Cosas que NO echo de menos en el extranjero (I): las franquicias
Es una lástima que, cada vez que voy a España por cualquier asunto y me toca estar fuera de casa, lo único que uno se encuentre por todas partes son franquicias de comida y, últimamente, de bebida (café, para más señas) e incluso de peluquería.
Cuando era algo más pequeño la cosa no era así. En todo caso era simplemente el Burger King y el McDonalds (de vez en cuando iba al Burger King, todo hay que decirlo. Al McDonalds no porque sus hamburguesas son asquerosamente dulces) pero todo era más bien único y había, en general, variedad.
Es algo muy de España eso de en vez de ir a por un negocio propio e invertir en ello, se utilice una marca que se sabe que funciona y a hacer dinero así. Minimizar el riesgo. Nunca invertir en nada que no se sepa que va a dar dinero (y las franquicias funcionan esa manera: te dan una licencia para utilizar la marca si das un X% a la empresa raíz de tus beneficios). Da igual lo bueno que sea el producto porque, según parece, lo bueno es lo que dice la publicidad. Y quien más publicidad tiene, mejor es.
Uno de mis restaurantes favoritos de Berlin. El vegetariano Der Imbiss. Fuente.
Enfin, que es una lástima. Aquí en Berlín no pasa eso (aunque por supuesto también hay las cadenas de hamburguerías, pero aquí no hay necesidad de pisarlas), sino que cada restaurante es único y diferente del anterior. La mejor pizzería de Berlín tiene treinta metros cuadrados. El mejor Kebab, cinco metros cuadrados. Y hay muchísimo donde elegir, porque no todos los restaurantes (y peluquerías: aquí ir a un Cut&Go como Marco Aldany es algo casi de mal gusto) son diferentes.
Volviendo un momento al tema de las franquicias en España y la falta de riesgo, en los lugares que se innova de verdad el modelo es radicalmente distinto: estudio de mercado, calidad y Business Plan. Y el problema es que yo hasta que no llegué a Alemania no sabía lo que era un Business Plan, pero según parece tanto aquí como en EE.UU hacen Business Plans hasta en los rollos de papel higiénico del WC (no en concreto en este WC alemán). Y así nos luce el pelo en España: una vez desinflado el ladrillo, casi nada queda.
Como nota curiosa, hace poco hablando con un argentino me contó que en Argenina creen que VIPS es de allí, con lo que cuando un argentino aterrizó en Madrid y vió un VIPS, se sintió orgulloso y dijo «¡Ché! ¡Hasta aquí hemos llegado!»
Eso sí, las cadenas de ropa son imparables en todo el mundo. Y ya que estamos en Big In Finland, su mejor blog de Erasmus en Finlandia, la franquicia finlandesa por excelencia es también una cadena de hamburgueserías: el Hesburger. Aunque también existe el Rax, que es de pizzas; el Amarillo, de tono mexicano; y el Bepop, el Onnella y el Gigglin Marlin: las franquicias llegan hasta a las discotecas. En este sentido, Finlandia tampoco se salva. Y qué asquete, con lo que mola lo único, pero es así: o lo tomas o lo dejas.
Bonus: The Strokes – Take it or leave it.mp3
VHS or Beta – Take it or Leave it.mp3
Topics: Comparación con España | 17 comments | Versión para imprimir
A mi tampoco me gustan las cadenas de restaurantes, tiendas etc… Pero yo creo que si tienen exito, aparte de por la publicidad, es por los bajos precios en comparacion con los negocios «unicos». La gente ya sabe, gracias a la publicidad, que en McDonalds (aunque la comida sea asquerosa) va a comer por 2 euros y ninguna hamburguerseria va a poder competir con ese precio. Por lo tanto, tiene mas exito. Y lo mismo pasa con Zara, H&M, Lidl…
A mi, desde mi experiencia personal en el extranejero, he vivido en Aberdeen (Escocia) y en Helsinki, no me ha parecido que las franquicias sean mas abundantes en España que en otros paises. Quizas todo lo contrario. De hecho, una cosa que echo de menos en el extrajero son las panaderias. Porque a veces te encuentras alguna tiendecilla donde puedes comprar pan y bollos pero no son frescos y hechos por el panadero esa madrugada (como en cualquier panaderia española). Las tiendas pertenecen a una cadena y les traen los productos congelados lo que hace que el pan «Fazer» de Helsinki sea exactamente igual que el de Oulu.
Tambien es verdad que en España estan proliferando las cadenas de tiendas como en mi pueblo (2000 habitantes) en el que el año pasado abrieron un «Slecker» y un «Dia%». De todas formas en el Dia% de mi pueblo venden la fruta y la verdura de los campos de mi pueblo, la carne de las carnicerias locales y lo que es igual a los demas Dia%s son los congelados, pizzas, cereales, latas… Quiero decir que no deja de ser una tienda local normal con una tendera que te conoce y te deja fiado si no llevas dinero. Esto es algo que veo mas que imposible en Finlandia, ni siquiera en el pueblo pequeñisimo del norte de donde es mi novio.
A mi me encanta ir a restaurantes con recetas exclusivas de los cocineros autenticos que alli trabajan y, si algun dia el bolsillo me lo permite, los visitare asiduamente. Hasta entonces me llevo el bocata hecho de casa o, en caso de desesperacion, entro a un «Hesburguer» a pedir la hamburguesa de salmon que ya se que es asequible.
Otra cosa que me pasa es que prefiero comprarme la ropa de segunda mano que de Zaras y similares, mas que nada porque es igual de barata pero mucho mas exclusiva!! Es que no me gusta nada eso de que todo el mundo vista igual, coma lo mismo y decore la casa con el mismo sofa.
Puf, pues en Suecia hay McDonald’s y Burger Kings hasta debajo de las piedras. En la miniciudad en la que estoy ya tiene que hacer como unos 8 por lo menos.
la mejor pizzeria de berlin es aquella en la que comimos las pizza por metros??????
beeeeeeeeeeeeesos
Lo de las panaderías, aquí lo que se lleva sobre todo es lo Bio, hay biocosas hasta debajo de las piedras. La mayuoría del pan que como aquí es de molde, salvo en los restaurantes :-/
Y la mejor pizzería de Berlín la descubrí después de que os fuerais 🙁 Pero eso sí, del mismo estilo. ¿Cuando vienes la siguiente vez?
Yo no puedo con el pan de molde, que tristeza comerse un huevo frito con pan «Bimbo»… Busco las hogazas y barras de pan (que aqui le llaman de estilo frances aunque es tambien el estilo español) donde sea y sino me amaso yo el mio propio y lo horneo. El pan de molde para la mantequilla y la mermelada.
Lo de bio me parece que es como lo organico en el Reino Unido, menudo negocio que tienen con eso. Que hasta donde yo se todos los alimentos que tomamos son organicos, menos el agua que es mineral (algun raro igual come piedras). No explican en ningun sitio que significa eso de «bio» u «organico» y es que deberian decir a que se refieren: si es que se libra de ser transgenico o no lo han tratado con ningun fertilizante o que… Yo aun no lo se.
La verdad que yo prefiero un sitio más pequeño,no un restaurante idéntico independientemente de donde vayas.Añoro los tiempos del Burguer Alcalá(en la calle Libreros.A lo mejor eras muy joven para acordarte)o cuando Pinky burguer era lo más de lo más, en el paseo de la estación donde aún sigue.
Saludos.
El Burger Alcalá no lo conocía yo, pero el Pinky sí 😛
Aquí en Berlín la mejor hamburgesería es El Burgermeister (algo así como «el maestro de las hamburguesas». Esta es una foto del local y estas son otras) Está debajo de las vías del tren y siempre hay un montón de gente. Rico rico!
Sobre lo Bío, creo que hay una directiva europea al respecto, que los cultivos no tenían que tener nada químico durante 5 años o así para concederles la etiqueta, pero no estoy seguro del todo.
Eso sí, volviendo al pan, comer de pan pan da gusto, pero para mí que como siempre fuera de casa y en la cena no soy tan panero, no me compensa :/
Está claro que en España hay demasiadas franquicias pero es que con los suelos que hay lo exclusivo sale caro. Lo que si es verdad es que hay mucha gente que tiene mucha dependencia de este tipo de establecimientos. Personalmente, cuando ceno fuera de casa no voy a franquicias, lo de la ropa es más complicado. Ah! y en Soria hasta hace dos años no había Inditex y de comida sólo hay Telepizza. Una pena que sea imposible comer barato debido a los caciques.
Lo del business plan me ha recordado al que me tocó hacer en el instituto para la asignatura de economía.
(me tienes que explicar porque te linkas con autobombo)
El link es para reafirmarme en ciertas palabras clave, en las que en google no estoy tan arriba como debiera 😛
¡Buen ojo!
El Burger Alcala era brutal 🙂 veías la carne compartir espacio con todo tipo de insectos y criaturas de mal aspecto, por supuesto vivas jejeje menos mal que era un crío todavía, que tiempos y Pinky Burguer bueno, pues es el clásico alcalaíno, esos perritos gigantes, ahora son una especie de mini franquicia con otros locales y una carta de amplio espectro, creo que voy a cenar ya mismo. J.A.Vidania
Se me ha olvidado comentar que el verdadero negocio de McDonalds es inmobiliario. Se dedican a comprar establecimientos, la gente que quiere montar uno se apunta, ellos le dan el local para que ponga ‘
el restaurante‘ (hay lista de espera y no tiene porque tocarte uno en tu ciudad) y los empresarios/inquilinos venden hamburguesas que les publicitan y tienen que pagar el alquiler a la franquicia que es de donde verdaderamente saca rentabilidad. Asi que deduzco que no son muy rentables para el empresario/inquilino. Ah! Un baremo para saber si se está en crisis es que se cierran muchos establecimientos de comida rápida durante la misma.Burgermeister es un juego de palabras en alemán. Bürgermeister significa «alcalde» y «burger» (sin los puntitos) es una palabra que se conoce en todo el mundo.
Hey Pedro! Gracias por el apunte. Mi alemán no es todo lo que debiera ser 😉
¿También vives en Berlín?
¿Vivir en Berlín? ¡Ojalá! Llevo cuatro años estudiando alemán (y lo que me queda) pero todavía no he podido ir a Berlín. A Dios pongo por testigo que lo haré.
Sigo tu blog desde hace mucho tiempo, desde que estabas en Joensuu si mal no recuerdo. No es peloteo pero, en mi opinión, el tuyo es el mejor blog en español que ha escrito un estudiante Erasmus. Yo me iré el próximo año a Copenhague y me inspiraré en tu blog para crear uno sobre la vida Erasmus en esa ciudad.
Saludos, eres un crack y ¡vive Berlín!
Así que uno de tus restaurantes favoritos es vegetariano… Interesant. Habrá que ir a visitarlo.
Tienen una Quesadilla cojonuda! Y las naanpizzass también son cosa rica. Aquí soy un 90% vegetariano porque mi señora es vegetariana.
Eso sí, ahora me voy a una barbacoa a comerme unas buenas rostbratwurst 😀
Y gracias Pedro! Pásate la URL cuando lo empieces que tendrás un lector via google reader asegurado 🙂
Starbucks sabe que café a 4€ no vale la pena, y además es estar metido en una franquicia.
http://bajolalinea.duplexmarketing.com/2009/07/starbucks-de-barrio.html
Ah, Starbucks, bienvenido a hace cinco años.