Bajando los impuestos… a los preservativos

Condones felices

Es de las primeras veces que hablo en en blog sobre una bajada de impuestos de algo en Finlandia, y es que su impresionante sistema de bienestar hace que los impuestos sobre la renta sean altísimos y por tanto su poder adquisitivo más bien bajo (y máxime con unos precios de alcohol tan caros, por estar nacionalizada su venta en el Alko).

Esta vez la bajada de impuestos en en el precio de los (terribles) condones finlandeses. Como comenta YLE news, el gobierno ha recomendado a los gobiernos regionales que regalen condones a sus jóvenes menores de 20 años y píldoras del día después, que ellos se encargarán de bajarle los impuestos. Con estas medidas esperan frenar el aumento de embarazos adolescentes y de ETS que según parece ha llegado a ser un problema. Y que las finlandesas que sean madres precoces, lo sean porque quieren.

Otras recomendaciones incluyen hacer pruebas de clamidia a los menores de 25 si estos van a la clínica en busca de anticonceptivos.

Condones en Finlandia... ¡cosa mala!
Fuente.

Cosa mala. Desde mi punto de vista (que demonios! después de un Erasmus, una Leonardo algo sé/he oído del tema…) la gente no usa condones porque sean caros, o porque no estén a mano, o porque piensan que las ETS son un riesgo. No lo hace porque no quiere, porque en el fondo es un elemento que te quita placer y tiempo y en algún caso cortan el momento. No lo hace porque la gente piensa que eso de las ETS no les va a tocar a ellos, que es a cuatro jonkis. Si es por dinero en el Lidl venden cajas de 12 a 3 euros que no están tan mal. Si fuera por disponibilidad, ahí están los «cajeros» en bares y discotecas. No lo hacen porque con el pedo quien se preocupa (y sé de algún caso de embarazo por haber bebido tanto que vomitó… hasta la píldora.) y porque una vez en harina nadie quiere echarse atrás.

Además y como (espero que) todo el mundo sabe, la píldora del día después hace tal destrozo hormonal que no es recomendable más de una al mes y más de tres al año. ¿Y planean regalarlas alegremente? Los chicos y chicas de hoy son, en general, más golfos que los de antes. Y también, según dice el país, beben como nórdicos. O eso me parece también a mí.

Sobre este tema, Finland For Thougt se pone irónico y dice:

Bajar los impuestos a los condones obviamente elevará su consumo, igual que funciona para el alcohol incrementar los impuestos. A lo que me refiero es ¿a qué le bajarán los impuestos luego? ¿A la comida? ¿A la vivienda? Si bajan los impuestos de los condones, el público puede empezar a demandar una bajada de impuestos en otros productos y servicios essenciales o que salvan la vida ¡y el estado de bienestar no puede hacerse cargo de ello!

Propongo una subida de impuestos en anticonceptivos y lanzar una campaña de «simplemente di no», que tan bien ha funcionado en los EEUU.

También podrían crear un ejército de condones asesinos
O no lo usan porque han visto la peli del condón asesino. A mi me acojona el mar desde que vi Tiburón, a los finlandeses quizá les pase lo mismo con los condones. Fuente (CC:by-sa)