Cosas que echan de menos los españoles en el extanjero

Granito, la morriña del gallego
¿Seguro que es el granito? ¿Ni el pan, ni el pulpo, ni el albariño, ni la empanada?. Fuente.

Sentir moriña es más que normal cuando uno se va al extranjero.

Yo diría, y esto sólo desde mi pisma pesonal, que la morriña crece desde la semana 2 (sentir morriña en la semana 1 no es muy probable) hasta algún momento entre las semanas 12 y16, después se estanca algunas semanas más, y luego empieza a descender hasta prácticamente rozar la morriña de la semana 2; donde no es que uno no sienta morriña, sino que las cosas son así y no se puede hacer mucho. Y si se puede hacer, ya se ha hecho.

En el blog yo tengo unas cuantas entradas sobre morriñas (podéis encontrar aquí lo que echo de menos y no en el extanejo), y vosotros me habéis escrito también alguna cosa que echáis de menos en dichos comentarios.

Pues bien, parece que alguien se ha tomado la molesta de hacer una encuesta y preguntar a más españoles en el extranjero lo que echan de menos y los resultados quedan como siguen:

  • 28% no echa nada de menos
  • 19% las tapas/irse de tapas
  • 15% la tele y el sofá
  • 13% la siesta
  • 13% el clima soleado
  • 12% la juerga

Los italianos, por su parte, son los que echan más de menos su gastronomía (34%) y, evidentemente con lo mal que comen, los del Reino Unido los que menos (3%).

Yo como ando ya en la fase de decaimiento de morriña (y teniendo España a tres horas en avión de distancia) no me entra tanta, pero ¿vosotros cómo lo veis? ¿Es una buena lista? ¿Estáis de acuedo con ella? ¿Qué os falta?