Calendario de adviento de chocolate ¿qué y cómo es?
Justo antes de volver de Finlandia me pasé por el centro comercial Antilla para mirar unas cosillas. Por ser octubre me pareció un poco pronto para que toda la decoración de navidad estuviera ahí; pero según parece las navidades empiezan cada año antes y aquí en Alcalá ya tienen los aparcamientos de los grandes almacenes preparados para el consumismo frenético. Y hubo algo que me llamó la atención y que no había visto nunca: un calendario de adviento de chocolate.
El calendario de adviento de chocolate
Entre todas las cosas de navidad que había (luces, pijadas varias…) descubrí una cosa que me había llamado mucho la atención en mi año de Erasmus por no haberla visto nunca en España: el calendario de adviento de chocolate. Con los años he ido conociendo a gente que sí conocía este dulce navideño, pero de momento son los menos. Se parece a esto:
Un calendario de adviento chocolate. Este es de Muumi.
Este calendario de adviento con bombones dentro marca la cuenta atrás hasta el día de navidad. Cada día se abre la casilla del día correspondiente del mes y detrás hay un bombón para comerse. Del día uno, el que hay que empezar con el calendario, hasta el 24 hay un bombón por día.
El nombre del calendario de adviento en finés es Joulukalenteri. Esta palabra viene de Joulu (navidad) y Kalenteri (calendario, este sí era evidente). Para decir feliz navidad en finlandés, es «Hyvää joulua» y Papa Noel es «Joulupukki» (sí, como en la canción de Noeli)
Mi opinión
Ciertamente me hace mucha gracia el invento. Para los niños la espera del día de navidad tiene que ser dura y tener su bombón cada día ayuda seguro. Para los mayores, ya que todas las dietas se tiran por la borda con cenas familiares y demás… qué daño puede hacer un bombón al día y además teniendo excusa.
Por supuesto hay muchas marcas que comercializan sus calendarios de adviento de chocolate y, aunque todos comparten una temática navideña y todos son bombones, la diferencia entre los precios puede ser abismal. Ese calendario de adviento de chocolate de Muumi costaba tres euros más que uno de marca desconocida. Las chocolatinas de toda la vida, como Mars, también hacen su calendario de adviento.
Yo no llegué a comprarme uno porque ya me iba, pero lo hubiera hecho. Bien chulo que es.
Actualización
Natalia me informa de que lo que lo que contenía la caja de la foto no eran bombones, sino chicles. Un chicle cada día que te limpia los dientes. El mismo concepto, pero diferente contenido.
Ella sacó unas fotos de otro calendarion de adviento de chocolate (este de verdad) y aquí está.
Interesante lo de poder recortar a los muumis y jugar con ellos. ¡Yo me compraba ese!
Para ampliar puedes leer un poco de su historia en la wikipedia.
Entradas relacionadas
Topics: Hecho en Finlandia | 14 comments | Versión para imprimir
Deberias haberlo comprado y habrias visto que justo ese que has puesto no es de chocolate sino de chicle, y eso si que es la primera vez que lo veo.
purukumi es chicle..ese fines… 😛
Tocado y hundido! 😉 Y justo que hice esa pequeña traducción de lo de Joulukalenteri… Mundo cruel! Tenías que habérmelo dicho ayer y hubiera buscado otro 😛
Si te hace, busca uno de chocolate de verdad en el super y lo pongo también, esta vez ajustado al contenido. Y es que lo fotografié porque además era de Muumi! Me salió el tiro por la culata!
Y es que ya me parecía a mi raro que el chocolate tuviera Xilitol 😀
jajajajaa perdona, no puede decirtelo ayer, y..si hiciste la traduccion como pusiste eso? porque a mi me sale a la primera, la palabra no esta ni declinada.
Hoy hago fotos de calendarios de chocolate, ayer vimos uno pero era un calendario sin nada, solo calendario de adviento, supongo que habria dibujos detras de las ventanas.
Creo que aunque encontremos otros deberias dejar ese, que sirva de leccion, ademas es mas interesante que los de chocolate estan mas vistos, puedes hacer un update.
aahh traduccion de la tercera linea, y muy bien hecha!
La tercera, la tercera, jejeje
Y es que como no tengo mi pequeño diccionario amarillo conmigo no pude traducir lo del chicle. Tuve que tirar de mi poco finés para traducir lo otro 😉
Y ahora que lo dices, sí que haré un update, pero mejor en cuanto me mandes la foto nueva 🙂
¿Cómo está todo en Oulu? ¡Cuenta cositas! ¡Actualización desde Oulu ya!
Moi moi!
Aca tambien hay de esos calendarios para niños y ellos son tan obedientes que esperan a que comience diciembre para comer un chocolate por dia.
A fines de noviembre del año pasado me regalaron uno y no pude aguantar a diciembre….asi que el 1° de diciembre me regalaron otro y tambien me lo comi en dos semanas creo 😀 no pude esperar!
Jajaja!! Santi, a todo el mundo le gustan los purukumi!!habia creido que eran de chocolate…
Kuando era peke mi madre me comprava de los de chocolate (logicamente no eran mummi) i no llegavan a mitad de mes.ke recuerdos!Recuerdo que utilizava el sigilo ( con un cuter) i los abria hasta que me pillavan.La intencion era buena pero me faltava tecnica.Pero weno, la buena de los chicles es ke los puedes volver a poner en su sitio!I si te lo curras puedes crear tus propios mummi!(jijjajaii)
hasta otra fieraas!
Eso es una cochonada Jordi! Pero una buena idea también 😉
A intentar volver a mangarlos a tus compañeros de piso este año.
Mo moi!
Mi mente calenturienta choca frontalmente con lo de recortar los muñecos esos… porque viene el dibujo del resultado final haciendo ver que son las piernas. Una palentina me dijo que esos calendarios de adviento también se venden en España, aunque yo no los conocía.
Tendrás que explicar eso de la mente calenturienta, oria 😉 Yo echaré un vistazo a ver si encuentro alguno.
Si procede pongo un post, pero en España me da más palo todavía sacar la cámara para hacer fotos de cosas, no como en Finlandia.
Un saludo!
A mi me encantan estos dulces y recuerdo que cuando era pequeña mi madre siempre me los compraba y así me quitaba esas ansias de navidad y reyes.
Ola i didint know that you can find something about muumis in spanish too 😀 nice 😀
Moikka vaan kaikille ja kattelkaa PALJON MUUMEJA
-Susanna-
(como siempre dejando comentarios en posts antiguos, jejeje)
Bua, con chicles no los había visto nunca, pero con chocolate es muy fácil encontrarlos en casi cualquier supermercado durante las navidades, de hecho recuerdo haber tenido varios de éstos cuando era renacuaja (jo.. qué nostalgia xDDD). Lo que no recuerdo es ni marcas ni nada, aunque me suena de que tengo alguna foto, de cuando era peque, donde sale alguno. Sería cuestión de mirarlo ni que fuera ya por curiosidad xDD.
En Catalunya es muy común ver este tipo de calendarios en casi cualquier supermercado,a parte,de pequeña en el colegio cada dia un alumno se comía una chocolatina por orden de lista. El numero 15 para mí era muy esperado…