Cosas que echo de menos en el extranjero (3): El agua del grifo
El agua del grifo y, sobre todo, el sabor que tiene en España.
He tenido suerte, no obstante, de haber estado de Erasmus y de Leonardo en dos paises en los que se podía beber sin ningún riesgo el agua del grifo (nada que ver con la vez que viajé a Rusia, cuyo agua del grifo era de color… marrón).
Porque la de España (bueno, aquí hay que reconocer que el sabor del agua varía entre comunidades autónomas) es un agua que ni tiene mucho cloro ni demasiada cal, y al menos las del Canal de Isabel II que nutren la comunidad de Madrid son de una muy buena calidad.
A este respecto, la de Finlandia era también buena, pero tenía ya un regusto raro al que había que acostumbrarse. En Alemania, por el contrario, tiene demasiada cal y al salir de la ducha más vale ponerse algo de crema hidratante si uno quiere poder moverse sin que la piel se le quede tirante. Y eso, sin contar el sabor del agua. Que una cosa es que sea agua apta para el consumo humano y otra diferente el que no haya que hacer una mueca de disgusto cada vez que se bebe. O eso creo yo.
Agua finlandesa. Y tras esa sencilla manguera que veis ahí, hay toda una historia que llevaba tiempo sin recordar.
Bonus: Elvis Presley – Bridge over Trouble Water.pm3
Topics: Comparación con España, Curiosidades de Finlandia, Información Erasmus en Finlandia | 5 comments | Versión para imprimir
Ejem,ejem,el agua que bebes en Alcalá es del Sorbe,no del canal de Isabel II.
Comparto tu opinión del agua rusa,aunque era peor en Petrozadvosk que en San Petersburgo.Daba asco ducharse por como te dejaba el pelo,incluso con un champú bueno apenas hacía espuma.Otra cosa es el olor.
¡Qué suerte tenemos en España!
Coñe! Cierto, «mancomunidad de aguas del sorbe». Me recuerda a esos cuadernillos/agendas cutres que nos regalaban cada año en el cole, con Mr Gota de Agua dandonos consejos sobre el ahorro de agua y el reciclaje. 😛
Y sí, tenemos suerte! Hay poca pero oyes, rica rica. Saludos Nico! ¿Andas todavía en el reino unido o ya estás de vuelta en España?
Lo del agua del grifo efectivamente va por comunidades autónomas. Si en Galicia podría dar la impresión de que debiera ser de calidad, no lo es, es bastante mala, sabe mucho a cloro. Aun que hablo de ciudades grandes, cuando vamos al rural las aguas son de unas calidades envidiables, pequeñas comunidades de aguas y eso.
Cierto es que la del canal de Isabel II es cojonuda, pero yo creo que la de Finlandia era mejor. Pero claro, igual lo digo por que como estoy tan enamorado de Finlandia me gusta todo de ella, como las novias.
A mí recuerdo que me costó adaptarme, pero después de un tiempo ya sabía tan buena como la de España. Eso sí, adaptarme a la vuelta me resultó bastante más sencillo.
El agua de Alcalá, cosa rica 😉 Y sí que creía yo que por Galicia la deberíais de tener buena! Yo creo que es algo básico.
Ostias, y me acabo de acordar del brote de salmonella del agua de Alcalá, todo el mundo comprando agua en los supermercados. Agua que es a veces incluso peor que la que se toma vía grifo (o directamente tomada del grifo, nada de «aguas de manantial» ni de montañas vírgenes y puras), pero la maldita publicidad nos hace creer que es mejor. Algunos ejemplos aquí y aquí.
Estoy de vuelta desde finales del mes de Septiembre,pero me quedé con ganas de «currar cobrando» porque en Hove vive una amiga mia y la verdad que la echo de menos una barbaridad…
Dejando de lado un instante nostálgico,retomo el tema del agua para decir que para agua buena la de Avon.Si,la que usan es de pozo en las fuentes y es algo superior.
Como curiosidad comento que en Joensuu no estaba tan fria como la que sale del grifo de mi casa.¿Es cosa del revestimiento de las cañerías?Me quedé con la duda.