¿Llevar jamón, chorizo o comida en la maleta de mano en el avión?
Si bajas a España desde el extranjero en Navidades, o cuando te apetezca, hay una pregunta que surge en la mente para la vuelta. «¿Puedo llevar jamón o chorizo o lácteos o un tupper de comida de mi madre en la maleta sin que me lo quiten en el aeropuerto?» Esa es la pregunta.
En España disfrutamos de la comida patria, mejor que en la mayoría de Europa, y queremos traer algo de vuelta.
Es entonces cuando mucha gente se pregunta si puede llevar cosas cárnicas o lácteas en la maleta de vuelta al país en el que se vive.
Y es una buena pregunta.
Mi experiencia llevando comida en avión
Yo, durante muchísimos años, no quería llevar nada cárnico (soy más de chorizo que de jamón de siempre) en el equipaje de mano y siempre lo metía en la maleta para facturar.
Sólo solía traerme cosas cárnicas o de lácteos si llevaba maleta facturada. «No vaya a ser que me lo quitaran en el control del aeropuerto», pensaba.
Prefería no llevarlo a la posibilidad de perderlo y sabía que solo en la maleta facturada era así.
Había visto además en el aeropuerto de Tegel un cartel sobre no importar cárnicos o lácteos, por ejemplo. Pero estaba en alemán, así que no estaba muy seguro de lo que decía. Sin embargo las imágenes no dejaban lugar a dudas: no llevarlo.
¿Me la juego por llevar jamón o chorizo en el equipaje de mano? ¿Me lo quitarán en el control? Fuente (CC: by)
Atreviéndome a llevar por fin algo
Pero un buen día me decidí a llevar una barra de estupendo chorizo de Salamanca y comprobar de una vez por todas si podía llevar esto (llevar jamón en el equipaje de mano es equivalente). Tenía ganas de saberlo.
Recordé que en un vuelo anterior la Guardia Civil le hizo abrir a una persona que estaba delante de mi su maleta de mano y abrir el tupper.
Era comida de su madre, según explicó – algo con textura de puré y color blanquecino – y los dos guardias, medio vacilando (el chico estaba algo nervioso) y tras olerlo, se dijeron «¿Crees que podemos dejarle pasar con esto?» «Creo que sí».
Todos sonrieron para evidenciar el vacile. Se lo devolvieron y para adelante.
Así que probé con mi chorizo y ni siquiera me preguntaron por él. Desde entonces lo llevo a menudo en el equipaje de mano y, realmente, todo cuanto puedo.
A facturar estas navidades. ¿Llevarás jamón en la maleta? Fuente (CC: by)
Restricciones de comida en los vuelos: UE VS el Mundo
Yo nunca he salido de la UE con viandas, así que sin salir de la UE no tengo problemas: lleve lo que lleve, envasado al vacío o no, sea jamón, chorizo o empanada, se puede llevar.
Dentro de la UE todo productor de comida tiene que pasar unos controles equivalentes, así que si tu vuelo es desde un país de la la UE a otro, no hay problema.
Lo mismo pasa, en realidad, para cualquier país de la zona europea Schengen.
Si viajas desde un país que no es de la UE a la UE o zona Schengen con cárnicos o lácteos (productos de origen animal) sí que tendrás problemas, porque la UE no los permite por esta directiva (PDF).
Me llevo la ropa, y un jamón. Fuente (CC: by-nd)
Fuera de la UE
Si viajas a otro país de fuera de la UE y Schengen, cada uno es un mundo.
Mejor leer las páginas web del gobierno del país al que vas a ir y desde ahí ver si puedes llevar un poco de jamón o chorizo (la tortilla de patatas la haces mejor allí), un poco con restricciones, nada en absoluto.
Por ejemplo en EE.UU. mejor no llevar absolutamente nada, que conozco un par de historias raras simplemento por llevar algo de comer que no te terminaste en el avión.
Unos cuantos cárnicos, chorizos y parecidos, «incautados» en el aeropuerto de EE.UU. Lo cuenta la Fuente (CC: by) de la foto, que es el gobierno del país.
Ah, y si te gusta embarcar pronto, estos son mis consejos para pasar más rápido .
¿Cómo fue tu experiencia sobre llevar jamón en el equipaje, de mano o facturado, en el avión (o chorizo o lomo, por ejemplo)? ¿Sabes de restricciones concretas de otros países?
Topics: Información Erasmus en Finlandia, Preparativos para viajar | 5 comments | Versión para imprimir
Hola gracias por su información, quisiera hacerte una pregunta viajo de México a Madrid y de ahí conecto a Amsterdam este verano y quiero llevar un poco de carne seca y salada, estilo Machaca, está totalmente cocinada, empacada al vacío y bien etiquetada por el proveedor, ¿crees que haya algún problema?
también había pensado en llevar algunos chiles y condimentos en el mismo tipo de empaque, ¿Qué opinas? ¡¡Gracias por tu ayuda!!
Yoli, voy a hacer el mismo viaje y tengo la misma pregunta que tu, no se si ya hiciste tu viaje y hayas hecho lo que escribiste, para ver si me pudieras palticar tu experiencia. mil gracias .
Hola a ambos! Tengo un amigo que va a venir de México a Europa en unos días y quisiera saber si lograron llevar comida (me interesa queso oaxaca) en la maleta… Gracias!
Me gustaría informarme si se puede llevar en el equipaje que facture, suplementacion deportiva, proteína envasada al vacío… ETC…ya que por mi forma de vida necesito estos alimentos diariamente…
Gracias
Si está facturado, se puede llevar de todo, prácticamente. Consulta en webs de aeropuertos sobre objetos prohibidos.
En mano hay más restricciones, sobre todo en líquidos. Igualmente, mira en webs de aeropuertos del destino al que vayas.