Cosas que echan de menos los españoles en el extanjero
¿Seguro que es el granito? ¿Ni el pan, ni el pulpo, ni el albariño, ni la empanada?. Fuente.
Sentir moriña es más que normal cuando uno se va al extranjero.
Yo diría, y esto sólo desde mi pisma pesonal, que la morriña crece desde la semana 2 (sentir morriña en la semana 1 no es muy probable) hasta algún momento entre las semanas 12 y16, después se estanca algunas semanas más, y luego empieza a descender hasta prácticamente rozar la morriña de la semana 2; donde no es que uno no sienta morriña, sino que las cosas son así y no se puede hacer mucho. Y si se puede hacer, ya se ha hecho.
En el blog yo tengo unas cuantas entradas sobre morriñas (podéis encontrar aquí lo que echo de menos y no en el extanejo), y vosotros me habéis escrito también alguna cosa que echáis de menos en dichos comentarios.
Pues bien, parece que alguien se ha tomado la molesta de hacer una encuesta y preguntar a más españoles en el extranjero lo que echan de menos y los resultados quedan como siguen:
- 28% no echa nada de menos
- 19% las tapas/irse de tapas
- 15% la tele y el sofá
- 13% la siesta
- 13% el clima soleado
- 12% la juerga
Los italianos, por su parte, son los que echan más de menos su gastronomía (34%) y, evidentemente con lo mal que comen, los del Reino Unido los que menos (3%).
Yo como ando ya en la fase de decaimiento de morriña (y teniendo España a tres horas en avión de distancia) no me entra tanta, pero ¿vosotros cómo lo veis? ¿Es una buena lista? ¿Estáis de acuedo con ella? ¿Qué os falta?
Topics: Comparación con España | 14 comments | Versión para imprimir
Yo lo uqe más eché de menos en el extranjero las dos veces que he estado viviendo fuera (Rovaniemi y Bruselas) fue el clima y el carácter alegre (escandaloso) de los españoles. La cpomida no tanto, será porque no sé cocinar y en un super siempre puedes encontrar algo de jamón.
Casi 9 meses viviendo en NYC y no eché nada de meses. Con la primavera llegó el poco embutido que como y tardé una semana en hincarle el diente.
Yo vivo en Alemania desde hace 10 meses y aunque estoy a punto de regresarme ya lo que más hecho de menos naturalmente es compartir pequeños y grandes momentos con los mios. De la gastronomia sin duda el pescado de buena calidad (fresco, sin empanar, etc.) y el tomate frito, jajajaja!
Por lo demás no extraño nada más Alemania tiene buena cerveza, buena gente, buena comida (excepto el pescado) y lugares para descubrir!
Yo eché de menos en mis dos estancias en el extranjero la comida de España y poco más.En ambas ocasiones casi no vuelvo…
Hola!
Yo estuve casi 10 meses en Mikkeli, Finlandia y lo que más echaba de menos, sobre todo en invierno era el sol, la comida no tanto ya que a mi compañero de piso y a mi nos enviaban unos paquetes muy suculentos…. jajajaja. Ahora me pasa que tengo morriña finlandesa.
Un saludo
yo te echo de menos a ti!
Lo que más he echado de menos estando fuera de mi pais son los tacos, las tortillas, la salsa picante, en general la comida! También el clima se extraña.
Saludos 😉
Comida y sol! Dan gusto vuestras respuestas… y yo ahora echo de menos el pescadito frito en la playa 🙂
Yo echaba de menos los primeros años a Radio3, ahora la escucho por internet 😀
Ahora quizás eche de menos pertenecer a algún sitio, porque con el tiempo, ni soy de mi pueblo, ni soy de aquí, donde llevo varios años, así que no me queda más remedio que irme acostumbrando a vivir en el limbo y a no ser de ninguna parte. Es quizás el precio que hay que pagar cuando vives fuera de forma permanente, no es algo que planificas, a veces te adaptas a la nueva situación y a veces te quedas en un punto intermedio y mientras tanto la vida va pasando y ni te das cuenta. Y aquí estás, aquí sigues
Yo hecho de menos a los mios y la comida, especialmente la fruta y el pescado. Y si, hecho de menos el cielo azul y ésos días frios de invierno donde el sol aún calienta tu cara, y la luz…
Llevo 2 años en Finlandia y estoy empezando a ver las cosas de otra manera :)) Pensando en el próximo destino, un poco más al sur tal vez.
Para mí, el pan artesano!
No me gusta el pan negro, así que estuve una temporadita con una especie de pan de molde 🙂
PD: en Estonia hay también pan parecido al artesano, pero costaba 3 veces más que en España e iba siendo demasiado para el día a día..
Soy Gallega y vivo en Seattle desde hace 7 meses,… cuando vine mi madre me metió en la maleta media docena de chorizos ( elaborados en mi casa ),… en la aduana del aeropuerto me los sacaron de la maleta ,… 🙁
extraño los LOS DOMINGOS EN LA ALDEA ,comiendo empanada de carne con chorizo !
un saludo muy morriñento !
A EEUU no se pueden exportar ciertas cosas. En la zona Schengen, cualquier cosa de comida: http://www.biginfinland.com/llevar-jamon-chorizo-maleta/
Hecho de menos que los vecinos hablen contigo, o que la gente salude en la parada del autobus. Y el chorizoooo!