Cabañas en Finlandia: los cottages
Hubo dos veces en las que fui a cabañas en Finlandia – los famosos cottages – al lado del lago, fuera de la civilización y en un bosque. La primera de ellas fue al ir con mis finnish friend a la granja de Kari, y la segunda también con mis finnish friend, los cuales me llevaron al la cabaña familiar a la que iban en verano.
Cómo son las cabañas en Finlandia
Los cottages, ambos, tenían por un lado una estancia para hacer vida normal, con cama, cocina y salón, todo dentro de una misma habitación. Fuera tenían un lugar a cubierto de la lluvia en el que apilaban los troncos que se usaban para calentar la estancia y también la otra habitación: la sauna, la cual tradicionalmente cuenta también con el espíritu de la sauna y algunas hojas de abedul (llamado en Finlandia vihta o vasta dependiendo de si se está en este del país o no). La sauna es toda de madera y, si es medianamente antigua, tendrá una caldera para calentar las piedras que tendrá que ser encendida con los troncos de madera. El agua para echar a las piedras suele ser agua del lago cercano, que también es usado para refrescarse en las pausas de la sauna. Unos bancos y una mesa de madera, cerca de un lugar donde hacer una barbacoa con makkara son también imprescindibles en las cabañas en Finlandia para hacer vida relajada.
Una clásica cabaña finlandesa. Fuente – Glanne en Flickr.
Por alguna razón, las cabañas en Finlandia (llamados cottages en inglés) tienden a ser de color rojo. Si buscáis en Google o en Flickr por «mökki» (cabaña en finés) podréis ver que el color más común es el rojo, aunque pueden verse también bastantes ejemplos de cabañas de madera sin pintar.
El uso de las cabañas en Finlandia
Los cabañas en Finlandia son los lugares en los que los propios finlandeses pasan sus vacaciones de verano, y que hacen las veces de las fiestas del pueblo de los padres o abuelos a las que vamos en España. Todo finlandés aspira a tener un cottage propio, y por ello hay 474.277 cabañas en Finlandia, de acuerdo con las estadísticas de 2005, lo que equivale a dos y medio por cada lago finlandés, y a uno por cada 10 personas en Finlandia, de acuerdo con la Wikipedia y en la que puede verse un cottage rojo en la foto..
Cabaña + lago. Combinación ganadora.
Como dice el Helsingin Sanomat en un artículo de hace un tiempo, la generación del baby boom finlandés se está empezando a retirar y su sueño es volver al campo, a su propia cabaña (roja, ellos también lo señalan), movidos por la nostalgia de los viejos tiempos y la paz de estos lugares. Un nuevo mercado de cabañas nuevas y preparadas para los tiempos modernos está surgiendo en Finlandia.
Cuando mis padres me estuvieron visitando en Joensuu, nos fuimos a una de estas cabañas en Finlandia en el lago. Aunque estaban más orientadas a turistas y ya disponían de habitaciones y no sólo de una estancia común, fue una buena experiencia poder salir a pasear por el bosque, coger el bote de remos y ver los interminables atardeceres de Mayo en Finlandia. Ahora que me acuerdo, si queréis saber lo que se siente viviendo en uno de estos sitios podéis leeros «Pan», de Knut Hamsun, Nobel de Literatura noruego de principios del siglo pasado.
¿Te han invitado a alguna cabaña en Finlandia? ¿Cómo fue tu experiencia?
Topics: Curiosidades de Finlandia, Finlandeses | 17 comments | Versión para imprimir
cada vez estoy más enamorada de Finlandia! gracias por el post!
un saludo!
Es curioso ver como un español describe lo que en Finlandia se conoce como «mökki», jejeje.. Soy de madre finlandesa y padre español y he vivido algunos periodos de mi vida en Finlandia, aunque últimamente solo voy a veranear. Es cierto, tener un «mökki» es la aspiración de todo finlandés.. (creo que es algo así como una casa en Benidorm para los madrileños..??)
Ah, pequeño detalle..Lo de que los mökkis sean rojos tienen una finalidad: es por la visibilidad. Si fueran de un color neutro no se verían en invierno. Además, el rojo es un color muy simbólico en Finlandia: la navidad y todo lo cálido..
Me encanta vuestra pág!;)
Un saludo,
Lilian
el color rojo es tradicional porque la pintura anteriormente se preparaba de tierra rojo. era dificil conseguir otros colores
Yo desde que visité un kesämökki he querido tener uno para volver cuantas veces quiera. Creo que eso lo dice todo.
Gracias Lilian por tu comentario sobre el rojo! 🙂 Ahora ya lo sabemos.
Y me alegro de que os guste el blog! Si tenéis alguna sugerencia de temas para tratar, somos todo oídos.
E Yprum, yo también querría volver a pasar unos días en un mökki de verano. Iría con los ojos cerrados!
Creo que el color rojo no es sólo por eso. En una lección de la arquitectura tradicional finlandesa nos comentaron algo sobre los colores. Tradicionalmente el tinte para proteger la madera solo era amarillo o rojizo. El amarillo intentaba imitar el color de la piedra, que se asociaba con la riqueza. Por era el color que usaba la gente rica normalmente.En Helsinki por ejemplo las calles del centro eran así cuando se diseñaron. El rojo era el color normal para el resto de la gente.
Interesante! Y también que haya una lección de arquitectura tradicional finlandesa. ¿Dónde lo cursaste? ¿Durante el Erasmus?
Sí, aquí en Helsinki. No es un Erasmus, pero bueno, algo parecido.
Me he leido «Pan» en un día y es un culebrón, sinceramente veo mas calidad en tus posts.
Saludos y enhorabuena por el blog, a ver si te animas y empiezas un «big in berlin»
Big In Berlin estuve a un pelo de empezarlo cuando vine, pero me di cuenta de que eso sería el final de Big In Finland y preferí seguir la senda finlandesa, que ya tenía algún lector fiel y no podía dejarles en la estacada.
Sobre el libro, a mi me gustó bastante, culebrón pero nórdico y rural del siglo pasado. Lo malo es que no creo que a mi me den el Nobel como a Hamsun! 😀
Si ya estaba enamorada de Finlandia, ahora sólo me he logrado fascinar más. Me encanta tu blog!! 🙂
Saludos desde México n.n
Gracias Daniela! Encantado de que te guste. Pásales el blog también a amigos y familiares! 🙂
Yo fui a una de esas cabañas rojas, pero en Suecia, y la verdad es que fue una experiencia inolvidable. Un verano fuimos desde la cabaña a un lago cercano con un kayak, y remamos hasta una isla que estaba en medio, y desde allí nos bañamos entre nenúfares amarillos. Cogimos muchísimos arándanos y luego hicimos una especie de tarta rara con mis Swedish friends, bueníiiisma del to! otra vez, en otoño, pudimos ir al bosque a coger setas. Toda una experiencia que en la estepa española casi no puedo hacer, a no ser que me vaya al norte..
Lo de recoger setas y bayas también es algo super-típico finlandés. Le tendré que dedicar un post 🙂
Santiago, aunque tarde por ver las fechas de los posts, gracias por dedicarle tu tiempo a mi otro país. Descubrí tu blog hace muy poco. Yo, como Lilian, soy de madre finesa y en mi caso padre catalán. He pasado muchos veranos desde bien pequeño en Finlandia y ya tengo 52!! y la verdad que el mono que tengo cada año es más fuerte para ir a pasar unos días allí pero con familia y gastos es muy difícil. Es mi paz en la tierra, siempre lo he sentido así, estás tú con la naturaleza. Lo de las bayas y setas es un clásico de verano, si tenéis algún amigo/os fineses y os invitan a pasar un verano con ellos, no lo dudéis. !!. Ánimos
así me gusta, que no me suena de haber visto ninguno sobre eso =)
esto de los comments feed es un lujo, ya no me perderé ninguno =D
El color rojo es tradicional porque era un color que se hacía a mano y que usaba tierra roja y materiales disponibles sin necesidad de ir a la tienda a comprar nada. Vamos, que son rojos porque eran el color que salía haciendo esta mezcla de tierra, harina y otros materiales de uso común en el campo finlandés . Por ejemplo aquí hay una receta y una foto de como se hace (en finés): http://www.turku.fi/public/default.aspx?contentid=3973
Un problema de las mökkis (aparte de tener que pronunciar la o con dos puntitos) es que la mayor parte del año están vacías y sin ningún uso. En muchos casos son casas tan buenas como las normales, con sus aislantes pero que solo tienen uso en verano. Con el abandono del campo en los 60 muchas de estas casas fueron casas normales que ahora solo son como segunda residencia, pero en muchos casos tienen problemas de humedades y mal de las casas viejas, ya que calentarlas todo el año es demasiado caro para el uso que tienen. En muchos casos llega hasta el correo, aunque como ya no vive tanta gente el servicio se va reduciendo. Otro problema son los mosquitos, aunque parezca el sitio ideal, los mosquitos son tan pequeños que no salen en la foto, pero están ahí.