Aurora boreal en Joensuu
Álvaro, mi enviado especial a Finlandia (no el Álvaro del año pasado, ese ya está sano y salvo en su tierra, Aragón) me contó hace tiempo que ya había visto una aurora boreal, y además en el propio Joensuu.
Una de las cosas que nunca pude hacer en Finlandia, junto a con ir a Laponia y a otras de las principales ciudades (al menos pude hacer ice swimming) fue ver una aurora boreal.
No fui el único, desgraciadamente, pero la falta de tiempo y la mala suerte hicieron que no pudiéramos ir. La noche que viajaba de Helsinki a Joensuu hubo una aurora boreal en Joensuu. Si mi avión no hubiera aterrizado con retraso y hubiera llegado a Joensuu por la noche la podría haber visto. Fue la única que hubo ese año en Joensuu (digo yo que si hubiera habido otra mis finnish friends me hubieran avisado).
La gente que viajó a Laponia pudo ver alguna, pero por falta de tiempo con tanta asignatura no pude. Al final, Miguel y yo planeamos un viaje in extremis a Sodankylä, donde está el centro de investigación de auroras boreales de Finlandia pero como ya era de día casi las 24 horas del día nos dijo el que estaba al cargo del centro que ya no había posibilidades de verlas, aunque se produjeran. Demasiada luz.
Pero Álvaro, nada más llegar, pudo besar el santo: quince días después de que llegase pudo ver una aurora boreal el 15 de agosto, con lo que según parece el momento de ver auroras boreales en Joensuu es en agosto/septiembre.
Estas son las fotos que sacó:
Topics: Eventos en Finlandia, Información Erasmus en Finlandia, Joensuu | 6 comments | Versión para imprimir
Que bonitas, tampoco he visto una en vivo y en directo..
Mira un link muy interesante con la leyenda de que las causa:
Pues sí que es interesante, sí. Voy a tener que dedicarle un post al fenómeno de la aurora boreal 🙂
Y tú lo tendrás más fácil en Oulu que yo en Joensuu, así que… ¡suerte! Dile a Joni que te lleve a Sodankylä que lo tendréis más fácil aún para verlas.
Que leyenda tan chula… con nota etimológica y todo 🙂
Que no viste auroras boreales!!! Pensaba que era algo común de los países escandinavos o que te pasaría como a mi, que como no tenía que salir de casa a fumar me perdí algunas auroras boreales. He buscado en el mapa la situación de Joensuu y veo que esta algo más abajo que Reykjavik. Una pena, porque es una experiencia maravillosa, sobre todo cuado cambia de color.
Muy bonita la leyenda.
Tampoco tenía que salir a fumar 😛 Pero de todas maneras estuve bastante pendiente algunas veces y nada de nada, sobre todo en semanas que dijeron que podía caer alguna.
De todas maneras es una razón para volver: aun no hice todo lo que quería hacer allí 🙂