Ahogamientos tras caer en el hielo en Finlandia

El otoño pasado, cuando (por segundo año) informamos de que estaban siendo unas navidades negras en Finlandia. Estas altas temeperaturas tuvieron como consecuencia que el hielo de los lagos fuera menor del habitual, y la consecuencia más jodida fueron los ahogamientos.

El invierno que pasé en Joensuu fue un invierno como el que esperaba. -18 de media, y picos de .30 grados; un señor invierno. Por eso se podía tranquilamente pasear por el río congelado y pescar en el hielo sin riesgo a que se partiera debajo de ti.

Justo esta ha sido la causa más habitual: los aficionados a la pesca sobre hielo han sido los que más han muerto ahogados tras romperse el hielo en la primavera y el otoño pasados.

Las estadísticas dicen que en 2007, 30 personas murieron ahogadas tras caer al agua. El año anterior fueron la mitad.
De acuerdo con la Asociación Finlandesa de Socorrismo (SUH), hay que educar más sobre estos peligros a los finlandeses, debido a su cultura y mentalidad. La perseverancia es la clave para que cale el mensaje.

Y algo como esto debe ser lo que estan haciendo, o al menos empezando a educar desde la más tierna infancia.


Y por dios, no queráis saber cual es el final alternativo de ese vídeo.

Y sí que es un tema importante: las cosas han cambiado en cuanto a lo que era normal en invierno y hay que ser especial cuidadoso porque, en lo que llevamos de 2008 han muerto 18 personas de esta manera y para muestra de lo que era antes el hielo y de lo que los finlandeses tendían a fiarse de él, un botón:

Las carreteras sobre el hielo no han sido abiertas este año. La que tradicionalmente conectaba la isla de Hailuoto con la ciudad de Oulu durante el invierno no se ha abierto este año. Esta semana las autoridades han tomado medidas para prevenir que las motos sobre nieve se aventuren en el hielo.

.

Los tiempos han cambiado para los finlandeses, para peor.

Bonus: Bob Dylan – The times are a-changing.