Cementerios finlandeses
Una de las gratas sorpresas que me llevé de Joensuu y de Finlandia en general es cómo están dispuestos sus cementerios.
En España los cementerios están por lo general no muy bien cuidados con plantas amarillas por todas partes y llenos de tumbas que sobresalen del suelo, con fotos antiguas de sus ocupantes. Y ese horrible invento de los nichos. Los cementerios en España dan una idea de depresión y de desesperanza, con los cipreses que ayudan a ese efecto.
Marta en una de las estatuas del cementerio de Joensuu
El cementerio de Joensuu (y, como digo, la regla que parece que siguen los cementerios de Finlandia) es la de la sencillez. No hay tumbas como tales y nichos tampoco, sólo hay lápidas. Además, las lápidas están todas cortadas por el mismo patrón, con lo que no hay algunas excesivamente pomposas y otras más malas. Da una idea de que todos somos iguales ante la muerte.
Cementerio de Kermimäki
El cementerio es un cementerio-jardín. El lugar está cuidado por unos cuantos jardineros. Las lápidas en su mayoría no siguen ningún patrón en cómo están colocadas (salvo las de los soldados de la zona de Joensuu en la Guerra de Invierno, alguna incluso con nombre de «soldado desconocido».
Los árboles no son todos iguales, como los cipreses y son de hoja caduca, con lo que el cementerio es diferente en cada una de las épocas del año e incluso un lugar bonito al que ir a pasear. Lo que no sé es cómo resuelven el problema de las raíces, ya que las de los cipreses son los árboles de los cementerios por tener raíces que crecen hacia abajo y así no levantan las tumbas de la tierra (qué grotesco…)
Lápidas de soldados del cementerio de Kerimäki
En el cementerio suele haber ardillas que se acercan a las personas para ver si les dan de comer sin ningún miedo, y en ocasiones hay gente que va al cementerio sólo para dar de comer a los animales.
El lugar está abierto 24 horas, y si entras por alguna de las puertas de noche (está prohibido entrar con bicicletas) y al entrar se iluminan los focos de la entrada por la que vayas (aunque, salvo el día de todos los santos) no hay ninguna luz cerca de las tumbas.
Todas las religiones que hay en Finlandia se encuentran representadas por una capilla en el cementerio y hay que fijarse en el tipo de cruz de la lápida para ver a qué religión pertenecía la persona o personas que descansan bajo la lápida.
Una lápida en detalle
Yo prefiero los finlandeses, aunque en España hay cementerios-jardín también (no, nunca he ido al cementerio-jardín de Alcalá).
¿Y vosotros?
Topics: Finlandeses, Joensuu | 6 comments | Versión para imprimir
Si que son bonitos. Creo que lo de las velas no es solo en todos los santos, aunque en otras fechas obviamente no es al mismo nivel. Yo vi el de Oulu en navidades y habia velitas en algunas tumbas, fuimos por la noche y si que era precioso y todo muy bien cuidado.
Hablando de cuidar tumbas, has visto la película «volver» ? Hay una escena en un cementerio de un pueblo de la Mancha en que están ahi todas las mujeres del pueblo limpiando las tumbas, alguna limpiaba la tumba donde la iban a enterrar en el futuro y mi madre le preguntaba a Joni que si no le parecia muy subrealista…creo que se referia al tema de la España profunda y las costumbres de algunos pueblos pero a eso de las tumbas en particular.
Buff, los cementerios de la España profunda son siempre deprimentes.
Lo de las tantas velas creo que sí que es en todos los santos, pero durante todo el año la gente va a dejar velas en las tumbas de sus familiares a veces; yo mismo fui con mis finnish friend a dejar alguna vela a la tumba de un familiar suyo. El tema de los muertos se lleva con mucha reverencia y solemnidad y eso me gusta.
Lo de las velas también es, por ejemplo, en Jouluaato (Nochebuena). Es precioso ver el cementerio todo blanco, lleno de velas, de lucecitas titilantes mientras caen copos de nieve.
Mi madre vive en Jyväskylä (es de allí). Y no hay semana que pase (a no ser que haga muy mal tiempo) que no vaya al cemeterio a cuidar las flores de su padre y su abuela. Y tampoco no es nada raro darte un paseo para ver las tumbas de los familiares de tus amigos, por si acaso las flores están marchitas o está sucia para avisarles.
Yo tengo la impresión que aquí, en España, los cementerios son el sitio donde están los muertos, y allí, el lugar donde están tus seres queridos. Distintos puntos de vista que hacen ir con un estado de ánimo muy diferente.
Tienes razón, Saul.
Yo aquí nunca voy al cementerio, pero allí voy incluso de paseo. Y nunca es tan triste como aquí. Ciertamente les envidio.
Sí, es verdad. Quizás sea porque en España no hay sitio para hacer cementerios de este tipo, como tampoco somos un país de mucha cultura de parques, supongo que será por el clima, demasiado seco.
Lo que a mi me sorprendió mucho es como ven el tema de la muerte en Finlandia. Lo ven de una forma diferente, al menos eso me parece a mi.
Un día del pasado verano, estaba en casa de la abuela de mi novio, en Posio, y me estaban enseñando un montón de albums y uno de ellos empezaba con fotos de un funeral!! cosa que me chocó un montón. Un día tan triste como puede ser el de un funeral nunca se me pasaría por la cabeza hacer fotos para recordar ese momento tan deprimente. Allí lo ven como normal, y tienen fotos de todos los funerales.
Quizás es porque son muy creyentes y cuando ven las fotos no piensan en algo triste sinó en que el cuerpo de su ser querido descansa, por fin, en paz.
La falta de espacio hace que sea imposible que en España se pueda enterrar a todos en el suelo. Los nichos estan en la mayor parte de los cementerios de casi todo el mundo. Por otra parte no estoy de acuerdo en que los cementerios españoles sean todos deprimentes, hay cantidad de ellos que tienen un preciado valor arquitectónico y cultural, con valiosos estatuas y obras de arte. En Madrid, en Barcelona, hay incluso rutas organizadas para visitar algunos cementerios.