Cultura finlandesa – Primeras impresiones
Segundo artículo de Angie, que expande el primer post sobre la introducción a la cultura finlandesa.
1. Los finlandeses son extremadamente tranquilos, conformistas e independientes.
* Hablando de tranquilidad, fijaros por ejemplo en cualquier ámbito: edificios públicos (hospitales, cines, universidad, supermercados…), calles, etc. no hay bullicio de gente, y tan sólo uno nota ese incómodo y eterno silencio… Silencio en casa, mientras se come! Con lo parlanchines que somos nosotros! Yo creo que en este sentido, la hora de la comida es justamente cuando a nosotros, los de la Europa del sur (España, Italia, Grecia…) nos da por hablar más.
* Independientes. En nuestras casas ocurre, normalmente, que la familia espera la hora para comer todos juntos y explicarnos que tal nos ha ido el día. En Finlandia en casa pasan de protocolos totalmente. Cada uno coge lo que quiere y se va a su habitación a comer, o directamente a ver la tele mientras come. Algo que personalmente me chocó muchísimo. Y esto se repite incluso en los fines de semana.
* Auténticos conformistas. Un ejemplo bien claro se ve cuando el gobierno impone una nueva ley o norma. Nadie se opone y todo el mundo la cumple a raja tabla. Tienen un dicho sobre este tema y es que dicen ser el país que obece el 120% de las normas que impone la UE.
2. Son todo un desastre en atención al cliente
Sintiéndolo mucho, esta es la verdad. Parece ser que nunca han oído la mítica frase de «el cliente tiene siempre la razón». Yo tampoco estoy del todo de acuerdo con ella, pero la conozco y cuando un cliente se queja hay que escuchar muchísimo y hacer lo que el cliente pide. Los finlandeses por el contrario, ante una queja o una situación un poco tensa se encuentran totalmente perdidos, y es que en Finlandia no estan acostumbrados a que alguien se queje o a las reclamaciones.
En los restaurantes, por ejemplo, no son muy serviciales. No pasaran a preguntar si deseas algo más, uno ha de perseguir al camarero/a para pedir.
No hos ha pasado alguna vez que os han cogido el vaso cuando aún ni siquiera habíais acabado? Y lo de hacer un apaga y enciende luces cuando falta media hora para que cierren?
3. Cuidadito con las promesas
Eso que tanto hacemos nosotros de prometer y luego cumplir bien poco, no lo llevan muy bien nuestros amigos finlandeses. En esto si que hay que quitarse el sombrero. Si dicen que llamarán, o que harán aquello o lo otro, cumpliran con su palabra. Quizás estamos demsiado acostumbrados a decir sí a todo y luego hemos de cancelar algun que otro plan. Y en esto si que tendríamos que aprender de ellos.
Topics: Finlandeses, Información Erasmus en Finlandia | 14 comments | Versión para imprimir
Enhorabuena por el articulo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices:
-Atención al cliente: en muchos bares eres tu el que tienes que acercarte a la barra y pedirle al camarero como si fuera la cantina de una escuela en España.
-Tranquilidad: a veces hasta llega a asustar, la primera vez que visite Finlandia me llamo mucho la atención el silencio del aeropuerto de Helsinki, además en un corredor había una chica durmiendo y aun la gente hacia menos ruido si cabe 🙂
-Comidas: el esperar de los europeos del sur creo que es una tradición bien bonita que debían de aprender asi como nosotros de su PUNTUALIDAD y ORGANIZACIÓN q creo que FACILITA al 100% la vida diaria: evita perdida de tiempo, facilita la vida en las administraciones…
Enhorabuena por el blog!
Gracias por tu punto de vista, estoy de acuerdo en todo, menos con el punto número 2, que no estoy NADA de acuerdo.
Atención al cliente aquí en Finlandia me ha dejado a cuadros precisamente por lo magnífica que es. En cuanto te quejas, hacen lo que sea para que estés contento, te piden disculpas o el trabajador en cuestión asume la responsabilidad de la metedura de pata. Y no hablo sólo de empresas como por ejemplo de teléfono o supermercados, también hablo de oficinas del estado, ya quisiera España tener funcionarios como los de aquí.
En España SÍ que es un desastre la Atención al Cliente.
Quizás tu experiencia fuera otra, pero la mía difiere mucho.
En lo demás has dado en el clavo!
Gracias por el artículo:D
Saludos.
yo tb estoy de acuerdo en lo de la atención al cliente, desde mi punto de vista y desde mi experiencia, la gente sobre todo en bancos o instituciones públicas se desvivian para que todo estuviera perfecto, con una amabilidad increible, y ya no te digo en temas de médicos por ejemplo, nunca me he sentido en españa como cuando fui al médico en finlandia, que lo unico que les falto es salir de la cabinita esta donde te toman los datos y darme un abrazo…
ah! felicidades por el blog jijijiji
te quiero santi
A ver qué dice Angie 😉 Esta es la segunda parte de su post introducción a la cultura finlandesa.
Yo estoy de acuerdo con las faltas en atención al cliente. Los servicios públicos finlandeses, públicos y privados, son eficientes. No te van a decir «Vuelva ud. mañana». Los finlandeses son, en general, amables, por lo que cuando vas a una tienda son eso, amables. Pero la atención al cliente es tan primaria que en ocasiones deja bastante de desear. A mi no me entra en la cabeza ir a una cafetería pija en Finlandia, que salen por un pico, y que yo me tenga que levantar a ponerme el café. Entre eso, y que el café es de terror, pienso que me deberían pagar a mi por ir a ese sitio. Tampoco entiendo que yo vaya a una tienda a comprar ropa, y que en ningún momento se me acerque un dependiente a ayudarme con las tallas. Tengo que perseguir yo a los dependientes por toda la tienda para que me ayuden.
Como dice Angie, el cliente no siempre tiene la razón, pero es el que te está pagando el pan, así que más te vale que lo cuides.
Angie, estoy leyendo tus posts. Me gustan mucho. Ya he encargado el libro del Cultural Shock 🙂
Hola.
Eh, estuve en un intercambio en Finlandia allá por abril (de hecho tengo a una finlandesa ahora mismo en la otra habitación aquí en mi casa xd) y 100% de acuerdo con el post. Lo corroboro todo, todito. Creo que voy a intentar hacerme con ese libro.
Ah y enhorabuena por recopilar info, posts y todo eso sobre Finlandia, que me encanta (os sigo desde el feed).
Un saludo a todos.
Hola a todos!!
EStoy de acuerdo con la mayoria de las cosas del post, pero siento no darte la razón con lo de la atención al cliente.
Actualmente estoy en Joensuu, y el trato de la gente en ese tipo de establecimientos es inigualable. Por darte un ejemplo:
Las visitas al banco, son 100% Eficientes, incluso para pedir un cerdito hucha. Y en la Universidad, ni te cuento… Ya quisiera mi universidad…
Un saludo!!!
Santi, estoy pendiente de mandarte una foto que te traerá recuerdo…;)
Espero que de ninguna ex-novia finlandesa, Santos 😉
Me ha gustado el post, he estado viviendo ya 3 años en Finlandia y creo que nunca podré entender por completo a estos peculiares seres del norte. Necesitaría más papel del que las fábricas de celulosa finlandesa podrían abastecer para comentar esos pequeños detalles que a la larga marcan la diferencia. Saludos.
Lo que pasa en las tiendas es que, como a los finlandeses no les gusta que les agobien, los dependientes quedan al margen por no molestar al personal. Son muy suyos y les gusta todo a su manera, por eso hay self-service hasta en las bodas. Pero es porque está así establecido, realmente, los finlandeses son de lo más eficientes en su trabajo. Claro que a mí, personalmente, me gusta que me atiendan y, si voy a una cafetería, que me sirvan que para eso se paga.
Pues no sé desde cuándo en una tienda española de ropa (hablo de H&M, Zara, Mango, de ese tipo de tiendas vamos…)viene una dependienta a decirte si te puede ayudar en algo. Vamos, es que a mi no me ha pasado en la vida!!jajajaj
Y en ese tipo de tiendas aquí en Finlandia, pues tampoco vienen y te dicen nada, y no pasa nada.
Sobre tener que levantarte a tomar el café «horrible», pues que se le va a hacer, cada país tiene sus costumbres. Yo la verdad es que lo veo bastante práctico, no tienes que estar «persiguiendo» al camarero para que venga, como me ha pasado en España.
No digo que una cosa sea mejor que la otra, cada país tiene lo suyo, qué se le va a hacer!
A mi ciertamente nunca me gustó que me vinieran a decir que si necesitaba algo :-/ Pero eso sí, cuando lo necesite, que estén cerca y lo reconozcan.
Lo que pasa es que en finlandia hay muy poca tradicion en sector servicios, hasta hace 50 anyos la era una economia agraria…ademas practicamente no hay inmigracion y los servicios se pagan muy caros. Si en una boda contratas 10 camareros finlandeses te puedes preparar…
me llama la atencion saber como se comunican ustedes…saben el idioma? o me habian dicho una vez que un gran % de la poblacion tiene conocimiento en el ingles? osea que el ingles es una forma de comunicacion para los latinos que no esten familiarizados con el idioma?