Erasmus 2.0
Hace unos días estuve hablando con Alberto (también ex-erasmus de Finlandia y ahora en Alemania también) y le contaba que andaba contestando un e-mail de una futura erasmus en Joensuu. «Incluso irse de erasmus no es lo mismo que antes… ya sabes todo lo que te va a pasar…», fue lo que me dijo. ¿Erasmus 2.0?
Y bien es cierto. Yo en su momento, y fue uno de los primeros posts que puse en Big in Finland, también busqué referencias en Internet de lo que era irse de Erasmus a Finlandia y concretamente a Joensuu (el hilo principal de el primer año este blog). Suerte tuve de que no hubiera mucha información: así simplemente tuve que ir y verlo y vivirlo. Lo único que había en su día eran pequeños escritos con las experiencias de otros alumnos dando consejos básicos en la web de la universidad (este es el report en PDF que escribí yo en su día).
La cuestión es que a día de hoy esa falta de información está más que superada, con lo que hay una especie de Erasmus 2.0. Los 400 vídeos de youtube o las 4500 fotos de flickr que tienen las etiquetas «erasmus finland» son un documento gráfico impresionante y variado de las futuras experiencias que se vivirán. Y aún más y más diferentes si se busca mejor.
Ya sé que nadie obliga a verlos ni a leers blogs sobre ello, pero prácticamente es inevitable. La pregunta que me surge a mí al respecto es ¿estamos un poco matando parte de la experiencia Erasmus, si la gente ha visto lo que es y lo ha leído todo sobre ello?
P.D. Ni los juegos malabrares con el presupuesto serán parte del Erasmus futuro. Suben las becas una pasada, si lo comparamos con lo que nos dieron a nosotros.
Topics: Información Erasmus en Finlandia, Joensuu, Morriña, Preparativos para viajar | 5 comments | Versión para imprimir
Por mucha información que haya en Internet te seguirán llegando preguntas del tipo que ropa me llevo, hace frío, que tal hablan inglés y que pasa con el alojamiento. En el fondo buscan unos pocos y siempre se acaba preguntando «cómo fue tu Erasmus». Y que conste que me encanta responder preguntas pero cuando alguien quiere saber cómo son los enchufes o si se conduce por la izquerda te planteas que no ha mirado en ningún buscador.
Aún así, por mucho que leyamos cada experiencia es única. Aunque sólo sea porque cambian los bares. Yo me quedo con lo que me ha contado alguna vez algún lector, al encontrarse el blog se sintieron más tranquilos al pensar que no se iban al fin del mundo. Que el Erasmus era posible por mucho que todos les dijeran que para que se iban al polo.
Puede ser, pero hay tanto por descubrir que siempre te vas a llevar sorpresas. Y la gente, lo que probablemente hace realmente especial al Erasmus, será siempre diferente.
Yo que he sido Erasmus en Liverpool y vivo en Noruega siendo de Madrid , busqué en ambos casos información antes de viajar. Por mucho que leas, solo te ayuda a hacerte una idea, luego cada uno vive el sitio a su manera, conoce un tipo de gente, va a un tipo de bares..etc. Igual que a uno le puede encantar Jonsuu, Oslo o Berlin a otro le puede resultar un rollo. El primero contará maravillas y el segundo dirá que todo es muy malo. Depende mucho de la perspectiva.
Pero más que si se conduce por la izquierda o cuales son los museos, que se puede encontrar en cualquier guía turística, a mi me gusta, como haces tú en tu blog, ver una visión más personal y saber cual es la opinión del sitio de otra persona en teoría con inquietudes e intereses similares.
Slds
Gracias por tu comentario Miguel! Desde aquí lo cuento porque me gusta escribir y contarlo, y me alegra de que pueda servir a más gente, pero esa picazón de que quizá se vaya demasiado preparado para lo que se va a vivir es a lo que me refería.
Un saludo!
Cuánta razón tienes! qué diferencia a hace 10 años, cuando irse de erasmus era una aventura total. Si se era capaz de contactar con un par de personas quye hubiesen estado en el mismo sitio que tú ya era la leche, al menos en mi universidad, claro. Ahora internet hace que todo sea mucho más fácil. Perderse la experiencia no creo que se pierda, pero sí que se va con todo «más hecho», al menos si se quiere.