) enfatizó que en primer lugar se deben usar métodos suaves en vez de (y cito) «el bastón». «Se sabe que un entorno limpio y agradable estéticamente promueve el sentimiento de seguridad», Koskivirta concluye.
Y, para dar mis dos céntimos, es cierto que la estación y el parque dan muy mal rollo de noche, pero yo jamás me llego a sentir tan inseguro como en otros parques y otras estaciones de España. Posiblemente, por el tema de la inmigración, la gente (finlandeses! no deben de estar acostumbrados a, directamente, ningún tipo de inseguridad) se sienta un poco más insegura. Lo que me ha gustado especialmente del artículo han sido los eufemismos que uno se encuentra, como lo de «la seguridad percibida» y lo de «no hay grupos que destaquen». Maneras de justificarse la primera y de andar con medias tintas (quizá o quizá no, habría que ver) en la segunda. Pero ya se sabe que hay finlandeses que son sensibles con el tema de la inmigración (ya sea mediante opiniones desfavorables hacia ellos, o con actos violentos)
Respecto a lo del acoso, que a primera vista me parecía raro en los problemas que la gente veía, luego me acordé que algo he oído de eso y particularmente en Helsinki. De todas maneras, no pasaba de algún tío poniéndose pesado con alguna señorita que caminaba sola, pero nada más he oído. ¿Algún testimonio que sepais vosotros?
Topics: Ciudades finlandesas | 8 comments | Versión para imprimir
Hombre, el lugar más inseguro de Finlandia debe de ser igual de inseguro que la catedral de Burgos un martes a las cinco de la tarde.
😛
Yo he estado en el centro de Helsinki de copas este verano, al lado de la estación. Yo sí me sentí un poco insegura, tanto dentro del garito donde estábamos, como en la calle a la hora de coger el taxi. Sin embargo, el problema se debió a los borrachos, y no a los kinkis.
Por un lado, dentro del garito donde estábamos tomando algo, hubo un chaval de 20 años que dejó que un amigo le quemara el bello púbico con un mechero para llamar mi atención. Después, cuando nos íbamos, quisimos coger un taxi. La cola para coger un taxi era interminable, y en ese momento hubo dos que se liaron a puñetazos. Para mi gusto también estaban un poco pasados de alcohol.
En Finlandia, cada vez que me he sentido insegura, ha sido porque había alguno MUY borracho cerca. En España he visto muchos borrachos, pero me llama la atención la proporción de gente muy borracha en un lugar de copas finlandés. Esa proporción es muy superior a la que se encuentra en un lugar de marcha español.
Por último, contaré una anécdota graciosa sobre los borrachos. Esta Nochevieja la pasé en Jyväskyllä. A eso de las 4 a.m., decidimos coger unas botellas de vino de casa de un colega, comprar algo de comer en un grilli, e irnos a casa de otro colega a bebernos el vino y comer. Yo me ofrecí a llevar algunas de las botellas mientras estábamos en el grilli. En esto, se me acercó un cuarentón con una borrachera que no veas. El pobre hombre tenía pinta de ser un bala perdida desde hacía años. El caso es que el tío se puso a ligotear conmigo, mientras me hablaba de su mujer y miraba ansiosamente las botellas de vino que yo llevaba en la mano. La verdad es que hubo un momento que pensé que el colega iba a quitarme las botellas y salir corriendo. En fin, nunca podré decir que me quieren por mi dinero, pero sí por mi vino 😉
Para terminar diré que a mi Finlandia me parece un sitio muy seguro, y creo que lo de que se sienten inseguros es por falta de costumbre.
Mira, ya somos dos que pasamos la nochevieja en Jyväskylä…
La verdad es que, como bien sabréis los que ya habéis estado allí, el alcoholismo es un problema muy serio en Finlandia. Siempre generalizando… no saben beber. Realmente yo pienso que el porcentaje de borrachos es similar o incluso inferior al de España. El problema es que el porcentaje de ALCOHOLICOS si que es muchísimo más elevado, y aquí viene el problema.
Por otro lado, respecto a la inseguridad, efectivamente. Para mi, el único momento en el que hay que sentirse inseguro en Finlandia es cuando hay borrachos cerca, porque si te pilla uno que además sea alcoholico (o que esté empezando a serlo) es un enfermo.
InseguRo Helsinki? pobres fineses… si viniesen a Sevilla.. helsinki es la única ciudad en la que he sido capaz (yo y mas chicas) de esperar solas en la estación, coger solas un tren, y caminar (solas) es decir. yo sola en medio del bosque hasta mi casa.. a las 3, 4 6 de la madrugá. Más miedo le tendría que dar yo.. LO delos borrachos.. diesrepo, los borrachoes de helsinki son los más pacíficos del mundo… y, como no les entiendes, lo mismo da lo que te digan. saludos santi y migueliño
Si, al tercer borracho ya te acostumbras. Más allá de molestarte no te hacen nada.
En Joensuu, sin embargo, yo ya miro de recelo a los Skin heads desde que se rumorea que le dieron una paliza a uno. Y la penúltima vez que estuve en Joensuu un borracho finlandés me cogió del cuello y a punto estuvo de enchufarme. Enfin, nada que no pase en Madrid, pero el «racismo» ese de Joensuu no mola ni un pelo.
(IRONIA) ¡Pero si sólo queremos a sus mujeres y quitarles el trabajo! (/IRONIA) 😉
Si Helsinki les parece inseguro, no quiero ni imaginar cómo se sentirían en la Ciudad de México, en el transporte se siente la paranoia colectiva 🙁
Mi única mala experiencia en Finlandia fue justo ahí en la estación de trenes.
Al llegar al Hall de entrada me puse a mirar en mi móvil la dirección del Hotel .Estaba así cuando un chico rubio muy alto acompañado de un gran perro me empujó fuertemente y caí de espaldas junto con mi maleta .
Así quedé súper sorprendido y alucinado.
Mi única mala experiencia en Finlandia fue justo ahí en la estación de trenes.
Al llegar al Hall de entrada me puse a mirar en mi móvil la dirección del Hotel .Estaba así cuando un chico rubio muy alto acompañado de un gran perro me empujó fuertemente y caí de espaldas junto con mi maleta .
Así quedé súper sorprendido y alucinado.