Auroras Boreales en Finlandia – qué son y como verlas

El fin de semana pasado fue extremadamente prolífico en Finlandia en cuanto a Auroras Boreales. Tanto que incluso pudieron verse en el sur del país. En el post anterior, que pusimos especialmente el sábado para que pudierais ver la Aurora Boreal en directo, es buen ejemplo de ello.

Actualización: estos dos posts complementan muy bien a este los mejores sitios donde verlas y cuándo es el mejor momento para ver Auroras Boreales.

Aurora Boreal (y Aurora Austral)

En el blog hemos hablado de las este fenómeno meteorológico varias veces. Las Auroras Boreales se dan en el hemisferio norte, mientras que la Aurora Austral es la que sucede en el hemisferio sur. La palabra en finés para la Aurora Boreal es Revontulet, que es la unión de las palabras Tulet (fuego) y Revo (zorro), siendo por tanto «El zorro de fuego».

El nombre tiene origen Lapón (Sami).  La leyenda cuenta que las colas de los zorros que corrían por los páramos nevados de Finlandia chocaban contra la nieve, y ese choque levantaba chispas hacia el cielo. Los Sami creían que tenían poder sobre las auroras boreales, y que si silbaban bajo ellas las atraerían hacia si.

Una Auroras Boreales en Joensuu, Finlandia

La Wikipedia nos dice que en Español el nombre de Aurora Boreal proviene de la diosa romana Aurora – que representaba el amanecer – y la palabra griega Bóreas, que significa norte.

Cómo se forman las auroras boreales

El origen de estas auroras está a 149 millones de kilómetros de la Tierra: en el Sol. Este eyecta partículas cargadas de energía que viajan por el espacio a grandes velocidades en forma de viento solar. Algunas de estas partículas quedan atrapadas al llegar a la Tierra y se aceleran gracias al campo magnético en las capas altas de la atmósfera, colisionando con los gases de esta y liberando la luz.

Dependiendo del gas con el que colisionen las auroras boreales pueden ser amarillo-verde (colisionan con oxígeno a baja altitud), rojas (oxígeno a alta altitud) o púrpura-roja (nitrógeno). La forma de las auroras boreales depende completamente de las fluctuaciones del campo magnético de la Tierra. En este vídeo podéis ver una aurora boreal desde el espacio. Otros planetas del sistema solar con campo magnético como Júpiter o Saturno tienen sus propias auroras boreales.

El sol eyectando materia
Gif de eyección de materia solar que ya mostramos al avisar hace un tiempo sobre posibilidades de Auroras Boreales en Finlandia

Datos curiosos de Auroras boreales

El Helsingin Sanomat entrevistó a técnicos electrónicos de Finlandia. Las partículas solares que producen las Auroras interfieren con los satélites y los equipos electrónicos, haciendo que este espectáculo de la naturaleza pueda acarrear algún problema. Estas partículas producto de tormentas solares pueden alterar tecnologías como GPS o aviónica en regiones muy polares y circuitos electrónicos. Por suerte es algo que no ocurre en Finlandia por la robustez de sus sistemas pero sí en, por ejemplo, norteamérica.

Una recomendación que da el artículo: el mejor lugar para ver Auroras Boreales es en la cima de una montaña o en el tejado de un edificio. Cualquier sitio en realidad donde se pueda ver el el horizonte. Un lugar así podría ser el centro nacional de estudio de Auroras Boreales de Finlandia está en Sodankyla, en Laponia y mucho más al norte del círculo polar ártico donde está Rovaniemi.

¿Has visto auroras  en Finlandia? ¿Dónde fue y qué te parecieron?