Corrupción en Finlandia
Un hombre cansado de la corrupción. Fuente.
Pues no mucha, no mucha. Ayer salieron los datos de los niveles de corrupción percibida de los distintos países en un estudio elaborado por la ONG Transparency International.
Este estudio se basa en encuestas sobre la percepción de la corrupción, con lo que realmente tampoco se sabe muy bien hasta qué punto pueden los datos ser fiables. En la cima de la clasificación, los países menos corruptos serían por este orden Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda; por contra, los países con mayor grado de corrupción visible serían Irak y Haití.
De entre los 163 paises, España ocupa el puesto 23, justo después de los EEUU y delante de las islas Barbados (!). Según comenta el presidente de esta ONG en España, Jesús Lizcano este resultado se debe al sector inmobiliario, que por puro evidente ha hecho que España esté en el puesto que está. De todas maneras, el mismo Jesús comenta que «no es preocupante». Bueno, en todo caso por comparación.
Hace poco un amigo de la universidad se fue a vivir a Suecia y se maravilló de cosas como que se dejan los abrigos sin protección ninguna como en Finlandia. O que los alumnos tengan la llave de la universidad para entrar cuando quieran. La naturaleza confiada de los nórdicos (no les entra en la cabeza eso de timar o aprovecharse de otros) hizo que le preguntase a un sueco que por qué la gente allí no robaba o timaba a mansalva. El sueco le contestó que las únicas personas que hacen esa preguntas son los españoles y los sudamericanos.
Pero es que el mundo nos hizo así.
Topics: Comparación con España | 8 comments | Versión para imprimir
hombre, pensar directamente que el mundo nos hizo asi y aceptar que «las cosas son asi», es un poco conformista, a mi pequeño entender. Las cosas son como nosotros queramos, y si los españoles queremos seguir viviendo en una extraña burbuja opaca para pensar que vivimos en el mejor país del mundo (frases como «como en españa, en ningún lado», «spain is different» o «si no has visto graná no has visto ná» tienen telita marinera) pues sigamos… asin nos va el pais
chh, cuuidao, que lo digo de buen rollo, ya lo sabeis vosotros.
😛
Un abrazo santiago!
Que triste.
Uno lee estas cosas y se asombra, pero la realidad es que asi deberían ser las cosas. Que nadie robase, que todos pudieran entrar a la uni con llave!!
Y yo sudamericana estoy acostumbrada a todo lo opuesto…
santiiiiiiiiii!!! yo kería comentar en el post de los calendarios de chocolate, xo no me dejaaa!! no se xq.. jo!
t iba a decir que yo si que los he visto en España, desd peke. a mi no me los compraban, je, xo a un amigo si. y aki en francia tb los hay, solo que creo q no hay del mumin ese, cachis!! aunq los hay de barbie XDD.
kizas me compre uno (de barbie no, agggg, eso por supuesto), aunq no creo q me compense, porque seria incapaz de comerme uno al dia. para eso em compro un par de tabletas de chocolate que me saldra mejor jeje.
un tironcillo de nariz!!
PS: ya se q me paso x aki cada mil años…sorry!
Eso está, Don Miguel, muy puesto en razón. Lo que yo quería más o menos decir (y yo me pregunto ¿por qué no lo dije?) es que los españoles, y desde tiempos inmemoriales de la historia, siempre nos hemos guiado por el pillaje y la picaresca más que por el sentido común y el buen hacer. Y como los sudamericanos fueron los conquistados, pues hete aquí que quizá comparten esa forma de ser propia de los españoles :S
Y estoy de acuerdo en que las cosas son como nosotros queramos. Aparte de alguna pequeña picardía, el año pasado los españoles no mangamos nada, sino que celebramos la seguridad y nos integramos en ella: en lo que creemos que deben ser las cosas 🙂
En cuanto a Veris, aquí es lo mismo, y ójala no lo fuera :S Por ejemplo ahora cierran las puertas de las clases de la universidad porque cuando instalaron los proyectores (600 euros la unidad) los robaron. Y todos salimos perdiendo 🙁
Y Bea! Pues a comprar uno tocan!! Que desde que los conozco tengo más ganas de hacerlo.
Abrazos para unos, besos para otros y tironcillos de nariz para todos!
Moi moi!
Te olvidas de un detalle. Otro país que premia la picardía y el gusto por lo ajeno es Italia. A mi lo que me da rabia es que te consideren un TONTO por devolver algo que no es tuyo o no coger algo q está demasiado descuidado.
Por suerte a veces hay alguien honrado que lo devuelve. Y están en vías de extición…
Y si, certifico, Italia está como nosotros (o peor, ¿has estado alguna vez en Napoles?). Pero tal y como estamos los valores más «correctos» es casi imposible que se impongan 🙁 Aunque supongo que, como siempre, habrá gente para todo.
Curioso, en el transcurso de una semana he vivido las dos cosas, primero me levantan la cartera en el autobus de camino al trabajo (a pesar de lo que dice todo el mundo de que cogen el dinero y la ponen en algun sitio para que te sea devuelta no la he vuelto a ver) y luego perdí el movil y lo cogió un señor y estaba esperando a que alguien llamara para devolverlo, al final me lo dejó en un bar para que pudiera recogerlo y el del bar me dijo que no sabía la suerte que había tenido, pero sí lo se sí.
Luego llegas a Finlandia y todo es tan distinto, en la Universidad se dejan los abrigos alli colgados, en la piscina te metees en la sauna y dejas todo fuera en una especie de cajetines abiertos, (aqui haces eso y te levantan hasta el bañador usado), en fin y luego ves los titulares de lo que está pasando aqui y te mueres de vergüenza. Además es como una pescadilla que se muerde la cola, como parece que todo el mundo lo hace…vas a comprar un piso y quieren dinero negro, y como puedes tener dinero negro, pues obviamente defraudando como todo el mundo y así nos va.
De todas formas, en el tema de los niveles de corrupción, aunque solo hay que ver lo que hace el ciudadadno de a pie para darse cuenta de como está el tema en un pais determinado, es curioso como puede verse de distintas formas, ¿has visto como comenta esta misma noticia el de Finland for thought? Habla de un alto nivel de nepotismo y de que parte de la razón de que salgan tan bien parados en la comparación es que es dificil la corrupción en un pais con tan pocos politicos.
Aún así me quedo con la seguridad ciudadana, odio lo de ir agarrada a todas tus pertenencias, a preocuparte si dejas de vigilar tus cosas 2 minutos, a veces hasta en restaurantes hay que dejarse el bolso entre las piernas, igual es peor por ser Madrid, no sé, pero si veo que está demasiado extendido lo de que cada uno defrauda en lo que puede y ya lo vemos como algo que está ahí y ya está.
Sí que ví lo de Finland for Thought. Por suerte él comentaba una especie de tribunal que se dedicaba a estudiar las recalificaciones y demás para buscar el nepotismo :S Aquí de eso bien poco, la verdad.
Bien es cierto que yo prefiero la seguridad ciudadana de allí, ir atento a tus cosas 24 horas al día es agotador, y allí uno se puede dedicar a otra cosa en ese tiempo.
Si unimos el calor de España al civismo de Finlandia… 😉