Skin heads en Joensuu?
Una foto que sale buscando por «skinhead» en Flickr. Fuente (CC: by)
Hace un tiempo, cuando hablaba de la seguridad en Finlandia, Guti me ponía un comentario en el que hablaba de la presencia de Skin Heads en Joensuu y alrededores.
Gente con la cabeza rapada hay en todas partes, y más cuando un futbolista se rapa: aparecen pelados por todos lados. Pero según parece este año hay algo de eso en Joensuu. El año pasado, el que nos tocó estar por aquí nadie escuchó ningún rumor de violencia contra extranjeros ni nada por el estilo. Este año, en lo que llevo aquí ya he oído dos.
Según parece, en los ochenta y principios de los noventa el este de Finlandia en general y Joensuu en particular (será por la proximidad con Rusia?) había un brote serio de fobia contra extranjeros y violencia contra ellos, pero parecía que a finales de los noventa y estos años del dos mil todo había pasado. Pero los rumores están ahí.
Según parece, justo enfrente del Pizza Exprés (una pizzería barata y muy buena en la calle principal de Joensuu, Siltakatu) unos skins dieron una paliza de muerte a uno porque parecía extranjero (incluso siendo finlandés, que es lo más raro). Además, es fácil de creer porque junto a uno de los postes de publicidad hay velas y algún ramo de flores, pero de todas maneras es sólo un rumor, no he oido que haya salido en los periódicos.
El segundo rumor es que esos mismos skins se juntan en la puerta de las discotecas los fines de semana para insultar a los que parezcan extranjeros. Algún español me ha dicho que así es y que por poco tienen problemas, pero otros me han dicho que han oído rumores pero que no han visto nada por el estilo. Esperemos que no pase nada si es verdad.
Habrá que empezar a andarse con ojo en Joensuu? Esperemos que no, y que sólo sean rumores.
Topics: Joensuu | 10 comments | Versión para imprimir
bueno yo puedo ofrecer como curiosidad, que en la Sala Sol de Madrid, Martus y yo conocimos a unas finesas, bueno, al comentarles que habiamos estado en Joensuu nos dijeron que si no habiamos tenido problemas con los skins… algo habia oido estando alli, y bueno algo habiamos visto.. pero nada de problemas… espero que eso siga siendo asi.
Besos guapo, y conectate mas para contarme!!
muaka
Que horror! vos por las dudas rapate tambien, asi te temen cuando te ven 🙂
digo, se me acurre. Cuidate!!
Yo también lo espero! Gente un poco así hay en todas partes, pero mientras no se metan con nadie todo bien para mi 🙂
Y lo de raparme… no! Me gusta como lo tengo ahora, ligo más 😉 Pero cuidadín tengo igual.
Muchos besos a las dos!
Joer Santi, podías contar otras cosas, que yo que estoy por Joensuu no había escuchado nada (aunque sí visto el ramo flores y las velas) y ya me has metido el canguelo en el cuerpo.
A mí desde que me lo contaron también ando mirando con otros ojos a los rapados por la calle 😉 Pero bueno, todo son rumores y a saber lo que pasó exactamente para que pusieran las velas y las flores.
Y a los Erasmus unidos no les pasará nada, eso seguro!
P.D. Ya he visto tus comentarios pasados, ahora sí que te ubico. Y encantado de conocerte en persona, por cierto! A ver si mañana nos vemos por los bares, que espero que sí.
Un saludo!
Estoy buscando informacion para estudiar en Finlandia, di con este blog. Si no es mucha molestia podria ud enviarme su correo electronico a el mio.
Gracias
eduardo-arangotoro@uiowa.edu
eduardoarango@gmail.com
Saludos,
Veo que llego algo tarde… pero lo que me cuenta Merja (acabo de preguntar), en Joensuu en los ochenta, hubo un grupo de skins, que se reunian en un local municipal para la juventud. Por lo visto maltrataron a un jugador de baloncesto del equipo local, que era negro y claro, esto tuvo mucha repercusión mediática. Luego la fama de racistas o de ciudades racistas pasó a Mikkeli y hace poco, un para de años a Kajaani, por una pelea que hubo en una pizzeria.
Como experiencia personal, no he tenido problemas racistas o con skins, sólo con un marinero borracho mientras esperaba la parada de autobús en Jyväskylä, donde estuve un año de prácticas. Este hombre nada más verme me señalo y me dijo «extranjero» yo le dije que era de España y entonces le caí gracioso porque habia estado en Malaga de juerga, me dijo que pertenecía a un «clan» y me enseñó un tatuaje de los miembros de su clan, una especie de cruz y un anillo, me dejó claro a qué clan pertenecia…
Por fin llegó el autobús y tuve el fallo de quedarme en el pasillo y no quitarme de enmedio porque volvió a mi lado en el autobús y siguió su conversación. Ahora me contaba en voz alta que se iba de putas, inglés y fines, con el autobús lleno de gente, yo seguí pacientemente escuchándole, no tenía otra opción, hay poco espacio en el autobús y además se notaba que no eramos buena pareja y que me había tocado una situación complicada. Afortunadamente se bajó en a las pocas paradas y quedé libre.
Creo que nosotros tenemos suerte, si llego a ser negro seguro que tengo que salir corriendo, porque como venía ese hombre borracho la lía, pero al ser España un lugar donde mucha gente ha estado de vacaciones somos como más familiares.
Yo no hablaría de un país racista, hay respeto por los extranjeros, pero tampoco diría que existe mucha integración, incluso la gente se incomoda cuando está un extranjero en la misma habitación, lo que no significa racismo, pero se ve que no saben como encajar esa nueva situación, de que en tu oficina hay un extranjero de prácticas. No es racismo, pero en cierta manera «le cortas el punto», estan a lo mejor hablando en la cocina varios y llegas y ves como poco a poco te quedas sólo…
A mi personalmente esos skins y el racismo en general en finaldia hicieron mla infancia muy dura. Ojo con los nuevo nazis en finlandia y mas que nada con los «skins» o mejor dicho rapados borrachos que les gusta la pelea que ni si quiera saben que es un nazi y de que previene. Los peores son los muchachos jovenes incluso menores de edad en busca de pelea que hasta a un skin «verdadero» le da verguennza. Un saludo y por cierto fuera de todo Joensuu es una ciudad muy bella y espero lo pasen bien. Visiten KOLI y por su puesto a LAPONIA! Y no vuelvan sin ver la Aurora Boreal!
Cuando estuve viviendo en Joensuu, recuerdo que estaba en los vestuarios de la piscina (que se llama Vesikko), con un amigo finés de allí.
Entonces un grupo de tres chicos se acercó a las taquillas de al lado y mi amigo me cogió del brazo y me retiró un poco del sitio donde nos estábamos cambiando.
Yo no sabía qué pasaba. Luego mi amigo me contó que los que estaban al lado eran skins y era mejor no estar muy cerca. Yo les vi que iban rapados, pero he visto tanta gente rapada en Joensuu que no hice asociación de ideas.
También recuerdo que mi compañero de piso de entonces (que es alemán) se encontró con unos nazis en el autobús de Joensuu. Ellos le elogiaron por ser alemán, y le enseñaron las insignias nazis que llevaban. Mi amigo contestó que en Alemania «no están orgullosos» por el nazismo, y se sintió bastante incómodo.
que tanto comentan de suomi si todos los europeos son super racistas