Besos en la mejilla: problemas de saludo en el norte de Europa
Hay cosas que uno lleva por dentro. Comportamientos que de interiorizados nos salen mecánicos. Cosas como saludar a cualquiera que esté dentro de un portal sea quien sea y también… dar dos besos en la mejilla a las señoritas.
La etiqueta de los saludos en Finlandia
En Finlandia, como supondréis, no es muy de recibo eso de ir dando besos a diestro y siniestro. Hay una especie de «perímetro de seguridad» que sin un mínimo de confianza no puede alcanzarse. Es esa clase de cosas que es violento para ellos (ya que, igual que los abrazos, en público no se hacen) y que como nostros lo llevamos tan adentro sólo puede haber un conflicto. Gracioso, pero conflicto.
Beso inocente en la mejilla. Fuente (CC: by)
La manera correcta – para los finlandeses al menos – de conocer a alguien o al verlos de nuevo es darse la mano. Sea hombre o mujer. Una etiqueta correcta en general, como digo, pero a mí siempre me gustó más el dar dos besos a las mujeres y la mano a los hombres.
Pero al final los besos en la mejilla perduran
Sólo después de mucho tiempo uno consigue cambiar la costumbre de toda la vida por otra que nos puede parecer rara, el dar la mano a una señorita cuando te la presentan. Después de un tiempo, no obstante, y cuando ya se ha ganado un poco la confianza y se sabe que no se hace con aviesas intenciones sino como algo normal, los besos en la mejilla ya no son tabú. Pero eso sí, sólo con gente con la que tienes confianza y nunca cuando te presentan a alguien.
Igualmente, alemanes y otros habitantes de los países nórdicos no tienen la costumbre de los besos. Los polacos y los rusos, sin embargo, dan uno más que nosotros y es algo a tener también en cuenta cuando saludas a alguien.
Una maraña de besos y rituales de saludo es el Erasmus y el irse a vivir fuera de España. Y como siempre lo mejor es conocerlos todos y usarlos en su debido momento.
¿Lo más extraño? Que al llegar a España a veces empiezo a darle la mano a las señoritas y de repente todos nos sentimos violentos, de nuevo. Necesito al menos un día para ajustarme de nuevo a la costumbre del saludo y que no parezca que lo hago porque no me cae bien a quien estoy saludando y por eso le hago el desaire de no dar dos besos en la mejilla.
Lo que se dice des-integrarse de una cultura.
¿Tienes alguna historia similar con los besos en la mejilla fuera de España? Cuéntanoslo en los comentarios.
Topics: Finlandeses, Información Erasmus en Finlandia | 18 comments | Versión para imprimir
Jaja es cierto, luego Joni, me presenta a una chica española allí en Oulu y nos quedamos las dos como memas sin saber que hacer.
La verdad es que ella no sabía si yo era española así que iba con cuidadito como tu dices.
FELICIDADES BLOG!!!!!!!
A mi dar dos besos a una chavala que no conoces me parece algo bastante «violento» de entrada y prefiero algo más europeo como dar la mano.Cuestión de gustos.
Eso si,es gracioso ver a alguien «hacer la cobra» cuando no sabe que dar dos besos es algo rarísimo en Finlandia.jeje
Hola! Descubrí tu blog y lo sigo a diario, enhorabuena por toda la buena informacion que publicas. Este post me ha hecho mucha gracia porque cada vez que doy la mano me sinto raro,raro,raro…jajaj.Pero en fin, son cosas de los europeos.
Por cierto me gustaria ponerte en mi blog, como blog amigo, espero que no te importe y que mantengamos una relacion de blogeros en Finlandia, que te parece? escribeme al email o lo que sea, saludos.
Creo que no hay ningún español que no haya metido la pata alguna vez. Al final casi siempre acabas dando la mano, más vale asegurar. Al menos hasta saber de donde es.
Felicidades por los 500. Nos leemos.
Al principio aca en Alemania, yo saludaba con besos a TODOS. Y ellos me daban la mano, yo tambien, pero de cierto modo al darles la mano los tironeaba para darles el beso en la mejilla 😀
Despues, cuando llego el verano (=sudor), asi que decidi dar la mano, nomas, jajajajja.
Y a la senorita de la foto, la saludaste asi de entrada con un beso o era conocida? 😉
Ah, si me olvide, Felicitaciones por los 500 posts!
La señorita… es una finlandesa muy especial 😉 No digo más!
Un beso !
Y con un poquito mas de confianza puedes llegar a darle besicos en la boca a las novias de los amigos en público… verdad, santi?!!
bueno, confianza y quizás un par de cervezas o unos chupitos de salmiaki…
felicidades blog tb de mis partes.
Oyes! Que lo mismo se te puede achacar a tí! 😉 De hecho creo que Sonja aún te debe unos besitos.
Y claro está que dos no se besan si dos no quieren 😉
me encanta como escurres el bulto diciendo que «la señorita es una finlandesa muy especial» jajajaja! Esta claro q a ti no te hace falta pedir permiso para besar.. o si no quieres que te recuerde algo de este finde? marta y yo lo flipamos… y creo que Bj tb!!! jajajaja
Jo, y la verdad es que cuando me lo recordasteis al dia siguiente yo también lo flipé 😛
Niños, mezclar es malo 😀
Jojojo, todavía recuerdo lo roja que se puso mi tutora después de plantarla dos besos dos nada más salir por la puerta del aeropuerto la primera vez que vine a Helsinki 😀
Además, advertencia de la churri para el finde que viene (voy a su casa en Estonia): «ni se te ocurra darle dos besos a mi madre, la mano es lo correcto». Ya hasta me avisan… ¡manda huevos! 😀
Saludos y enhorabuena por las 500 entradas. A seguir así, ¡eh!
Guti
Jejeje, buenas historias tenemos todos creo yo con eso de los dos besos. A mí lo más gracioso es que me amaguen y me den un abrazo, algo también «penado» en público en Finlandia. ¡Pero qué sosos son! ¿No te pasa a tí también que después de una visita a España vuelves a comenter ese mismo error? 😉
Suerte en Estonia! Parece un momento cumbre 😀
Muy buen tema. Efectivamente es algo que resulta tremendamente extraño incluso cuando llevas un año alli. Yo recuerdo una vez que unos amigos españoles Erasmus celebraban el cumpleaños en una tipica Sauna-party. La inmensa mayoria eramos españoles excepto unos fineses que lleve yo y un par de alemanes que ya tenia identificados. De repente llego un grupo de españolas que conocia con otra chica que no, era castaña, y vinieron a presentarmela. Jamas pense que el cuerpo humano permitira a la columna plegarse de esa manera hacia atras… Jajaja Toda la fiesta se empezo a reir al ver mi intento de darla dos besos y el»matrix» de la que resulto, era rusa…
Y eso que las rusas están acostumbradas – creo yo – a los tres besos! 😀 Incluso lo de darse un beso en la boca (lo que es un pico, vamos) está bien visto, creo. Mira si no a las rusas del último mundial de atletismo o a la icónica imágen de los rusos de la RDA dándose beso
Jo, el «matrix» (yo lo llamo «la cobra») duele siempre, aunque sea por una confusión. 😉
Un abrazo Dani!
A mí me besó (y no en la mejilla) una rusa, en Finlandia jajaja.
y por que no solo dan un beso en mi pais México aunque no conoscas a la persona se le da un beso en la mejilla (cachete como le decimos aqui) solo si es mujer y le damos la mano a los hombres
En España sobrepasan el limite, jejejej yo fui de erasmus de México a España y fue muy difícil acostumbrarme a los dos besos de mejilla. Saludos