Anthony Bourdain y la gastronomía de Finlandia
Después de que el chef Ramsay probara la comida finlandesa – con opiniones solamente negativas – y Bizarre Foods hiciera lo mismo – con opiniones solamente positivas – aquí te traemos un vídeo de otro chef televisivo: Anthony Burdain, que se adentra en la cultura finlandesa para contarnos cosas de la gastronomía de Finlandia.
Anthony Bourdain, a punto de probar unos platos. Fuente (CC: by)
Quién es Anthony Bourdain
Anthony Bourdain es un cocinero de EE.UU. Después de pasar muchos años en cocinas escribió un libro llamado «Kitchen Confidential», que contaba el lado oscuro de la cocina.
Ese libro fue un éxito y saltó a la fama, escribiendo otros cuantos libros y aceptó una oferta de un canal de cocina para hacer el programa «A cook’s tour«, donde viajaba por diferentes lugares y probaba su cocina, y No Reservations, una nueva versión del mismo concepto.
En ese programa, No reservations, visitó Finlandia y probó su comida y su cultura. Y aquí lo contamos.
El libro de No Reservations. Fuente (CC: by)
El programa de «No Reservations» donde Bourdain prueba la gastronomía de Finlandia
Aquí está el episodio completo. Para quien esté acostumbrado a escuchar inglés en series debería ser relativamente sencillo.
Debajo del vídeo pongo lo que pasa en cada segmento del vídeo por si quieres ir a algún segmento concreto, ya que el vídeo dura 42 minutos.
– 0.00 – Por qué se decidió por Finlandia y recién llegado. Se reúne con Sami Yaffa, bajista de la banda finlandesa Hanoi Rocks, que le acompañará durante sus peripecias finlandesas.
– 4.15 – Visita una sauna pública en Kallio, el barrio de los modernos.
– 4:45 – Hace makkarat saunassa (salchichas en la sauna) y se mete con unas cervezas finlandesas a la sauna (y Lonkero).
– 6:45 – Le hacen un sangrado (¡un puto sangrado!) después de la sauna finlandesa. Algo que no he visto yo nunca, y bastante medieval. Medio litro de sangre, fuera. Recomiendo no ver esta parte si no gusta la sangre.
– 9:20 – Va a una radio y le dan salmiakki koskenkorva a probar. (Y dice: «hmm, it’s like candy, but more fun«).
– 12:35 – Explica por qué pasa de ir a la Laponia finlandesa y se queda por Helsinki. Van a un restaurante de comida lapona (o Sami) para empezar a probar la gastronomía de Finlandia. Se toman más koskenkorva (el vodka finlandés).
– 14:07 – Empieza la comida. Tartar de salmón, leipäjuusto (pan de queso), carpaccio de reno y alguna otra delicia que no entiendo el nombre (un pescadito pequeño y una crema con lo que parece lakka).
– 15:15 – hablan sobre el sisu y comen un montón de preparaciones de carne de reno.
– 16:45 – va a un circuito para derrapar con el coche por la nieve (algo que yo recomiendo probar en Finlandia).
En esta foto Bourdain prueba un currywurst de Berlín. Fuente (CC: publiic domain)
– 22:05 – Va a casa de una abuela finlandesa para probar la gastronomía de Finlandia desde una perspectiva casera. Se emborrachan durante la preparación de la cena. En concreto preparan el estofado de Karelia, el plato más finlandés de todos. También pescaditos (¿alguien conoce la variedad? No es arenque, al parecer), los pasteles de Karelia, sopa de setas (con setas recogidas por la abuela) y pan finlandés – variedad reissumies– con salmón. Y mucha bebida.
-28:30 – Va a la ciudad de Tuusula y prueba más platos, aunque quizá estos no sean tan representativos de la gastronomía de Finlandia. En concreto, «estofado gitano» y carne de caballo. Beben algo de ron, bebida que dicen es bastante, y cito, «Big in Finland«.
– 32:20 – Vuelven a Helsinki y cogen el tranvía-bar donde se toman unas olut (esa es la palabra para cerveza en finés).
– 34:20 – Más bares y bebida, en esta ocasión en el bar Moscow, regentado por Aki Kaurismäki (al igual que el Corona Bar del que hablamos en el blog). Se comen unos sándwiches del día anterior, estilo ruso. El tipo que empezó la página de Facebook para traer a Anthony Bourdain a Finlandia llega al bar desde Tampere y le trae unas mustamakkara.
– 38:20 – «Algunos bares después…» Así empieza el segmento, donde vemos a algunos finlandeses tambaleándose por la calle, y van hacia algunos puestos callejeros de comida. Van a uno famoso de Helsinki regentado por una ancianita adorable – cuyo nombre no pude entender – y se comen un pastel de carne con todos los toppings que había y su reacción al probarla… es mejor verla. La gastronomía de Finlandia que no se anuncia. Se toman luego unas patatas fritas con salchichas (la salchicha es la verdura nacional de Finlandia).
– 42:05 – Tras lo comido en el puestecillo, finge un ataque al corazón y una voz en off se despide diciendo que «los finlandeses ponen el odio a uno mismo de nuevo en el arte del beber, y nosotros nos lo creemos».
¿Qué opinas de este vídeo sobre la gastronomía de Finlandia? ¿Mejor o peor que los otros? Si sabes de algún otro en Youtube o en Vimeo, por favor compártelo en los comentarios. Siempre gusta verlos.
Topics: Comida finlandesa | 3 comments | Versión para imprimir
hola, tus dudas: en el minuto 14 el pescado creo que es muikku, en español corégono blanco, pescado típico en Finlandia de la familia del salmón, la cosa amarilla que piensas que es lakka, es hueva de pescado, por el color, probablemente de corégano blanco
en el minuto 22 también me parece oir que dice que el pescado es muikku ( vendace en inglés)
no te lo aseguro porque no consigo oirlo bien, pero tiene pinta de serlo
Muchas gracias Annuka! 🙂 Espero que te haya gustado el episodio ¿Cuál es tu plato finlandés favorito?
Cuando en el país más consumidor de café del mundo el café es HORRIBLE y hasta los finlandeses se van a Vantaa al aeropuerto para ir a Starbucks, está todo dicho…
Yo no he ido a restaurantes sino a casas particulares. No soy partidario de las salsas y cuando, como si se tratara de un restaurante chino, todo se halla bajo una capa de salsa o parecido en que las patatas enterradas parecen el reactor de Chernobyl… Y si luego vas a Torero o a Amarillo… En fin… Yo voy allí, llevo el café y mi cafetera y me voy al súper a comprar para hacer pan con tomate y jamón y lo comparto como si fuera una ONG y triunfo: luego en Navidad me envían una foto con una emulación de mi aportación y me dicen que ese es su menú… Angelitos… Si les llego a llevar el turrón… Cuando voy allí ya tengo por costumbre ir por Estocolmo para recuperar fuerzas: hay un italiano que sólo con el olor ya levanta a un muerto…
En fin… Cuando me he traido a algun finlandés a España he pasado vergüenza ajena: más de una vez se han metido en la cocina de un restaurante y casi tengo que llamar a lis GEOS para sacarlos…