La calefacción bajo las calles de Finlandia
Muchas veces hemos hablado aquí de cuánto nieva en Joensuu, y que el uso constante de los quitanieves (incluso por donde van las bicis) es la única manera de que se pueda andar o ir en bici por las calles de cualquier ciudad finlandesa.
Las calles que no tienen nieve estan así gracias a la calefacción del suelo
La calefacción bajo las calles
Pero también hay otra manera de quitar la nieve, y es mediante radiadores debajo de las calles. En las ciudades de Finlandia es común que una o dos calles incorporen calefacción debajo para eliminar todo el hielo y la nieve que se acumula. Esto tiene una doble utilidad: por un lado, la gente con problemas de movilidad puede moverse por el centro en invierno sin necesidad de ayuda y sin el consiguiente miedo a caerse, y por otra está la parte comercial.
Tanto Helsinki como Joensuu, las ciudades en las que lo he visto, la calle con calefacción debajo es la calle de las compras. La gente que va a pasear por ahí solamente está rodeada de tiendas, y pueden caer en la tentación del consumismo; la que va a comprar, tiene la comodidad de no tener hielo a su alrededor. Supongo que las propias tiendas pagarán por tener este servicio un poco más que locales sin calefacción, porque desde luego es algo que añade valor.
Ciertamente se agradece al pasar por allí, sean cuales sean los objetivos.
Puntualización
Miguel, en los comentarios señala que no son radiadores bajo el suelo, sino suelo radiante. Y también algo que se me olvidó poner: que aunque haya calefacción bajo el suelo, esta no da más que para que se derrita la nieve. En ningún caso los caminantes aprecian que haga más calor por esas calles. En otro orden de cosas, en Joensuu se ha vuelto a ir la nieve.
Topics: Ciudades finlandesas, Finlandeses, Hecho en Finlandia | 13 comments | Versión para imprimir
No te lo puedo creer!! Esto me supera!!! calefaccion debajo de las baldosas? que si lo cuento nadie me cree!!
BTW, me acorde vos cuando volamos por encima de Joensuu 🙂 Es un viajecito, no? cuantas horas desde Espana?
si que estaba guay, no se notaba mucho por que no estaba a muy alta temperatura, supongo que lo suficiente para que la nieve no cuajase, igual 3 ó 4 graditos… que en joensuu en febrero es calorcillo!!!!
ah! y una puntualización si me lo permite usted, mr santiago, el sistema de calefaccion por las calles no es a base de radiadores, sino de suelo radiante, mas logico y de un mínimo consumo.
Un abrazo santiago…. y te iré informando del tema sauna DIY:
Buff, pues como siempre depende de si con escalas o no y de los horarios. La última vez fue salir de Madrid a las 2 y llegar a Joensuu a las 8 de la mañana del día siguiente.
Un transbordo y un bus nocturno que paraba en todos los pueblos entre Helsinki y Joensuu tiene la culpa :S
´Gracias por acordarte de mí 🙂
Y Miguel… esa sauna gallega! Tendrás que hacer una inauguración oficial con invitados estelares que corten la cinta y sean los primeros en echar el agua. ¿O no?
Hola, llegué a través de otro blog, y de golpe me encuentro en Finlandia toda helada. Que buen viaje hice. Muy interesante conocer otro país, y sus costumbres.
Te dejo un beso desde una cálida primavera en el hemisferio sur.
jejeje, of course, todo se andará. Aun estamos en proceso de redaccion del proyecto, los aspectos de protocolo se tratarán en su debido momento 😉
ains esas calles!! cuando las recoriamos con las bicis… aisn!! que morriña eh? bueno, satiamen de mis amores te aviso para lo del remember, necesito a mis niños finlandeses ya!!!
muakakaka
Hola Malizia, veo que llegaste a través del de Veris 🙂 Bienvenida! Y quién tuviera esa primavera del sur! Muchos besos.
Y Raquel… meeting ya mismo. ¡El doctor no me ve nada raro! Bang!
En Oulu solo lo vi delante de un edificio, parece que era el ayuntamiento, el resto todo bien cubiertito de nieve.
En Islandia las calles donde la nieve no cuaja es porque hay tuberías de agua caliente y como es de origen volcánico si te sientas lo notas perfectamente. Y no, no está solo en las calles comerciales.
me encantan vuestros comentarios y vuestro blog! haceis que amemos ese bonito pais que es finlandia
Gracias Mar!! Eso nos anima a seguir escribiendo 🙂
Hola Gente, quería comentar que estoy expectante para ver los resultados de este sistema, en mi ciudad Ushuaia tierra del Fuego Argentina están por implementar este sistema para la calefacción de las calles del centro de la ciudad, como relata Santi por el momento seria en el centro comercial unas 5 cuadras. acá recién comienza el verano así que por el momento tendré que esperar las bajas temperaturas del invierno 2015 jeje
Suena estupendo. ¿Hasta cuánto baja la temperatura por allá? Un abrazo!