Amatistas

una máquina de la mina de amatistas

En la Laponia finlandesa existe la única mina de amatistas de toda Europa. Se encuentra a medio camino entre las localidades turísticas de Pyhä y Luosto, y se accede a ella desde cualquiera de estos dos pueblos siguiendo una ruta forestal preciosa. Todas las fotos de este post son cortesía de Cemre.


Yendo a la mina de amatistas.

Esta mina tiene un sistema de explotación muy especial. Probablemente debido a que los costes de producción son muy elevados, su máxima fuente de ingresos es el turismo que atraen con sus piedras. Para ello tienen una ruta que conduce a la mina. El camino termina en una cafetería en el bosque desde la que salen unas escaleras que suben por una colina. En la cafetería se compra una entrada, y se espera hasta que se forme grupo. En ese momento viene un guía que te lleva a lo alto del monte por las escaleras.

Una vez arriba, el guía te lleva a una cabaña, te ofrece algo de beber, y le cuenta al grupo una batalla en finés sobre las amatistas. Al final de su historia explica el trato entre él y vosotros: por el precio de la entrada tienes derecho a llevarte una piedra de amatista que tú recogas en la mina, siempre y cuando la piedra te quepa en el puño. Si quieres llevarte más, debes enseñárselas a él para que las tase, pagas un precio y te las llevas.
Tras la charla, el guía lleva al grupo a la zona de la mina donde va a dejar a los turistas. Es una zona al aire libre donde previamente ha picado una máquina. Una vez allí, el guía le da a cada turista un hierro doblado que hace las veces de martillo… ¡y todo el mundo a escarbar en el barro!


¡Buscando un tesoro!

De todas formas, lo más probable es que lo que saques sea una piedra con más cuarzo blanco que amatista:


Cuarzo blando mezclado con amatista.


¡O alguna buena!

Una vez te has cansado de escarbar y ya tienes tu amatista, puedes pasar a una tienda lapona que tienen cerca de la excavación. En ella reproducen una tienda de un chamán. De acuerto a la mitología saami, los chamanes son hechiceros de gran poder. Una de las herramientas fundamentales de trabajo que tienen son las amatistas, ya que tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. Por ejemplo, dormir con una amatista debajo de la almohada puede quitar el dolor de cabeza o la jaqueca. No obstante, hay que cuidar las amatistas y recargarlas de vez en cuando para que funcionen bien. Para ello hay que meterlas en una corriente de agua o dejarlas un rato al sol.

La mina también se sustenta con una tienda de amatistas que hay en Luosto, que tiene piezas maravillosas pero indecentemente caras, y con la venta de sus acciones. A todo turista que va a la mina se las ofrecen.