Estudios en Joensuu
Hace poco hablando con Miguel descubrimos con sorpresa que en la universidad de Joensuu a los alumnos nos hacen trabajar como chinos.
Aparte de que ese trabajo venga hecho de la forma de trabajo contínuo (que la verdad es que he descubierto que es un método mucho más beneficioso para el alumno tener que estar al día en lo que le cuentan que darse el apretón final para el examen a la hora de aprovechar y retener el conocimiento… que sea).
Pero lo realmente interesante es ver el por qué de algunas asignaturas. La universidad de Joensuu, al menos Ciencias de la Computación, tiene un montón de especialistas y gente trabajando en Educational Technology y claro, necesitaban a gente que les comente qué tal son las cosas que desarrollan y que aporten nuevas ideas y puntos de vista a cosas desarrolladas para poder mejorarlas.
Así que ni cortos ni perezosos se inventan una asignatura llamada Educational Technology y nos enseñan algunos conceptos y algunas cosas realmente interesantes (no lo negaré) y después nos piden que critiquemos… su trabajo.
Nos ponen como deberes, a lo mejor, sacarle fallos a un material y sugerir cosas que le podrían faltar, dar nuestra opinión acerca de gran cantidad de proyectos y hasta inventarnos algún material que soporte de un modo u otro los «major learning goals» para todo alumno.
La primera vez era una curiosidad, pero cualquier día de estos no me extrañaría ver el juego educacional que diseñé (The crusader, una gozada de bonito, adaptativo y educacional lleno de maravillosas opciones que… bueno, lo dejamos) desarrollado y patentado para el sector público por la Universidad de Joensuu.
En otra de las asignaturas (programación en Java) el profesor al mando se encargaba implementar una herramienta de visualización y procesamiento de imágenes a través de todos los filtros imaginables. Pues bien, en vez de ponerse a ello se puso a dividir el trabajo y hacer el programa adaptable para que los alumnos siguieran unos pasos y ellos mismos se encargasen de programar todas las características. En unos tres años el programa está listo simplemente con revisión por parte del profesor. Y con el logo de la Universidad de Joensuu en la esquina inferior izquierda.
Ahora, además, ando haciendo trabajos para sacarme créditos todos relacionados con sacar material interactivo convirtiendo el original de papel y dándole una nueva perspectiva. Todo por los míseros créditos. Se aprende? Sí, pero a qué precio…
A Miguel le pasó algo parecido (os animo, chicos, a que nos contéis vuestro caso de explotación en Joensuu en los comentarios) con Forestales, y por eso todos los forestales tendréis que tener cuidado, que sois muchos.
Total, que ando pensando en empezar un doctorado aquí y obligar a los incautos que vengan (cada año son más!) a trabajar para mí.
La evolución del becario a otra forma de trabajo aún peor: la gratis.
Yo quiero ser uno de ellos. De los explotadores, digo.
Topics: Información Erasmus en Finlandia, Joensuu | 9 comments | Versión para imprimir
No eres el único porque Vihbor estuvo «trabajando» casi dos año en el desarrollo de un móvil que funcionaba con la voz en todas sus funciones.No sé si te lo llegó a contar,pero al menos sabes que no eres el único.
jejeje. y has tenido q ir a Joensuu xa descubrir eso? t aseguro q en la UAH tenías lo mismo y bien cerkita. Yo estoy segura de q la mitad de nuestros trabajos son la base de ls de mis profes, o al menos t sacan las ideas y lo cambian minimamte `pa q no se note…de hecho, seguro q la agenda local 21 q hacia un profe mio hace un par de años se benefició y mucho de los trabajos entregados por los alumnos… es loq tiene ser profe, los alumnos t hacen el trabajo y tú le pones el sello… 😛
No se, al menos en mis estudios no es tan cantoso, pero lo que es aquí… ya digo, peor que becarios.
muisku!
Qué no me entere yo que se queja nadie! Y menos del departamento de Educational Technologies. Sin embargo, me temo que tuve algo que ver en cuanto a vuestra evaluacion de Jeliot, que dios se apiade de él y mi doctorado.
Por otra parte, no crees que si hay expertos en un tema, se imparta un curso sobre el tema …Creo que todos salimos ganando. A lo mejor nos pasamos, pero creo que os ayuda a poneros en «nuestro» lugar; es más, os poneis en nuestro lugar :). A lo mejor preferirias opinar, evaluar y crear cosas para el MIT, pero tú estás en Joensuu, y nosotros el material del MIT no lo dominamos (todavia).
Sobre la patente, estamos pensando en ello, de momento Jeliot es GPL.
Por último, el profe de Java es un poco cara, aunque supongo que mantendrá a los autores como autores si distribuye la herramienta. Y mientras hayas aprendido haciendo el plug-in todos contentos.
Si alguién quiere ser explotado, que se ponga en contacto conmigo. Tenemos trabajo para todos.
Abrazos
No hombre, si todo esto no era en plan criticón de mal humor… intentaba ser una pequeña crítica al sistema. En Alcalá cuando se usa a los alumnos como mano de obra siempre se monta el pollo y aquí parece que es una práctica habitual, eso quería remarcar.
Sobre la autoría… tampoco es importante para mí. La práctica del plugin era un poco tontería que cualquiera podría haber hecho, así que tampoco me quejo demasiado convincentemente 😛 Y lo de liberar el Jeliot con GPL me parece magnífico: las universidades, al no tener intereses comerciales detrás, pueden investigar las cosas que las compañías no harían.
Respecto a lo que comento en el post del doctorado, me gustaría hacerlo en Educational Technology (que mira por donde he descubierto que es lo que más me gusta 😉 ). Algún consejo o pasos para seguir/personas con las que hablar?
ENcantado de tenerte como lector, Andrés.
Saludos a ellos y muiskus a ellas
Chico,
el placer es mio, escribes muy bien y a menudo.
En cuanto a la explotación, tienes razón: en España nos gusta quejarnos por quejarnos, yo el primero. Aquí, sin embargo, es más difícil tener motivos. Aquí todavia confían en los estudiantes, y se agradece.
Heippa
Si.. yo veo un poco utópico todos los estudios referentes a educación. En España el problema es claro: no hacen nada porque no les da la gana. Y hablando con el tema con amigos que estudian pedagogía estamos de acuerdo todos en que el tema es muy difícil que mejore, porque la reestructuración debe empezar en las familias y hay muchísimos padres que tienen hijos por tenerlos y luego no los educan nada bien.
En Finlandia a lo mejor los estudios sobre pedagogía y educación son más válidos porque el sistema es excelente, pero por eso es difícil extrapolar :s
En cuanto al tema del doctorado… lo has evitado bien pero yo insisto 😉 alguna recomendación?
C u
Mira, también estamos de acuerdo en que la culpa es de los padres…y el poco tiempo que tienen si quieren pagar su piso.
En cuanto a lo del doctorado, pensaba que sería mejor discutirlo en persona, estaré encantado en ponerte en situación. La comunidad hispana de doctarandos en Joensuu necesita sangre nueva 🙂
Pues sí… España es una maraña de problemas que no tiene visos de desaparecer. La nueva generación está perdida… Por eso nos hemos venido a Finlandia 😉 No sé, mis padres son (eran) profesores y siempre me decían que la cosa estaba malita y que cada año eran peores, pero supongo que eso es lo que dicen todos 😛
Ya te iré a visitar al despacho en cuanto encarrile un par de essays a ver como va el tema del doctorado.
Ciao Andrés.
By the way, te he añadido a los links. Un saludete