Joululaulut, villancicos finlandeses
Dado que es navidad, la escuela ofiial de Idiomas de Madrid, organiza unas actuaciones donde se harán representaciones en distintos idiomas. Para finés va haber alguien que recite un poema en finés, se contarán cosas sobre la navidad en Finlandia y ademas gente de los distintos grupos de finés va a cantar villancicos.
Asi que hemos estado practicando villancicos, algunos la primera vez son como trabalenguas pero una vez que les coger el tranquillo luego el problema es que no te los puedes sacar de la cabeza.
Encontré un video de uno de los que hemos estado cantando, se llama «Tonttujen jouluyö» Los elfos en la noche de navidad.
Segun wikipedia
Tonttu es un tipo de haltija o gnomo/elfo, que en mitología finlandesa guardan o protegen a alguien de algo. Tonttu está relacionado con la palabra tontti que significa trozo de tierra donde se construye una casa y que despues está protegida por un espíritu local, un tontu.
Kotihaltia (elfo o gnomo de la casa) es la palabra para un tonttu que vive en cada casa. Cuida de la casa y es importante tratarlo con respeto. Saunatonttu vive en la sauna y la protege, pero adems se asegura de que la gente no se comporta de forma inapropiada en ella. Joulutonttu es finés para el elfo de navidad y al contrario que otros, el joulutonttu finlandes no tiene orejas puntiagudas.
En la representacion algunos alumnos se tienen que disfrazar de tonttus y alguien dijo «vamos a it de tontos» a lo que la profesora le contestó que los tonttus son de hecho muy listos.
El villancico habla de los elfos de joulupukki, habla de como la gente les deja comida y por la noche vienen, comen y beben y juegan debajo del arbol de navidad hasta el amanecer.
Tonttujen jouluyö
Melodia: Vilhelm Sefve
Text0: Alfred SmedbergSoihdut sammuu, kaikki väki nukkuu, väki nukkuu.
Öitten varjoon talon touhu hukkuu, touhu hukkuu.
Tip-tap, tip-tap, tipe-tipe, tip-tap, tip, tip, tap!Tonttujoukko silloin varpahillaan, varpahillaan
varovasti hiipii alta sillan, alta sillan.
Tip-tap, tip-tap, tipe-tipe, tip-tap, tip, tip, tap!Jouluruokaa tarjoo kunnon väki, kunnon väki,
raoistansa sen jo tonttu näki, tonttu näki.
Tip-tap, tip-tap, tipe-tipe, tip-tap, tip, tip, tap!Pöydän päälle veitikkaiset rientää, veitikkaiset
syövät paistia ja juovat lientä, juovat lientä.
Tip-tap, tip-tap, tipe-tipe, tip-tap, tip, tip, tap!Herkkua on siinä monenlaista, monenlaista.
Kuiske kuuluu: «Miltä ruoka maistaa, ruoka maistaa?»
Tip-tap, tip-tap, tipe-tipe, tip-tap, tip, tip, tap!Sitten leikitellää kuusen alla, kuusen alla
kunnes koittaa päivä taivahalla, taivahalla.
Tip-tap, tip-tap, tipe-tipe, tip-tap, tip, tip, tap!
Más letras de villancicos fnlandeses.
Por cierto lo de la Escuela Oficial, es abierto al público y no solo para alumnos, es el día 21 de Diciembre y empieza a las 5 de la tarde pero la parte de finés es a las 7 menos 20, por si a alguien le apetece pasarse.
Topics: Finlandeses, Sin Categoría | 6 comments | Versión para imprimir
Que de recuerdos que me trae el villancico¡¡¡ Mi madre, navidad, siempre ponía un disco de villancicos finlandeses.
Aquí tenéis un link con el Karaoke de Tonttujen jouluyö.
http://www.youtube.com/watch?v=pl17KLJDagI
Con respecto a los tonttut (el plural finés acaba en «t»), los joulutonttut también son quienes se encargan de vigilar a los niños durante el año para decirle a Joulupukki si se han portado bien. A los niños pequeños se les explica, cuando por ejemplo hay algún ruido extraño en la casa, o se ve un reflejo en la ventana, o recuerdas haber dejado algo en algún sitio y está en otro… que son los tonttut que están vigilando y jugando.
Mulla on ikävä!!!!
Qué hisotria tan chula la de los tonttut 🙂 Y cómo han introducido esas historias en las cosas cotidianas como dejar cosas en un sitio y aparecen en otro… le da un toque muy bonito.
Lo de tonttus era como una españolización, como decir emaileame :p
Y el plural si que lleva un t al final pero es tontut con una sola t en medio.
Que guay debe ser tenerlos por la casa 🙂
Perece una tontería, pero por ejemplo es una forma de que los niños pequeños no le tengan miedo a la noche, a los ruidos…
A mí me parece… muy bonito 🙂 No había pensado en la parte del miedo, pero mejor quitarle miedo a los niños que a ponérselo con el hombre del saco y cosas por el estilo.
La inocencia de los niños se está perdiendo…
Muy bonito lo de los duendes del hogar.Espero poder contarles algo parecido a mis hijos alguna vez,si llego a tener una familia.