Problemas para ir al baño durante las vacaciones: un atasque

¿Qué puede empeorar unas vacaciones en Finlandia, o en otros destinos? Muchas cosas, claro. Ponerse malo, tener un percance como torcerse un tobillo… pero hay viajeros que sufren de algo de lo que no se habla mucho: tienen problemas para ir al baño durante las vacaciones. Se atrancan. No pueden hacer un «número dos».

En palabras más gruesas: sufren por no poder hacer caca durante las vacaciones.

Hombre con problemas para ir al baño
Duro. Durísimo.

No poder hacer caca durante las vacaciones: un problema que tiene mucha gente

Si echo la vista atrás, creo que la primera vez que conocí a alguien con este problema fue durante el camino de Santiago.

Todo empezó bien y todo eran risas y buen rollo. Pero unos cuandos días más tarde: sudores, malestar general, tripa hinchada, gases frecuentes pero que no iban a ninguna parte…

Había atasque. Pasaban los días y nuestro amigo no podía aliviarse. Preguntándole cuando al final nos lo contó, nos dijo que le pasaba muy a menudo. Que incluso en la universidad no le salía: siempre era tras volver a casa.

Todo se alivió con un laxante, claro. Pero es un mal trago que mejor no pasar y no tener que temer al irse de viaje.

Pero hay otra manera.

Los baños del hotel ateljee.
Los baños del Ateljee Bar en Helsinki: los que mejores vistas tienen de la ciudad. Fuente (CC:by)

¿Por qué hay viajeros que tienen problemas para ir al baño?

Esto depende de cada uno.

Para algunos tiene que ver con baños públicos, ya que o bien les da asco o sencillamente no les deja relajarse como conviene para estos menesteres, con gente entrando y saliendo alrededor.

Pero hay otros que van un paso más allá: si no están en su casa, no pueden. Da igual la limpieza del baño y la soledad que pueda haber en él. Incluso peor: aun siendo el baño de su hotel o alquiler vacacional no les es posible dejarse ir fácilmente.

Y estos son los que tienen más problemas.

aseos públicos
Unos baños públicos: un lugar en general poco apetecible. Fuente (CC: by-sa)

Inciso: una curiosidad de lenguas y «false friends» con este tema

Una curiosidad para los que estáis poco a poco soltando con el inglés.

Un «false friend» es una palabra que se parece en inglés a una en español, pero que tiene un significado diferente. Por ejemplo, la palabra «carpeta» se parece al inglés «carpet». Pero «carpet» en inglés signfica «alfombra». Si te interesa este tema, wiktionary tiene una lista de false friends entre lenguas.

Sobre el tema del post de hoy hay un false friends que es mejor conocer. Y es la palabra inglesa «constipation» o «constipated».

Un false friend en inglés: "constipated" no significa "constipado". Significa "estreñido". Cuidado con éste que os puede dejar en un lugar incómodo. Share on X

«Constipation / Constipated» no significa «constipado», sino «estreñido». Y es bueno saber este false friend en caso de que tengas síntomas de catarro, para no decirle a tus amigos que hablan inglés que estás extreñido cuando querías decr constipado.

La palabra en inglés "constipation"
Un false friend. Fuente (dominio público)

Una vez aclarado este punto veamos soluciones a los problemas para ir al baño durante los viajes.

Hacer caca durante las vacaciones: como hacerlo

Como decíamos en los primeros párrafos cuando contaba la historia de mi amigo fue un laxante lo que solucionó el asunto. Algo que puede ayudarte a ti también si la ruta del medicamento es la que te interesa. Lo metes en la maleta y lo tomas cuando lo necesites.

Pero si no quieres depender de medicamentos, o si tienes miedo de que un laxante sabes cuando te lo tomas pero no cuando te va a hacer efecto (imagínate que has ido a visitar a Papá Noel en Laponia y te entra un apretón) hay otra manera natural de que la naturaleza siga su curso.

«Scrolleando» por instagram me encontré con este vídeo (en inglés) que puede ayudarte. Te pongo el vídeo y los puntos clave en castellano debajo.

Los tres «trucos» naturales para ir al baño durante las vacaciones

Una fisioterapeuta especializada en pelvis nos da los siguientes consejos (que puedes ir siguiendo en el vídeo para ver cómo hacerlo).

Truco 1

  • Tumbarse con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo – como si caderas, rodillas y pies hicieran un triángulo.
  • Encuentra tus huesos de la cadera, haz ligera presión y haz una presión hacia arriba unos centímetros.
  • Encuentra algún punto duro, presiónalo y a la vez respira tres veces profundamente. Respira con el diafragma, expandiéndolo. Eso debería ayudar.

Truco 2: Alternativamente puedes hacer el «masaje I L U».

  • Desde el hueso de la cadera derecha, y presionando con los cuatro dedos de la mano (sin los pulgares) ir: arriba, izquierda, abajo.
  • ¿Por qué funciona este movimiento? Sigue la dirección del intestino. Si hay material – que debería haberlo si no has ido al baño en unos días – será presionado hacia la salida.

Truco 3: Como ayuda, un ejercicio para hacer también en el suelo.

  • También en el suelo puedes elevar las rodillas y cogertelas con las manos, con los pies en el aire y presionar hacia ti.
  • Puedes también en esa posición moverte hacia los lados, respirar profundamente como en el Truco 1 y luego bajar las rodillas.

Si eres de los que tienes problemas para ir al baño uando viajas ¿probarás alguna de estas técnicas? Dinos en los comentarios si te han ayudado o si tienes algún otro truco que no sea beber ingentes cantidades de café finlandés.



Takatalvi – la vuelta del invierno

Si en España decimos que «hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo», en Finlandia – con el mismo espíritu que el nuestro – se habla de Takatalvi: un invierno que vuelve cuando ya parecía que había llegado la primavera.

Este año concretamente está siendo anómalo en cuanto a la cantidad de nieve en Finlandia y el frío que ha estado haciendo, pero quizá como el año pasado nos aguarde una sorpresa al inicio de la primavera que traiga el invierno de vuelta. El Takatalvi.

El invierno en Finlandia
El invierno en Finlandia.

Takatalvi: el invierno que vuelve

Evidentemente no es el invierno per se el que vuelve, sino las bajas temperaturas y las nieves que son características del invierno finlandés gracias a su clima.

Un símil, pero al revés, es lo que ocurre con «El veranillo de San Martín»: esos pocos días del otoño en el que las temperaturas parecen veraniegas y en el que en fechas suele rondar San Martín, el 11 de Noviembre (pero que puede darse desde finales de Septiembre).

En el caso de Finlandia, les ocurre todo lo contrario. Parecía que la primavera ya había llegado y que las temperaturas estaban consitentemente por encima de los 0 grados (aunque menos de 10, claro, que estamos en Finlandia en primavera), pero de repente empieza a nevar copiosamente.

Temperatura de Finlandia
Temperaturas medias en distintos lugares de Finlandia.

En idioma finés «taka» es un prefijo que significa «de nuevo, posterior o trasero» y «talvi» significa «invierno».

Cuándo se da el Takatalvi

Al igual que el veranillo de San Martín que se da en España y que varía en fechas, el Takatalvi puede – y suele – darse en Finlandia en cualquier momento de la primavera cuando ya parecía que todo se había acabado.

Por ejemplo, parece que la semana que viene empieza en Helsinki un Takatalvi según la página del tiempo, ya que las temperaturas medias ya estaban sobre 0 grados y la mayoría de la nieve ya estaba desaparecida.

Takatalvi: nieve sobre los frutos.
Los frutos de los árboles ya salían… y llega el Takatalvi.

Normalmente, en años en los que el invierno dura más – yo recuerdo nieve en Joensuu, en el centro del país, hasta principios de Abril en un invierno normal – se suele dar en Abril, y en años más raros puede nevar hasta en Mayo.

Esto es el el Takatalvi, con lo que si estás preparando un viaje o estarás por allí y las temperaturas de Finlandia parecen benignas, todavía no es tiempo de guardar la ropa de invierno.

¿Sólo se da este efecto de invierno que vuelve en Finlandia?

Pues no, es también común en los países del hemisferio norte. En EEUU lo llaman Blackberry winter (ENG), ya que suele ocurrir cuando las moras («mora» es la traducción de Blackberry) están saliendo.

Pero como Takatalvi es una palabra tan finesa podemos decir que, en Finlandia, también, hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo.

¿Has vivido un Takatalvi en Finlandia? ¿Cuándo ha sido lo más tarde en el año que has visto nevar?

Gracias a Xurde por comentar en el grupo sobre Españoles en Finlandia que esta palabra finesa que eplica todo un concepto, mientras que nuestro veranillo requiere más explicación. Y a Annukka por comentarme que el Veranillo de San Martín se llama «intiaanikesä» en Finlandia.



Chaquetas para el frío extremo y polar: las 4 mejores

Se acerca un invierno más y, como aquí somos muy de Finlandia, debemos advertir que saber que abrigarse es un imperativo para pasar el mejor invierno posible. En el blog ya hablamos de cosas como qué calcetines son mejores: los calcetines térmicos o de lana, y también hemos dado consejos sobre la ropa que llevar a Finlandia pero en este post nos centramos en las chaquetas para el frío extremo que podemos llegar a vivir en Finlandia.

mujer con abrigo

 

Las temperaturas del invierno finlandés

En el blog desgranamos las temperaturas de Finlandia mes a mes hace un tiempo, para que sepas qué te vas a encontrar y planear acorde con ello.

No es raro que este invierno, como cualquier otro, se alcancen temperaturas de 30 grados bajo cero.

Como la que se ve en este termómetro al que le hice una foto. El elegir la chaqueta correcta entre entre tantos abrigos para el frío es por tanto esencial.

Frío en Finlandia
-30 grados y hay que salir a la calle.

Mi abrigo para el frío finlandés: una Columbia

Antes de partir para Finlandia – tuve que elegir chaqueta.

Era la época en la que la Columbia estaba de moda, así que me decanté por una que era una capa y además reversible. Por dentro era forro polar y por fuera era chaqueta cortavientos (la buena para el frío extremo y polar).

Fue francamente buena: aunque algo voluminosa, los días más crudos de invierno aguantaba perfectamente y uno se la podía quitar y poner fácilmente.

Incluso yendo en bicicleta a la universidad, como yo, la Columbia respondía y fue fantástica para pasar un inmejorable invierno en Finlandia. Aún la uso a día de hoy, de lo buena que ha salido.

Si hablamos de chaquetas para irse de Erasmus al norte, lo más importante es que quien vaya sepa con tiempo que se va a ir al norte para prepararlo todo bien.

Las chaquetas para el frío extremo desaparecen de los estantes de las tiendas en Febrero-Marzo para no volver a ser vistas y el Erasmus empieza a finales de en Agosto. También está la opción de comprarla en el destino Erasmus, claro: los precios son más o menos similares.

Una chaqueta columbia
Llevando mi Columbia para una excursión a Koli en otoño.

Para los que van a viajar a Finlandia o al norte por placer y turismo y han elegido el invierno, como viajan en esta época podrán llevar el abrigo para el frío extremo comprado desde casa.

Otras 3 recomendaciones de chaquetas para el frío extremo

Para tener más datos he preguntado a varios amigos para saber sus recomendaciones.

Ya que sé de buena tinta que muchos llevaron otras marcas y pasaron también un buen invierno, voy a dejar sus opiniones también aquí para que tengas más donde elegir.

North Face: la marca más repetida al preguntarle a la gente sobre chaquetas para el frío. Algunos la recomiendan sin paliativos, otros no tanto. En mi opinión es la más repetida porque se puso de moda una vez que Columbia dejó de estarlo. Por ejemplo, un amigo de Erasmus en Suecia dijo que fue perfecta, pero quizá demasiado voluminosa.

Por otro lado, nuestra experta en finés Natalia nos dijo que tenía una que le costó mucho dinero y no estaba muy impresionada. Decía que era genial para lluvia pero no tanto para el frío. Ella dice que lo que mejor le funcionaba era un abrigo cualquiera y luego las capas de ropa.

Una chaqueta North Face
Una chaqueta preparada para el frío polar colgada en una casa Erasmus de Joensuu.

Otras marcas de ropa que he oído son Icebug y Canada Goose. Quizá no tengan tanta distribución en España como Columbia y son realmente caras, pero las opiniones que he escuchado es que son muy buenas.

Finalmente, la marca de ropa finlandesa Ropa Halti (de mismo nombre que la montaña más alta de Finlandia) ha sido también recomendada. Aunque esta habría que comprarla en la propia Finlandia. Tengo pendiente hacer un post sobre esta marca. Si quieres comprobarlo esta es su web.

Sobre las Decathlon, por si alguien me pregunta, nadie me ha dicho que las haya usado para viajar a Finlanida.

Una recomendación final sobre chaquetas para el frío

Elegir una de las chaquetas para el frío es importante, pero también saber cuáles son tus planes en Finlandia o en otro país nórdico o escandinavo.

Si vas a estar fuera mucho rato, más de media hora, además de la chaqueta correcta (importantísimo siempre) ponte también un pantalon de nieve.

Si estás fuera yendo de un lugar a otro, lo más importante es la comodidad: las casas finlandesas y los edificios están a 20 grados y el quitarse y ponerse mucha ropa es muy engorroso.

¿Tú tienes alguna recomendación sobre chaquetas para el frío? ¿Cómo fue el momento en el que estuviste fuera con menor temperatura? Lleves la chaqueta que lleves, siempre puedes darte una sauna finlandesa al llegar a casa y olvidarte de la ropa por un rato.

Tres chaquetas para el frío
En la foto aún no hace frío extremo, pero las chaquetas para el frío están ya allí: los españoles llevábamos Columbia. El holandés no estoy seguro.



12 ideas de regalos de navidad finlandeses para acertar

Regalos, regalos. Si aún no le has enviado la carta a Papá Noel, esta lista de 12 ideas de regalos de navidad típicamente finlandeses puede ser interesante si te gusta Finlandia tanto como a nosotros. Si no, los Reyes Magos de Oriente seguro que estarán encantados de traértelo. Yo de hecho le he pedido alguna de estas cosas a estos últimos.

Papá noel de juguete

Regalos de navidad típicamente finlandeses

1.- Tijeras Fiskars naranja

Algo de lo que no habíamos hablado todavía en el blog son las tijeras Fiskars naranjas, un icono finlandés del diseño, y algo que todo finlandés tiene en casa. Son tan buenas que duran muchísimos años, y creo recordar (corregidme si me equivoco) que me dijeron que si no están tan afiladas, las envías a Fiskars y te las devuelven afiladas sin coste. Son tan buenas que la única diferencia entre unas nuevas y unas viejas es cómo de gastado está el color naranja, como en la siguiente foto. Cuestan unos 17€.

Regalos de navidad finlandeses: Fiskars

2.- Tazas de Mumin o algo Arabia

La fábrica de cerámica de Finlandia, Arabia, es un clásico del país, y hace todo tipo de objectos de cerámica. El regalo más común es una taza Arabia de los Mumins, que tiene un precio que ronda los 20€.

Hay decenas de modelos diferentes.

Varios modelos. Fuente: CC (by)

3.- Likor de lakka o koskenkorva

Si queremos algo que tenga un sabor fuerte e interesante, vayamos hacia los alcoholes finlandeses de alta graduación. Hablábamos del licor de Lakka en el post de Finlandia con la L como el licor típico de Laponia, y así es. La otra bebida de alta graduación finlandesa por antonomasia es el vodka Koskenkorva. Precio: entre 10 y 15€.

Licor de Lakka
Fuente (CC: by)

4.- Marimekko

Los textiles y diseños Marimekko son reconocibles por sus brillantes colores y grandes formas. Todo finlandés tiene algo Marimekko (yo tengo una camiseta de rayas de manga larga. 60€) y se pueden encontrar cosas pequeñitas por no mucho dinero. Esta es una lista de tiendas que venden Marimekko en España.

Camiseta marimekko

5.- iittala

Si las marcas de arriba se dedican a textiles, cerámica y objetos, iittala se ha especializado en diseño en cristal. El famoso Alvar Aalto y su mujero Aino Aalto (uno de los nombres finlandeses de mujer más graciosos en mi opinión) hicieron diseños para esta marca, y siempre son un buen regalo. Como el de abajo.

Un jarron Aalto, de iittala

6.- Salmiakki

El del salmiakki es el sabor más extraño de Finlandia (se odia o se ama, no hay término intermedio), y puede ser un gran regalo para estas navidades. Un detalle pequeño y que se puede llevar fácilmente en la maleta si has estado de visita, pero lleno de sabor. Un regaliz negro, de sabor indescriptible, y muy finlandés.

Un poco de Salmiakki

7.- Algo Fazer

Si el sabor del regaliz salmiakki no le gusta a la persona a la que le quieres regalar algo, o no estas seguro, puedes ir a algo que seguro que le gusta: chocolate. Fazer es la marca de chocolates de Finlandia. Su chocolate Fazer azul es nombrado por los finlandeses como uno de los objetos más finlandeses de todos, así que ¿por qué no? Innumerables variaciones de este dulce, y otros tipos de dulces, están hechos por esta marca.

Fazer: chocolate
Fuente (CC: by-sa)

8.- Algo del merchandising de los Angry Birds

Entre el amor y odio están los Angry Birds. Nos han dado horas de diversión, pero quizá demasiadas. La empresa que los crea ha tirado del hilo y ha licenciado toda una gama de merchandising de Angry Birds. Esto es doblemente bueno: le puedes regalar a alguien algo que necesita (camisetas, bolígrafos, cuadernos, etc) y a la vez hacerlo a lo finlandés. ¿Qué más se puede pedir?

Angry Birds

9.- Un libro de un autor finlandés

Ya sea el clásico Kalevala, que nos detalla la mitología nórdica finlandesa, o alguno de ficción, un libro siempre es un buen regalo navideño. Los libros de ficción pueden ser el libro más vendido escrito por un finlandés, Shinué el egipcio por Mika Waltari; o bien uno del autor finlandés más querido: Arto Paasilinna (El año de la liebre, Delicioso suicidio en grupo, El molinero aullador…); o los libros infantiles de los Mumins de Tove Jansson. A tu elección.

A eso podemos añadir una visión de un cónsul español en Finlandia a finales del siglo XIX: las Cartas finlandesas de Ángel Ganivet, que Natalia amablemente lo describió como «El Big in Finland de la generación del 98«.

El Kalevala

10 .- Joyas Kalevala

Si quieres ir a por todas esta navidad y regalar joyería, y quieres que esta tenga un toque finlandés, las Joyas Kalevala son la opción correcta. Anillos, colgantes, pulseras y demás se pueden encontrar con esta marca, que se inspira en motivos del Kalevala y motivos antiguos nórdicos y escandinavos.

Joyas Kalevala

11.- Una bicicleta Jopo

Las bicicletas Jopo tienen un ADN y un diseño 100% finlandés, y con el aumento del número de personas que van con bicicleta al trabajo o a cualquier parte en el mundo occidental, sería un regalo estupendo. No son tan baratas como antaño: ahora se pueden conseguir desde 400€, lo cual lo convierte no sólo en un regalo de navidad finlandés, sino en un regalazo.

Bicicleta Jopo

12.- Un teléfono Nokia

Antes de que la división de teléfonos de Nokia pase a manos del gigante Microsoft oficialmente y definitivamente, aún puedes hacerte con un teléfono finlandés 100%. Y qué mejor que un Nokia Lumia para ello: yo estoy muy contento con mi smartphone Nokia Lumia 610. Pero si quieres que sea otra cosa Nokia no es sólo teléfonos, sino que durante su historia se han dedicado a fabricar los más variopintos objetos, como botas de goma, neumáticos y reproductores VHS.

Smartphone Nokia Lumia

¿Cuál es tu regalo finlandés favorito de la lista? ¿Has echado en falta alguno que te guste? El año que viene habrá segunda parte de este post.