Cosas que echo de menos en el extranjero (4): los ascensores
Porque los que he encontrado fuera de España, los puedo contar con los dedos de la mano.
No es que sea un vago extremo y por eso eche de menos los ascensores en todas partes, pero cuando uno llega a la que será su nueva casa y hay que subir varios pisos con las maletas, o llevar las bolsas de la compra otros tantos, se echa de menos lo confortable que es un ascensor.
¿Ascensor? Ni uno. Es el portal de mi casa en Berlin.
En Joensuu, sólo vi ascensores en los pisos de la calle Suvikatu (junto con el Science Park) y debía de ser por ser uno de los pocos edificios con más de 5 plantas y estar lejos del centro, pero el resto de edificios que visité no tenían ni uno.
En Berlín ocurre tres cuartos de lo mismo: al ser todas las casas del centro de construcción antigua, en esa época o bien era un lujo tener ascensor o bien no existía (aunque todo tuvo que reconstruirse tras la segunda guerra mundial). Además, como está ya todo construido, ya no hay espacio para instalarlos y ver un edificio con ascensor en Berlín es una rareza. Ejemplo, mis escaleras. Lo que se sufre al subir el sofá y la lavadora por esas escaleras…
En Madrid hasta los pisos del centro se han arreglado para tener un ascensor, pero aquí no es posible, y por eso vivir en un bajo o primero esta bastante cotizado (con lo que la gente más mayor vive ahí y los jóvenes están relegados a subir escaleras durante muchos annos). La cosa de que, en general, los bloques de pisos de más de cuatro plantas son una rareza (tanto en Finlandia como en Berlin) también contribuye a que se los ascensores no se instalen.
Eso sí, no hay centro comercial sin ascensores. Cosas del consumismo accesible.
Topics: Ciudades finlandesas, Comparación con España, Información Erasmus en Finlandia | 10 comments | Versión para imprimir
sabes lo que echo yo de menos??? A TIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!
cuando me haces una visitita?????
Estoy planeando una a finales de Mayo! Esta vez si que si te veo no??? 😉
Muas!
Pues yo tengo ascensor y no lo uso, vivo en un tercer piso pero en Oulu que si que había y estabamos en un quinto tampoco lo usaba. Es una especie de cosa autoimpuesta, no soy claustrofóbica ni nada parecido.
Auqnue es cierto que con maletas se agradece!
yo creo que había mejores historias relacionadas con ascensores… pero dejémoslo estar. Igual lo soñe algun día.
Tío, tu casa me da miedo, no sé si voy a ir a visitarte… Yo aquí sín tengo ascensor, de hecho mi bloque tiene siete pisos, y original de los años 60, aunque lo debieron renovar hace poco. ¿Vives en la zona antigua oriental?
En Jena no recuerdo tampoco haber visto ascensores, aunque no había edificios altos (salvo la fucking tower), al menos en la zona central. ¿Los habrá en Lobeda, donde sí hay edificios grises de varias plantas?
Aquí en Rovaniemi si que hay pisos con ascensores, donde yo vivo hay… donde vivía también, mis amigos también… claro que aquí los pisos como mucho tienen 30 años. Precisamente escasean los que no tienen, y son justamente estos los que no pasan de 4ª planta. Todo lo demás son casas.
Santi, el 3 de mayo llego con 2 amigos a Berlin sobre las 21h, quedaremos, no? Por cierto, ya que estamos, conoces algun albergue céntrico y de precio económico??
Mierda, parece que es a mi al que le tocan todos los lugares del universo sin ascensor!
Bueno, no problemo. Unas cuantas escaleras no podrán conmigo! 😀
P.D. Sí que las hay Miguel! (te refieres a las del ascensor de la biblioteca del edificio Carelia… ¿verdad? 😉 )
Excepto cuando vengo cargado de comprar hago uso de las escaleras,aunque vivo en un tercero.Tampoco es para tanto.
Historia con las escaleras tengo yo en Londres.Me caí por las de mi casa lo menos cuatro veces cuando bajaba a mear por las noches.jajajaja
algo de eso había, algo de eso…
el finde del 30 de mayo celebramos la despedida de soltera en londres, ven antes anda!!!!!
besos amor