Acoso y acoso sexual en el trabajo

Hace algún tiempo encontré (pero no recuredo en qué blog, si alguien lo sabe que me lo diga y le enlazo) un enlace a un estudio europeo sobre las condiciones de trabajo en los diferentes países de la UE. En lo comentado en ese blog, había una especial detalle en lo referente al acoso sexual en el trabajo.

En concreto, Finlandia aparece el número uno en acoso y acoso sexual en el trabajo; cosa que, si tenemos en cuenta lo bien que sale casi siempre en la categoría de posts «Comparación con España» deja un poco extrañado. El número de hombres que sufre acoso sexual en el trabajo deja también con la boca abierta, pero es que Finlandia es así en este sentido. Con las mujeres la cifra es también espectacular. España, no sé si sorprendentemente o no, está entre los tres países con menos acoso sexual, junto con Italia y algo cuyo acrónimo es BG, osea que probablemente sea Bulgaria… o no. De cualquier manera y por pura imaginación no me suenan como países con poco acoso sexual.

Acoso sexual en el trabajo
Acoso y acoso sexual por países. La línea amarilla se refiere al sufrido por hombres y la azul por mujeres

Si has trabajado en Finlandia, ¿has notado algo parecido sobre el acoso y el acoso sexual en el lugar de trabajo? Si separamos los datos solamente por acoso sexual, en la versión del estudio de 2007, esto es lo que nos queda:

Acoso sexual en el trabajo

Finlandia está por debajo de la media de la UE, pero aún delante de España. La línea roja representa a las mujeres y la amarilla a los hombres.

La impresionante diferencia de Finlandia en ambos rankings puede ser explicada porque a veces la misma palabra puede tener diferentes ideas asociadas en diferentes países.

Citando al estudio:

Lo que los ingleses entienden por «bullying» puede ser ligeramente diferente de lo que los holandeses entienden por «pesten«, los españoles por «acoso moral» o por «mobbing» en los países nórdicos.

Si quieres ver más datos de cómo está el mundo del trabajo en cuanto a acoso por países de la UE, echa un vistazo al estudio original enlazado arriba del todo. Lo del acoso y acoso sexual está en la página 37 de ese estudio. (Actualización: este es el estudio del 2010, su última edición).

En el estudio se dice que dichas diferencias pueden reflejar, además de las diferencias de acoso, cómo de concienciados y cuán sensibles son los habitantes de estos países en este tema: si prefiero pensar que lo que me acaba de pasar no es acoso sexual, no se lo diré a nadie, pueden pensar muchos.

¿Cómo ves este estudio?