Cosas que echo de menos en el extranjero (5): las madres más mayores
Es asomarme por la ventana en mi barrio (Friedrichshain, Berlín)y sólo ver gente de menos de 30 años. De hecho, si ves a alguien más mayor en este barrio significará que estan visitando a alguien.
Pero eso no es todo: también se ven por el barrio, y ya por toda la cuidad, un montón de madres jóvenes (¡menos de 30 años!).
Un bebé dubitativo. Meditante. Con este tema me pasa lo mismo. Fuente (CC:by).
Ya comenté en su día una situación similar en Finlandia en el post Madres Precoces, y supongo que el que en el resto del mundo la gente se independice con 18 para nunca más volver, así como tener más dinero ayuda a tomar esa clase de decisiones. Yo incluso conozco a una chica embarazada de 8 meses que se ha casado hace poco (con 24 años) y eso es algo que, al menos a mí, me asusta: cuidar del bebé, alimentarlo y tener esa responsabilidad hace que a uno le cambie la vida. Y me gusta mi vida tal y como está. Incluso una vez de barbacoa con gente de 30 y pocos, todas las mujeres ya tenían a los hijos jugando. Y 5 de 6 estaban ya divorciadas (supongo que eso dará para otro post: ¡divorcios!).
Pero claro, a uno en el extranjero se le pone rápidamente la mosca detrás de la oreja. Si sales con una chica española no pasa nada, pero si sales con una chica extranjera antes de dos meses te preguntará si ves niños en tu futuro. Si les dices que no, dicen que ellas quieren estar con alguien que quiera tener niños. Si les dices que no sabes, igual.
¿Te verán como un candidato a posible papá? ¿Como un pedazo de carne al revés? No sé, pero echo de menos que todo el mundo quiera extender su juventud y no tener responsabilidades hasta después de los 32 de media. Como en nuestra España querida. Aunque luego se envejezca la población. Llamadme egoísta, pero me entendéis a la perfección.
Otras cosas que echo de menos (o no) en el extranjero.
Topics: Comparación con España, Información Erasmus en Finlandia, Morriña, Viajes por Finlandia | 18 comments | Versión para imprimir
Entiendo tu punto de vista pero no lo comparto, prefiero la actitud en el extranjero…, para mi estaria en la lista de cosas que NO echo de menos en el extranjero 😀
Si no tengo estabilidad económica que ninguna me pida que sea padre de sus hijos.Ufff,me da vértigo el solo pensarlo.
Yo estoy 50% contigo y 50% con Yprum. No me gusta vivir en una sociedad de viejos, pero si pienso en mi, que ya he cumplido los 25… que el tiempo quizás se me empieza a tirar encima… sólo de pensarlo me dan escalofríos. Quiero ser madre, pero ser madre implica un cambio radical en tu vida, y un niño no es un juguete o una mascota y requiere toda mi vida en educarle como es debido y en la sociedad en la que vivimos no es tarea fácil. Me pongo de fecha de aquí a 5 años, no quiero ser una madre vieja, pero vete a saber donde estaré a los 30 y si tendré esa posibilidad, porque sin estabilidad laboral ni vivienda fija, ya me diréis!
Eso de la estabilidad parece cosa de otros tiempos :-/
Pues a mí me parece perfecto que en el extranjero puedan (y quieran) empezar a criar a sus hijos desde jóvenes.
Aquí directamente es que la situación laboral impide a muchas mujeres ser madres, o sencillamente otras no son capaces de prescindir de ciertos hábitos por tener a un hijo.
A mí mi madre me tuvo con 38 años (mi padre alguno más) y la verdad, la complicidad que te puede dar un padre joven, con forma de ser y puntos de vista similares, en mi caso fue totalmente inexistente.
Es mi madre y la quiero mucho, ella lo mismo a mí, pero casi ni nos conocemos y parte importante de eso es la gran diferencia de edad
Supongo que para muchos los españoles somos unos inmaduros. Y sí, soy una egoísta. Quiero seguir viviendo en diferentes países yendo a mi bola. Bastante me cuesta cuidarme a mi misma como para encima sentir que la tripa me crece porque alguien se está alimentando de mi mientras crece.
Eso sí, tendré que seguir diciéndoles a mis amigos extranjeros que sigo a mi libre albedrío y que no he buscado el amor (ya me encontrará él a mí).
Pues yo soy finlandesa residente en España y he preferido adaptarme a la costumbre local: 31, sin niños, y sin ganas de tenerlos. No sé si seré madre (supongo que sí), pero ahora mismo no me apetece, ni creo que me apetezca en varios años (lo del reloj biológico lo tengo estropeado) :p
Aun así, no seré una madre viejuna (porque aún tengo chip de estudiante :p)… mi madre tuvo 5 niños (en Finlandia): a mi hermano mayor a los 25 años, a mi hermana pequeña, a los 38 🙂 Y tan contenta 🙂 y nada de vieja!
Wow, pues qué puedo decirte Santi? Tengo 34 y una nena de 8 años que es la luz de mi vida y bueno, soy divorciada. No sé decirte si el casarme joven influyó en que el matrimonio fracasara o si estuvo bien que me casara joven porque así al divorciarme aún me queda edad y energía para empezar de nuevo 😕 Sorry si al ser realista sueno grotesca o hiero susceptibilidades.
Lo que sí puedo asegurarte en mi-muy-personal modo de pensar es que al ya haber pasado por un matrimonio, etc no tengo más esa inquietud y me siento libre de ir por la vida a mi modo, respetando siempre mi papel de madre pero sin descuidar el de mujer y ser individual con necesidades propias.
Las cosas van bien, mi hija es una nena sana, alegre y ahora mismo siento que hay estabilidad en mi vida, tranquilidad ;). Además de un sweet Finish que hace mi sonrisa aún más grande 😀
Estoy de acuerdo contigo Elías en que la situación para las madres es muy difícil, pero también añadiría que nuestra generación es la más
de todas (como dice Sari 😉 ) las que han pasado por aquí. Eso unido a que no hay casas para formar familias (a no ser que haya una «Bienvenida, mrs hipoteca») hace que no se lo pantee ya nadie.
Y en cuanto a lo que comentas, Maru, eso es algo que por desgracia nunca se sabe, si ser joven influye; pero dicen que también somos una generación que nos han dado todo lo que queríamos y por eso tampoco aguantamos tanto como nuestros padres.
Sobre los niños, estoy de acuerdo con Angie: no hay que tenerlos por tenerlos o como si fueran mascotas. Es muy importante criarlos bien.
Un saludo a todos, que hace tiempo que no tenía un post con tantos comentarios 😀
La verdad es que es un fenómeno bastante serio y digno de estudiar en cuanto a la repercusión en la estabilidad económica del país.
Hay muchos factores que influyen:
– Mantener un hijo es muy caro.
– Muchos jóvenes de 20 y 30 y pico años siguen viviendo en casa de sus padres, por lo que es mucho más complicado «formar una familia».
– Cada vez trabajan más mujeres y compatibilizar la vida laboral y familiar es muy complicado.
– Teniendo en cuenta la economía de las familias españolas y los gastos que supone un hijo, traer un niño al mundo casi se puede considerar un «capricho de lujo».
– Como comentas, cada vez se tiende a alargar más la juventud y el periodo de «disfrutar de la vida» sin compromisos.
– Sin embargo es curioso que los sectores que presentan una mayor tasa de hijos por mujer en edad de procrear sean aquellos con capacidad económica menor (inmigrantes, etnia gitana,…), pero como todo, tiene su explicación: Para ellos el tener hijos pronto y «en cadena» es lo habitual, además los hijos suelen colaborar en la economía de la casa (realicen la actividad que realicen) desde muy jóvenes; además reciben ayudas estatales, por lo que el tener un hijo «casi» es una fuente de ingresos. También hay que tener en cuenta una menor información sexual y por lo tanto, el menor uso de métodos para evitar los embarazos.
Lo lamentable realmente es que no se vaya a estudiar, sino que todas las medidas en España son pan para hoy y hambre para mañana 😕
Esa es una de las múltiples cosas que hacen que me plantee muy muy seriamente el emigrar.
Pero bueno, con los 2.500 € por bebé ya se solucionan todos los problemas que conlleva el tener un hijo, y si además se reciben 400 € cada año al hacer la declaración, ya podemos vivir todos como reyes…
Sí, reparten peces en vez de cañas de pescar. Y eso es una condena a largo plazo 😕
Si yo hubiese nacido en Finlandia, ya habría tenido, a mis 26 años, un par de churrumbeles porque hace tiempo que el reloj biológico me hace tic-tac. Pero como tengo mentalidad española veo que las cosas son difíciles, que es demasiada responsabilidad, que no sé cómo podré criar bien a mis hijos si casi no me llega ni para mí… No es por egoismo de querer alargar los tiempos felices de la juventud, de verdad, es por miedo a no poder afrontar una tremenda responsabilidad (¿Inmadurez, quizás?).
No sé… todo el tema de motivación para tener hijos me parece un poco ajeno. Vale que los niños son muy monos, pero ¿quiero tener los míos? No sé, raro.
Es verdad que por el lado femenino se ve distinto, pero sigo sin entenderlo del todo. Lo que sí que se ve es algo de presión social, que si no tienes hijos eres un egoísta. Y eso es sólo el egoismo «del resto», que quieren ver sus pensiones cubiertitas.
Vamos, mi opinión.
Qué impresión leer las opiniones de los españoles en tema de hijos. Estoy que no me la creo. Aquí en México muuchas jóvenes tienen hijos desde los 18 años, pero ese es caso de las personas sin estudios y un poco ignorantes. Los profesionistas por lo general piensan en hijos hasta pasados los 26…interesante
Este comentario puede quedar muy extraño, ya que has escrito este artículo hace seis años xD pero quería dar mi opinión porque aunque ha pasado bastante tiempo creo que esto sigue parecido…
Yo soy una española recién llegada a Finlandia, vivo con mi novio (finlandés), y tengo 23 años. Una de las cosas que más me sorprendieron de mi pareja fue lo «viejo» que se siente: está preocupado porque sigue viviendo de alquiler, quiere comprarse (bueno, que nos compremos) una vivienda cuanto antes, deja de comprarse «caprichos juveniles» (en plan, videojuegos, un equipo de sonido nuevo, una tele más grande) por ahorrar más para tener un buen fondo… y no es que no se pueda permitir comprar nada porque no gana, sino porque él conscientemente lo destina a eso… Amén de querer tener hijos en un plazo muy corto de tiempo, y de haber tenido ya un montón de conversaciones conmigo sobre matrimonio, maternidad, etcétera. Y tiene 25 años!
Yo estoy encantada con él, porque para ser sinceros nunca me ha gustado la idea del «adultescente» (adultos que se comportan como adolescentes), y me encantaría ser madre joven (mi madre me tuvo a los 28 y aunque no fue joven… fue la madre más temprana de sus amigas!). Sin embargo, por otra parte, yo he vivido hasta ahora como una universitaria española estándar: solo preocupada de los estudios y de salir por ahí… jamás pensé que tendría que plantearme estas cosas (matrimonio, maternidad, hipoteca) a mis tiernos 22 (cuando empecé a salir con mi novio). Así que ahora me encuentro un poco desubicada xD pero en fin, el balance es positivo en general así que no me quejo 🙂
Un saludo y perdón por este mensaje tan largo!
Gracias por el comentario Meri! Nada largo, en su justa medida y lo expones estupendamente 🙂 No hay problema por poner comentarios en posts más antiguos: yo los leo todos y abajo del todo en cada página hay una sección de «últimos comentarios», que ahora que escribes me dan ganas de poner más arriba para fomentar las conversaciones en este tipo de posts de hace un tiempo.
Yo por mi lado aquí sigo aumentando la adultescencia, que lo de los niños me parece muy lejano todavía y eso que el primer número de mi edad ya empieza por 3.
Un saludo y disfruta de Finlandia!