Viajes cerca de Joensuu (3): Savonlinna
La ciudad Savonlinna está poco más lejos que Kerimäki, a unos 20 kilómetros de esta y por tanto a unos 100 kilómetros de Joensuu. Si se traduce literalmente Savonlinna tendríamos Newcastle.
Su nombre, menos literal, significa Castillo de Savonia (linna es castillo. Otro ejemplo es Suomenlinna, literalmente Castillo Finlandés, la fortaleza que hay en una de las islas de Helsinki) y es el nombre de la ciudad. El nombre proviene de la principal atracción de la ciudad (y, claro, del motivo de su fundación), que es el castillo.
En la ciudad, para buscar el castillo, hay que seguir las indicaciones que habland de «olavinlinna», el Castillo de Olaf. Y es que ese es su nombre del castillo, llamado así en memoria de San Olaf.
El castillo fue construido por Erik Axelsson Tott en 1475 en un esfuerzo para proteger Savonia y para controlar la inestable frontera entre el reino de Suecia y su adversario, Rusia (gracias, Wikipedia).
El lago que baña la ciudad, y por tanto rodea el castillo, es el lago Saimaa, el lago más grande de toda Finlandia y el cuarto más grande de Europa. Dentro del castillo se celebra una popular ópera anual que reune a cientos de personas (Página oficial de la ópera de Savonlinna).
El castillo cuenta con una guía turística por dentro que ciertamente no está mal, pero no recuerdo cuánto había que pagar. De todas maneras la visita a los patios y por ambos pisos es gratis.
Dejando a un lado del castillo, Savonlinna también es famosa por albergar el el campeonato del mundo de lanzamiento de móviles. La ciudad también cuenta con universidad, pero esta pertenece a la universidad de Joensuu.
Desde fuera
Entrada del castillo
Patio principal. Aquí es donde se monta el escenario de la ópera.
Otra vista del patio principal
Haciendo el tonto con los cañones
Patio secundario
Desde arriba
Lo que se ve desde la ventana
Caminando por el piso de arriba
Topics: Ciudades finlandesas, Viajes por Finlandia | 3 comments | Versión para imprimir
Gracias, Santi. El post de hoy es de una de mis ciudades favoritas de Finlandia.
Mi primer viaje al país fue durante el mes de julio del año pasado. Estuve dos semanas en Finlandia. La primera semana me dediqué a recorrer en un barco de madera la zona alrededor de Savolinna. Estuve en zonas maravillosas, totalmente salvajes, disfrutando de una temperatura muy agradable y haciendo un poco de vida cultural: estuve en uno de los conciertos del festival de ópera (¡qué maravilla ver una ópera de Wagner dentro de ese castillo medieval!) y también fui al centro cultural Retretti, que es uno de los museos más vanguardistas que hay al norte de Europa, y que está en un pueblecito que se llama Punkaharju, cerca de Savolinna. Yo no estuve de vacaciones en Finlandia, ¡¡me di una homenaje!!
En mi opinión, aquella persona que viaje en Finlandia en verano, debería intetar pasar por Savolinna. Es una ciudad pequeñita y muy agradable, con cafeterias coquetas y un mercadillo (tori) estupendo, en el que se venden productos artesanales (cestas, productos de lana, madera, comida,…).
En Savolinna tuve ocasión de comerme mi primer kalakukko, que es un plato típico de la reguión de Savo. Es un pan centeno que, al quitarle la corteza, descubres que esta relleno de unos pescaditos parecidos a los boquerones malagueños (los chiquititos). Para comerlo, se corta corteza, que se hunta con mantequilla, y se coge con el tenedor pescaditos que hay dentro. Sabe estupendamente si lo acompañas con sidra 🙂
En fin, no me enrollo más. Perdon por el rollo que os he soltado, pero es que me encanta Savolinna 😀
Cuando la visité en el mes de Diciembre me gustó,pero tiene que ser muy diferente sin nieve.Me quedé en la estación,helándome de frio,hasta que pude coger el tren a Joensuu.
Que diferente se ve sin nieve, aunque yo me lo pasé pipa y nos reimos un montón cuando me di el piñazo. Una pena que cuando fui era uno de esos pocos días festivos del año que cierran.