Cosas que echo de menos en el extranjero (2): El sol
El sol, que no el calor abrasador.
Vivir en el norte o centro de Europa no es siempre un camino de rosas para alguien que viene del sur. Aparte de encontrarte con un carácter un poco más cerrado (a priori, pero una vez pasada la primera barrera son buenos amigos), uno se encuentra que, por lo general, todo son días nublados.
Y es que en España estamos mal acostumbrados. Cada vez que volvía de algún otro país a pasar unos días en España, la cosa no tenía color: un sol de impresión y varios grados por encima de lo que venía siendo habitual. Sirva como ejemplo reciente el mes que pasé en Berlín, que completamente despejado hubo dos días de 30. Y más nubes que claros y todo nublado el resto de días.
Raquel me contó, al comentarle lo mismo en Finlandia, que cuando ella vivía en Londres un rayo (y un rato) de sol era un acontecimiento tal que podía distinguirse a la gente que venía de Italia, Grecia o España porque estaban todos de en la parte del sol, simplemente mirando al cielo. Y algo así sentía yo en su día, tanto que le dediqué un post a un día de sol.
Total, que un día no se nota, una semana se hace raro, pero no ver el sol en un mes o en meses es una desesperación (y si a eso le juntamos que puede ser invierno y que apenas haya horas de luz…). Y cómo se echa un día soleado de menos… si habéis estado fuera me entenderéis: lo primero que hice después de no ponerme las gafas de sol durante el último mes en Berlín fue ponermelas en seguida. Y da gusto, mucho gusto.
Bonus: The Velvet Underground – Who Loves the Sun.mp3 (+++)
Topics: Comparación con España, Información Erasmus en Finlandia, Morriña | 10 comments | Versión para imprimir
Si al final todos vamos a pensar lo mismo. No sé si habrás visto un reciente artículo mío.
Lo curioso es que dejé España con nubes y lluvia y cuando llegué de nuevo a Alemania, he tenido sol, aunque aquí hace algo más de frío. A ver cuánto tiempo dura…
Saluten
Pregunta, ¿cuándo sale el sol es más fuerte que en España? Es decir, si molesta más a los ojos. Te lo digo porque en Islandia si que se da esto y era muy normal vernos con gafas de sol y el abrigo puesto (aunque no nevara) Y no era cosa sólo mía que en España voy muy amenudo con los ojos cerrados o llorando sino de más gente.
En Galicia (hasta hace poco) era habitual en Otoño e Invierno no ver un rayo de sol. Siempre estaba cubierto de nubes hasta entrada la Primavera.
Este año ha habido mas dias claros y menos lluvias pero no es lo normal, cierto es que puede resultar deprimente pero así algunos damos mas valor al Verano.
Saludos y felicidades por el Blog.
Yo creo Oria que es por el tema de que está siempre bajo, si el sol no se levanta ni un palmo siempre te esta dando en los ojos directamente. Y además, con todo lo que refleja el sol la nive es caldo de cultivo para que ilumine más.
Y hola y bienvenido anonimous! Mi hermana vivía por allí y siempre que iba lo notaba también, que rayos de sol por Galicia los justos, peeeeero una gastronomía y paisajes cosa mala 😉 Lo malo es que parece que los especuladores se estan yendo para allá. Y esperemos que esa batalla no la ganen.
Sobre lo que comentas tú, Clausius… sí, a todos nos pasa! jejeje. Fue comentado una y mil veces entre los españoles que estábamos en Finlandia y en Alemania.
Un saludo a los tres!
Pues yo soy un poco raro… yo no echo de menos al sol… y cuando he ido a España, me ha resultado un tanto molesto tener tanta claridad… acostumbrado a las pocas horas de aterdecer (que no de día :)) que hay ahora en Tampere.
¿es grave, doctor?
Pues aqui en Gran canaria si no estas trabajando o estudiando estas en la playa.
Y esos dias de mucho sol agotan y buscas la sombra como los perros.
Otra cosa es que si expones mucho al sol
la piel te pasa factura y cada vez aguantas menos tomando el sol.
A mi me pasó cuando volví de Finlandia después de nueve meses y medio en el mes de Junio del 2006.Me molestaba mucho tanta claridad y lo pasaba incluso peor de lo habitual con el calor,a pesar de que lo peor estaba por llegar puesto que ese verano fué caluroso.Yo trabajando en un muelle de carga sin aire acondicionado perdí 9-10 kilos junto al deporte y una dieta más sana.
Lo que dice anonimous es verdad, recuerdo que hace cosa de 4 ó 5 años estuvo lloviendo como 3 meses seguidos, sin parar. La nieve de Finlandia la acepto, esta cojonuda por que se sacude todavía sólida y no moja, y el componente romántico de la lluvia es innegable. Ora bien, cuando llevas tres meses sin ver el son y mojandote todos los días, te pones un poco de mala ostia.
A mi esa mala ostia se me quitó cuando empezamos a acojonarnos con el amago de sequía.
Subsanado, llueve sin parar… bueno, ahora mismo no llueve.
Gracias santi por el link en el comment!!!
Weno, será (y es cierto) que soy un fetichista de las gafas de sol (enfin, si fuera muchimillonario sería en lo que tirase el dinero, en vez de en coches y cosas de esas). Pero es también que un día de cielo azul… no sé, da alegría 😀
No me gustaba nada que las pocas horas de día que había el cielo estuviera nublado. Podía volverse de color rojo que nadie lo notaría 😕
Yo sólo llevo un mes en Helsinki, y de momento el tiempo me está tratando bien. No se cómo voy a llevar eso de no ver el sol. Sólo verlo, porque a mí el calor me fastidia mucho.