Islam, política y Finlandia
La religión en Finlandia está bastante ramificada, ya que como se comentaba en ese artículo había ortodoxos y luteranos sobre todo, pero también de muchas otras.
Hace cosa de un mes y pico se sentaron las bases para formar el partido islámico en Finlandia. Según se comentaba en el artículo, los líderes del partido eran finlandeses convertidos y esperaban sacar dos concejales en las próximas elecciones para el ayuntamiento de Helsinki.
Entre los objetivos del partido, sería el fin de la venta de bebidas alcohólicas en supermercados (y mandarlas todas al Alko). Igualmente, piden que los alumnos musulmanes esten exentos de ir a clases de música y excursiones a las piscinas, lo cual dicen que va en contra de la fe musulmana. Igualmente, piden legislación que sancione a los mataderos que no sigan las prácticas de buen trato animal y la circuncisión de niños por motivos religiosos (lo que a mí me parece más raro de todo: piden algunas medidas para su fe e intentan cercenar la de otros).
Además, añaden que el partido no se toma en serio tener una posición dominante en la política finlandesa o el construir una socidad islámica allí, además de que hay musulmanes en muchos otros partidos. Justo de este tema también hablaba hace un par de días el Yle, donde se hablaba de la ley islámica personal y la ley finlandesa.
De el estudio del que habla el artículo, el 75% de los musulmanes que tomaron parte en él opinaban que en aquellos casos en los que la ley islámica y la finlandesa colisionaba, habría que seguir la ley islámica. Eso sí, eso no se da mucho, y cuando se da es por aquellas cosas que la ley islámica permite hacer, pero no es necesario que haga, como tener más de una esposa.
Según dice la Wikipedia, Finlandia tiene dos iglesias oficiales, la luterana y la ortodoxa que mencionaba al principio, de modo que puede ser algo raro que una tercera parte quiera estar representada. ¿Se nota algo por ahí arriba, los que nos leeis desde Finlandia?
Una foto de España, para variar. Fuente.
Topics: Eventos en Finlandia | 6 comments | Versión para imprimir
Así, a priori, parece que están siguiendo los principios básicos de toda negociación: pide al máximo, aunque no lo quieras, para tener margen para regatear. Parece impensable que un finlandés, nacido en Finlandia, pida alguna de las cosas que comentas en este post.
«En aquellos casos en los que la ley islámica y la finlandesa colisionaba, habría que seguir la ley islámica» se me hace extraño que algo foráneo tenga tanta repercusión.
Nu se, Celia, pidiendo lo máximo no se pueden ganar también algún enemigo? Ya sabes como son estas cosas cuando se trata de religión: cosa mala.
Y sobre lo que comentas, Angie, yo creo que es para ellos mismos, no en plan pedir que toda la gente de Finlandia. O eso interpreté yo!
Un besete a las dos!
«En aquellos casos en los que la ley islámica y la finlandesa colisionaba, habría que seguir la ley islámica”
Esto sinceramente no me sorprende porque lo he vivido y es lo que más fuerte me parece de la ley islámica, no se refiere solo a Finlandia y es aplicable también a lo que apunta Santi:
«(lo que a mí me parece más raro de todo: piden algunas medidas para su fe e intentan cercenar la de otros)»
No voy a decir que todos los musulmanes sean iguales pero he vivido con musulmanes y van imponiendo su ley, usan una nevera compartida y le hacen la vida imposible a uno que come salchichas y que obviamente las guarda en la nevera y se ofenden si en tu propia casa (aunque sea compartida) vas en pantalon corto o silbas.
Creo que si alguien quiere vivir así debería elegir un pais donde la ley del estado sea la misma que la de la iglesia, no puedes llegar a un pais con costumbres liberales, donde se promulga la tolerancia y pretender imponer tus normas.
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Pues menos mal que aún no he convivido con un musulmán, jajaja (aunque habrá casos y casos por ver). A mi que no me toquen las narices con tonterías con la comida. Cada uno con lo suyo.
Hay un periódico finlandés en internet que da noticias sobre TODO lo que ocurre en Finlandia, desde noticias políticas de primera línea hasta funerales de gatos. Es un periódico fiable.
Hoy ha salido publicado en ese periódico que en ciertas piscinas públicas de Turku, Helsinki y Vantaa los domingos se dedican a las mujeres musulmanas, y que solamente ellas pueden usar la piscina. La fuente de esta noticia son los horarios de las propias piscinas.