Restaurantes finlandeses en la Guía Michelin
La semana pasada se cruzó en mi camino la Guía Michelin dos veces, una en el OME y la otra en este artículo de Finland For Thought en el que habla de los restaurantes finlandeses que tienen estrellas en la Guía Michelin:
Para todos aquellos que no paguen la comida con cupones de racionamiento, la alta cocina de Helsinki se ha vuelto un poco más salivante. La guía Michelín roja del 2008 ha incluido dos nuevos restaurantes de Finlandia con una estrella, el Carma y el Postres, mientras que Chez Dominique conserva sus dos estrellas y el Demo la suya. G.W. Sundmans Krog perdió su estrella, de modo que en total hay cuatro restaurantes con una estrella en Helsinki.
Haced clic en los enlaces para ir a las webs de los restaurantes finlandeses premiados con este honor y ver su ubicación.
Un plato de Chez Dominique, con sus dos estrellas de la Guía Michelin. Ese plato es un postre de Piña Fencol. Fuente: villoks
Los restaurantes finlandeses
Ferran Adriá es el cocinero más cotizado del mundo a día de hoy (es nuestro Elzar!) y creo que su restaurante está el número uno de la guía ¿Es correcto?
Lo digo porque, demonios, los restaurantes finlandeses… Alguna vez hemos hablado de su comida (por ejemplo, cómo se come en las universidades de Joensuu o lo mucho que quieren a las patatas), y la verdad es que ir de restaurantes finlandeses – o al menos los que un estudiante como yo podía ir – deja mucho que desear. O comer en cualquier parte que no fuera mi casa. Y gracias a Miguel, que sabía cocinar.
Pero bien es cierto que no todos los finlandeses comen cualquier cosa (creo que fue Berlusconi que dijo que era el país donde peor se comía de Europa después del Reino Unido): mi finnish friends eran unos chefs amateurs y cocinaban cosas realmente deliciosas (si en mi mano estuviera yo les daba a ellos alguna estrella en la guía michelin). Con ellos es con quien probé un reno bien cocinado o un poco de oso. Y si algunas cosas no estuvieran deliciosas y fuesen muy típicas no tendríamos en el blog la categoría de comida finlandesa.
¿Qué pensará de todo esto Marcos y sus crítica de restaurantes en Madrid? ¿Les daría también una estrella? A mí por lo menos me ha entrado hambre. ¿Dónde está el Hesburger más próximo?
¿Qué restaurantes finlandeses nos recomiendas tú? ¿Conoces los restaurantes finlandeses de Madrid y Barcelona?
Topics: Comida finlandesa | 13 comments | Versión para imprimir
Habrá que ir a probar esos dos finlandeses… digo yo que dejarán «menos que desear» que los que no tienen «estrella», jajaja.
El link que has puesto lo pones a google? en vez de a Cucharete? :-O
Ostias! Ni cuenta me había dado, lo había cogido de los resultados de Google 😛
De todas maneras, hay teorías SEO que dice que el link más linkado de los resultados de Google sube de posicionamiento mejor por ser el «popularmente elegido». No sería una mala prueba empezar a linkar links de google 😉
Un saludo Marcos! Estuve con Xema en el OME y nos preguntamos dónde estarías tú. Cuándo vienes a Berlín a probar más restaurantes???
Un saludo!
Pues mañana no voy! Jajajajaja.
Alguno de vosotros estará en Madrid el 11 de Abril para el Vinete???? Apuntaos!!! A ver si nos dedicáis un post 🙂
Vamos a invitar a vino a todo Madrid y regalar mil botellas a bloggers! Échale un ojo al blog y verás 🙂
Ya lo leí ya! Cómo te lo montas siempre, así da gusto 😉
Yo creo que no andaré por allí, pero si ando ya me pasaré, no lo dudes! Mientras tanto, siempre invito a seguir tu y conocer tu blog. ¡Ojala pudiera ir yo Vinete de Cucharete al Restaurante Jhambala a probar el vino Mundo Gay!
Joer!!!! No coincidimos nunca!!!!
Yo tenia entendido que fue Jaques Chirac quien hizo ese acertado comentario. En Finlandia no merece la pena ir a un restaurante porque, ademas de dejarte el bolsillo vacio, es muy probable que te den retortijones despues de comer (no se que especias usan pero mi organismo no las digiere). Pude comprobar, el otoño pasado, trabajando como camarera esporadica en algunos restaurantes de Helsinki, las deficiencias culinarias de este pais que ya me las sospechaba tras ver como «cocina» mi novio finlandes.
Son muy listos, leen mogollon y tienen los mejores profesores de instituto del mundo pero en gatronomia estan a años luz de nosotros (pero atras). Es normal, hay que pensar que aqui, con el clima que hay, solo crecen patatas y tradicionalmente la gente comia patatas, derivados lacteos, frutos del bosque y renos. Nada mas. No hay que culparles si no saben cocinar una alcachofa. Para ellos, un tomate hace 30 años era una fruta exotica.
Yo he comido muy bien en algún restaurante en Finlandia, pero una cena para 4 personas ha salido por más de 200 €. Las cantidades no estaban mal, pero tampoco se puede decir que me haya llenado tanto como para justificar ese precio en la cena.
También he comido muy bien en casa de algunas personas que han cocinado comida tradicional finlandesa, pero en general, tenéis razón: ¡qué mal se come! Yo no entiendo por qué hay tanta gente en Finlandia que desprecia su comida tradicional, no ha practicado demasiado en la cocina, y se lían la manta a la cabeza con un cus-cús. Por supuesto el experimento deja mucho que desear.
Otra cosa que esta fatal (o genial para quien sea muy goloso y este como una silfide por mucho que coma) es que, en vez de comer tapas en bares, ellos toman cafe (al menos ellos asi le llaman pero es agua sucia) con bollos (pulla) siempre, en las visitas, a cualquier hora del dia, cualquier dia de la semana… Y los bollos no son el tipico «ligero» croissant que se come de un bocado; son bollos bastante densos que llevan una especia (kardemumma) que te puede sentar bien o mal. A mi me produce muchos ardores y pesadez. Aunque hay que reconocer que esta bueno y hay que probarlo obligatoriamente, en su justa medida, si vienes a Finlandia.
La comida tradicional finlandesa que yo conozco se compone de los siguientes platos:
– Sopa de guisantes (mas bien pure por la densidad) aderezada con trocitos de salchichas frankfurt (makkara).
– Sopa de pescado (creo que salmon) con leche. Es de color blanco y tambien le ponen patatas pero no saben partirlas para que suelten el almidon y le den consistencia a la sopa.
– Pescados ahumados o el salmueras, marinados etc… (casi siempre salmones y otros pececillos de rio)
– Carne de reno con «mass potato» (no es como el pure de patatas, es patata machacada) y frutas del bosque. Este es un plato de lujo porque no todo el mundo puede permitirse el lujo de comprar reno o cazarlo.
– Laatikko. Consiste en poner cosas en una caja (de ahi su nombre) como patata machacada y carne picada, higado, o macarrones con queso… Todo ello, eso si, con grandes cantidades de margarina. La caja se hornea.
Llevo tiempo analizando con ojo critico su gastronomia y me sorprende cuanto les encanta poner trocitos de salchicha estilo frankfurt a todo. Y lo consideran carne de primera calidad cuando es basicamente harina y desperdicios de la carne (cartilago, tejido conjuntivo, pelos, plumas…) pulverizados.
Yo, personalmente, me quedo con el pescado ahumado.
Buena lista de productos finlandeses! De muchos de ellos habíamos hablado ya (por si quieres echar un vistazo a los posts: laatikko, el reno, el salmón en alguna de sus variedades, las salchichas o «verdura nacional de Finlandia«, y luego algún otro comentario suelto 🙂
Alguna idea para algún otro post, Bea? Que estás muy puesta en el tema!
La verdad es que a mi la cocina me chifla y me encanta probar cosas nuevas pero, viviendo en Finlandia, me he dado cuenta de que soy un poquito «narrow minded» porque cuando veo a un finlandes cocinando no puedo evitar sentir una voz interior gritando: «Asi no es como se hace!!!». Vaya, que no me desprendo de mis prejuicios y me paso el dia observando sus comidas y, muchas veces, criticandolas.
Creo que has hablado de casi todo lo referente a gastronomia finlandesa pero si se me ocurre algo ya te dire. Se me ocurren algunos productos que podrian gustar a los extranjeros como las patatas fritas con eneldo (un descubrimiento para mi), el pan de centeno o los millones de tipos de bayas del bosque. Ahora estoy investigando sobre las SETAS que se pueden recolectar en primavera (me han dicho que solo hay un tipo y es un poquillo venenosa) y en «otoño»(a partir de julio) hay varios tipos, segun un español que conozco afincado aqui, y todos deliciosos. Asi que cuando encuentre un buen libro en la biblioteca, te lo contare. Creo que la recoleccion de setas, bayas… es uno de los atractivos de este pais, tan romantico…
Lo mejor que tienen,bajo mi modesto punto de vista,son los bollos y el pan.Incluso la mantequilla,que a mi apenas me gusta.
A mi me daba un bajón tremendo al ver el poco pescado que se puede comprar en supermercados grandes y no hablo de Joensuu,si no de Helsinki capital.Nadie se imagina lo que fué para mi comer unos simples boquerones fritos al volver a España.¡Copón!
Con respecto a como cocina la gente,mi compañero de piso era un artista con sus horneados y sus gisos de verduras con carne.Mientras que yo daba pena con mis comistrajos.jajaja
Vaya, parece que el último de los restaurantes finlandeses con estrella en la Guía Michelín, el Chez Dominique, va a cerrar. Su cocinero jefe está algo harto del negocio de la restauración. Una pena.
El resto de los restaurantes perdieron su estrella hace tiempo.
Y este año tiene 6 restaurantes de 1 estrella 🙂
http://yle.fi/uutiset/two_more_helsinki_restaurants_awarded_michelin_stars/7133039