Devuelven en Helsinki un libro a la biblioteca tras 100 años
Una pequeña reseña curiosa para empezar la semana tranquilamente, y es el asunto de la devolución de un libro a la biblioteca de Vantaa 100 años después de ser prestado.
En Vantaa no terminan de creerse el hecho, ya que el libro no figura en ningún registro de préstamo, lo cual es algo comprensible dado el año en que se sacó del edificio.
No obstante, han dado la bienvenida a sus estanterías al volumen de 1.902 de la edición mensual de ‘Vartija’, de temática religiosa que estaba en boga por aquella época.
La entrega se ha realizado de forma anónima. Hay una vieja nota con el libro que dice que se han de pagar diez peniques [0,01 €] por semana de retraso en la entrega. A día de hoy y sin tener en cuenta la inflación, la multa ascendería a unos 83 euros, ya que fue prestado a principios del siglo pasado.
En otro orden de cosas, Finlandia tiene 900 bibliotecas para sus 5,3 millones de habitantes. Según las estadísticas de 2006, cada finlandés visitó una biblioteca una media de 11 veces y sacó prestados unos 20 libros.
Dejando a un lado lo del préstamo, y centrándonos en el número de veces que van los finlandeses por media a la biblioteca, es que las bibliotecas de Finlandia (por ejemplo la de Joensuu) no sólo tienen libros (y además en todos los idiomas) sino que también tienen una impresionante colección de CD’s, cómics y películas. Normal que siempre se pasen por allí. Nosotros lo hacíamos.
Entradas relacionadas
Bonus: Mäximo Park – Books from boxes.mp3
Topics: Curiosidades de Finlandia | 7 comments | Versión para imprimir
En Helsinki hay muchas bibliotecas. En la de Pasila hay muchisimos libros en español (y no solo españoles, tambien hay traducciones al español de libros exitosos en otras lenguas). Ademas, yo no alquilo nada en los vidioclubs porque en las bibliotecas tienen muchisimas peliculas. En cuanto a musica, puedes encontrar desde Celia Cruz hasta heavy metal.
Es normal que, con estos servicios, la gente vaya tanto a la biblioteca. Tambien es verdad que los finlandeses son muy aficionados a la lectura. Triunfan bastante los tebeos y, especialmente, los del Pato Donald (Aku Ankka) y no solo entre los niños. Esto es algo que me sorprende muchisimo. Tambien les encantan los libros de fantasia y aventuras…
En Alcalá a excepción de una biblioteca del centro o las de la Universidad… el resto dan mucha pena por lo mal cuidadas que están.Una pena!
Y siempre están llenas en Joensuu.Eso me encantaba.
En la central pasé muchas horas y en la del centro de Joensuu también.Aún conservo los dos carnets con mucho cariño.
Wooow!! Yo me retrasé 3 días en la entrega de un libro en la universidad, me regañaron. XD … Imagínate 100 añoss!!! Jesucristo!
Da risa la cuestión. Me imagino que lo entregó el nieto del tipo!
– Vengo a entregar este libro.
– ¿Hace cuánto lo sacó?
– Mmmm… 100 años apróx.
Jajajaja
Eso me recuerda que en julio hace un año q cogí prestados una guía y dos dvd’s. Ainsss, y eso que soy del gremio y me han llamado 2 veces por teléfono :$
Sobre las biblios finlandesas, ¿había sofas? ¿La gente iba descalza? ¿Se dormía un rato la gente? ¿Pillasteis a alguno roncando? ¿cuántos?
Es que así eran las islandesas además de todo lo que contais.
ah! y en toda la biblioteca wifi gratis y en muchas mesas enchufes o alguno cerca para el portatil.
Pues a todas las preguntas que haces Vic… sí! 😛
Y no solo en las de la universidad (lo normal), sino también en las públicas (aunque bastante menos).