Berlín: La torre de Alexanderplatz (o Fernsehturm)
La torre de Alexanderplatz o Fernsehturm (literalmente, torre de televisión en alemán) es quizá junto a la puerta de brandemburgo la construcción más emblemática de Berlín.
Construida por los rusos cuando Berlín estaba dividida en dos, tuvo en su construcción 365 metros de altura, hoy en día aumentados a 368 por su nueva antena. La torre fue usada por los soviéticos como un símbolo de Berlín y se hizo tan alta para superar la torre de Berlín oeste y para que se viese desde todo Berlín, mostrando así la hegemonía soviética y el triunfo de su tecnología.
Esto es a bastantes kilómetros y aún se sigue viendo. En concreto, está al lado del kilómetro del muro de Berlín aun conservado.
Un poco más en detalle
Es la segunda torre de comunicaciones más alta de europa (tras la de Moscú) y la tercera en el mundo. La «bola» tiene un restaurante y un mirador, y subir cuesta 8,5 euros. Caro pero aun así tendré que ir esta última semana en Berlín a ver toda la ciudad a mis pies.
Así se ve desde el google maps. El mirador está pintado como un balón de fútbol por el mundial del año pasado. Desde entonces que no actualizan las imágines
La Fernsehturm se puede ver por ejemplo al principio de Good Bye Lenin, y en todas y cada una de las películas rodadas en Berlín, en las que de una o otra manera sale en algún plano. Yo, por ejemplo, me hice con este cartel de la película «Oveja Negra», que tiene lugar en Berlín.
Schwarze schafe, interesante película sobre outsiders de Berlín en plan comedia
Yo al principio era un poco excéptico. Me parecía fea. Eso sí, a día de hoy siempre que la veo desde cualquier punto de Berlín no puedo dejar de maravillarme, y es que la torre de Alexanderplatz y su omnipresencia son para mí como ver el sol: algo necesario en mi día a día. Además, es una manera genial de orientarse en Berlín.
Más información, como siempre, en la wikipedia, incluyendo la historia de «la revancha del papa»: la luz incide en la esfera de acero inoxidable formando una cruz. Como fue construida por los soviéticos, que por aquel entonces propugnaban el ateismo, los berlineses (iba a escribir finlandeses, la costumbre…) empezaron a tomaron con humor la ironía del hecho.
Topics: Ciudades finlandesas, Viajes por Finlandia | 2 comments | Versión para imprimir
la ultima foto es miaaaaa! ñaaaaaaaaaa! ya te queda nada para volver! estoy pensando en hacer un joensuu-meeting el finde semana del 20, q te parece????
muas
Me paresce cojonudo! Llego el sabado 13 por la noche, pero eso va a ser muy precipitado 😉 ¿Será tan antológico como el pimer Joensuu meeting? Ains, cada vez que veo las fotos de ese día!
Y vaya fotaca paca de la torre que te curraste, señorita. Muuuuash!