Efecto vuelta a casa con los padres
Un bloque de pisos. Fuente (CC:by)
En España existe un problema.
Como indiqué en otro post, el problema de España son los coches. La prioridad para los jóvenes del país es tener coche y luego ya veremos. Esto nos pone en un aprieto, porque ya hay que pagar 12.000 euros que, como no nos los paguen los padres, hay que trabajar para pagárselos. Y lo malo es que mientras tanto se vive en casa.
El otro día hablaba yo con unos amigos de las excelencias de la independencia y decía que si me quedaba a vivir en España por largo tiempo mi trabajo sería para pagarme un alquiler en un piso compartido. Pero eso en España es tirar el dinero para la gran mayoría de la gente y no una inversión en independencia. La no dependencia con respecto a otros.
Los erasmus, y hablo de Marta y Raquel, me decían que el efecto vuelta a casa era bestial: ¿Quienes son esos tipos con los que estoy viviendo?, decían. No es para tanto, pero sí hay mucho de lo que hablar. Una vez tú y tus amigos os vais a vivir cada uno en su santa casa (aunque sea compartiendo un pisito muy mono en Joensuu, Finlandia) y se da la cuestión de que siempre tienes invitados o estás de invitado en casa de alguien, nadie te da recomendaciones en tu propia casa ni hay horarios de ningún tipo, amén de no tener que dar explicaciones a tus compañeros de piso (se las das si quieres, que no comunicarse con ellos es un rollo, además de que hay que tenerles en cuenta con el mayor de los respetos porque en esa casa todos son iguales) es muy difícil volver a los viejos hábitos y compañías de la casa de siempre.
A saber, cómetelo todo, lávate los dientes y todo lo demás adaptado al año 2006 y la edad del que escucha. Pero el imperativo sigue ahí, y te ahoga.
En realidad todo el mundo quiere salir de su casa, pero es que el español medio no se atreve a pagar el dinero que cuesta la independia. Y con ello se vive con los padres. Viviendo con los padres uno no puede desarrollar plenamente una serie de eventos sociales como son las fiestas, las cenas, el irse a tomar un café a casa de un amigo, a jugar a la playstation o simplemente a hablar. Y eso es porque en el fondo no es tu casa, por mucho que algunos me digan, y no puedes hacer lo que te de la real gana aunque nada haya de malo en ello. Y por eso la gente se independiza sólo cuando tienen parejas y todo se orienta hacia la estabilidad y el tener novio en vez del sano golfeo que hay en otros países, con cada uno en su casita. Nada más cutre hay que haber ligado y no poder ir a tu casa porque hay alguien de tu familia durmiendo en la cama de al lado y el noviazgo se lleva clandestinamente. O peor, los padres entran en juego en cada relación, porque al fin y al cabo vives con ellos.
Y para irse a cenar hay que pagar para irse por ahí. Y a tomar un café lo mismo. Para cualquier ocio es igual. Es la pescadilla que se muerde la cola porque para tener un espacio personal se va pagando poco a poco en vez de tener que pagar por alquilar un piso y tener toda la libertad del mundo. Y si te aburres de tu piso visitas el piso de al lado, que cada uno tiene el suyo.
En un país con una idea en la cabeza ya no se puede hacer mucho. Luego siéntate por una vivienda, pero el culpable es la cultura del comprarse una casa. Y tener un coche antes en vez de una ciudad con bicicletas.
A mí me desespera. Pero como es lo que está establecido siempre es difícil salirse de la norma. Y hay que hacer algo para conseguirlo, lo que ya hecha para atrás a unos cuantos.
Bastantes.
Topics: Comparación con España | 18 comments | Versión para imprimir
me ha gustado mucho tu post, sinceramente, las cosas en España son diferentes, yo por mi parte, querría encontrar trabajo pronto e independizarme, pero es díficil. Es dificil saber que vas a cobrar 600-700 euros un tu primer trabajo, que unos 400 se van a ir en el alquiler si quieres vivir solo y que tienes que apurar. Y que si no hay, no hay. Eso y todo contando con que el trabajo que tengas sea medio estable y no hayas de volver a casa con el rabo entre las piernas. Pero creo que las ventajas superan con creces a las posibles incomodidades. Otra cuestión es la de vivir solo, sin pareja, ¿de verdad es tan raro que aun teniendo pareja quiera vivir sola un tiempo? ¿que quiera desenvolverme yo sola? ¿disfrutar por una temporada de mi espacio? No es que no quiera a mi pareja, es que quiero madurar yo sola primero.¿es tan raro que no me importe tener una tele panorámica o un coche? ¿o que los muebles sean de segunda mano? ¿que no me importe que sean nuevos o viejos?¿que mi hogar no sea del mismo nivel que el de mis padres?definitivamente, no al «trabajo, novio/a, me compro coche, me compro casa, la amueblo, me caso, me voy de mi casa».
me ha encantado tu post, sinceramente, lo secundo en su totalidad. yo también quiero irme de casa pronto, se puede subsisitir con 600/700 euros al mes. El miedo a la precariedad laboral, al volver a casa «con el rabo entre las piernas», al «si no hay, no hay» no es comparable a las ventajas que tiene vivir solo. y digo solo, sin pareja, a pesar de tenerla, creo que necesito desarrollar mi individualidad, tener mi espacio propio, compartir casa, más adelante. Y soy vista como una loca por al sociedad, quiero mcuho a mi pareja, eso no quita que quiera vivir sola. ¿por qué he de comprarme un coche primero? ¿por qué he de comprarme una casa? ¿por qué he de tener pareja para comprarme la casa y amueblarla? ¿por qué hasta que no esté amueblada como una vivienda de renta alta no puedo irme de casa de mis padres?¿por qué la gente necesita todas esas cosas para ser feliz? ser feliz no es tener cosas, para mí no al menos,.No digo que en FINLANDIA las cosas no sean más felices para los jóvenes, que lo son, pero aquí no son imposibles. Yo al menos pretendo intentarlo
por error en mi ordenador he parafraseado mi comment. Total libertad para desembarazarte de cualquiera de los dos. Saludos y enhorabuena por tu trabajo
Totalmente de acuerdo.Pero creo que hay una porcion de la sociedad española que está muy a gusto con el spanish way of life, ya sea porque sus padres nunca están en casa y practicamente viven en un alquiler gratuito, ya sea porque tienen un rollete de padres que más que padres son amigos (esto no solo sale en las series, conozco casos…). El hecho es que el español medio desea coche+novio+casa; terminan de pagar lo ultimo a los 50 y la casa es para sus hijos, que cuando se tienen que hacer cargo posiblemente la vendan y cada uno se compre un chalet en las afueras.
Definitivamente, si no te gusta pasar por ese aro tendrás que joderte hasta que puedas cambiar, que remedio.
¡Cuántas veces he lamentado que mis padres eligieran vivir al lado de una universidad y no en un pueblo a tres horas en coche!
Un saludo!
(pa que luego digas que no posteo nene… :P)
La vuelta a casa es muy dura después de una temporada fuera, yo estuve cuatro años estudiando fuera y se me vino todo encima… acostumbrada a hacer lo que me daba la real gana, sin normas, sin nadie constantemente encima de ti preguntando qué te pasa, qué te duele, por qué haces esto, por qué estudias de noche… Cuesta acostumbrarse pero lo acabas haciendo. Después de una temporada en casa con mis padres otra vez me fui fuera y ya no volví más que de visita, jajaja, no estaba dispuesta a pasar el mismo agobio.
Pufff de acuerdo en todo, vaya tema delicado que has ido a tocar, en esas me encuentro, buscando piso y deprimiendome un día sí y otro también al ver lo que hay y lo que piden por ello, pero la independencia bien vale la mitad o lo que me pidan de mi sueldo. Eso si, las fiestas serán con choped y cerveza de la barata porque no va a dar para más.
Nunca ha sido facil pero es verdad que despues de haber vivido fuera (del pais o simplemente de casa) se puede hacer casi imposible volver a lo de tener que pedir permiso para las cosas o que te regañen por dejarte algo en el sitio equivocado (que supongo que no es el caso de todo el mundo) aunque a cambio haya algunas ventajas.
Así que, si la única opción es alquilar, pues se alquila y si para tener piso no puedo tener coche, pues para que lo quiero en Madrid.
Invertir en independencia me parece más importante que invertir en ladrillos y la verdad las fiestas son lo de menos pero es que con padres parece que te tienes que estar justificando cada minuto del día, sean lo permisivos que sean porque lo de tener opiniones es inevitable y si ven todo lo que haces pues opinan, aunque no lo digan, hasta en tonterías como si un día no te apetece comer, o tienes ganas de llorar porque sí o si quieres ver la tele o chatear on line hasta las 4 de la mañana, o invitar a alguien a quedarse a dormir, y no hablo necesariamente de un novio/a.
¿A que casi podeis tocar mi estres? 😉
Y casi el mío cuando escribía el post. 😉
Efectivamente, aunque no explícitamente, esa clase de comportamientos vienen porque en la casa de tus padres no son todos iguales. Ellos están por encima y tú por debajo, y se pasan el día dándote «recomendaciones» y opinando sobre lo que haces o dejas de hacer.
Estoy con los nervios crispadísimos!
Pero también digo que después se les echa de menos… el otro día salí por ahí y llegué casi a las diez de la mañana, normalmente mi madre me hubiera echado un sermón; me llamó por teléfono a las doce o así y yo estaba totalmente dormida y resacosa, ni sermón ni nada, tú sigue durmiendo hija; sentí un vacío enorme. Menos mal que mi padre me sigue sermoneando de vez en cuando, sino me sentiría totalmente desarraigada.
Jo, no sé cómo contesté a tu comentario antes, Labo, pero te entiendo :P. La diferencia entre molestia e interés por parte de los padres es un tema delicado, y desgraciadamente a veces depende más del estado de ánimo con el que nos encontremos que con la realidad.
¡Más reflexión para nosotros también!
yo llevo 5 anios viviendo sola, quiero decir en piso compartido, trabajando en telepizza o cuidando bebes los fines de semana-con lo q muchas muchas veces no salgo- y merece la pena mil.
no os voy a enganiar, he pasado hambre, he tenido q pedir dinero, pero y que?? aparte de ser libre me pareceria una verguenza vivir con los padres a los 23 anios. y casi mas verguenza me parece que el estado no ayude nada a que nos independicemos. seguimos en la edad media
Hace poco, en la marcha por una vivienda digna, había un tío de 44 años que aún vivía con sus padres. Y no me parece tanto el que los pisos sean caros, que lo son, sino en la inmovilidad de la gente, que opina que o comprar piso o nada.
Ese punto de vista, en mi opinión, está alimentado por no haber vivido nunca solos y con que en España se tarde tanto en aceptar un par de responsabilidades tan necesarias para el desarrollo de cada uno como las que se derivan de la independencia… En fin, es una lástima!
Perdona por no contestar antes, que estuve de vacaciones.
Un saludo!
En 2 días sufriré el efecto vuelta a casa y ya me da miedo sólo de pensarlo, creo que echaré mucho de menos esto 🙁
No he tenido la experiencia de vivir sola pero puedo imaginar lo difícil que es, desde el decirle a tus padres: «Me quiero ir a vivir solo» hasta el si no funcionó volver con ellos con tu carota de «me aceptan de nuevo» y luego los gastos, pero es una experiencia que te ayuda a madurar y forjarte un caracter autónomo.
Claro que sí, a favor del sano golfeo y cada uno en su casa, sin que entren en juego los padres en cada relacion.
Hola!
Aunque el post es de hace mucho tiempo, me apetece comentarlo ya que es algo que a mi me está pasando. Después de la universidad he tenido que volver a casa de mis padres y a veces no es fácil explicar esta sensación ni a la gente ni a ellos. Sinceramente, cuando estás en esta situación lo que te mueve es encontrar un trabajo, de lo que sea, que te permita volver a irte, aunque como dices tu, la idea de invertir dinero en el alquiler de un piso, parece que es tirar con el dinero. Quizás con el tiempo cambie de parecer pero mi reflexión es que, entre las cosas importantes, está el sentirse uno bien consigo mismo y si eso implica poner pasta pues la pones, aunque al principio tengas que vivir más apretado pero por algo se empieza y todo tiene un precio, lo que tienes que valorar es si pesa mas el material o el psicológico.
Estoy de acuerdo contigo Mely. Suerte para poder irte de nuevo a vivir por tu cuenta! Es un espacio necesario para crecer, y cuanto antes mejor.
Alquilar piso y vivir, todo eso por 700 Euros?
Perdonad que me descojone, a no ser que vivas en un piso compartido y comas choped olvídate…
En piso de estudiante, con descuentos, y hace 10 años, posible era.