Divorcios en Finlandia
Las «vacaciones de amor» finlandesas estaban inicialmente propuestas para paliar el alarmante número de divorcios que hay en Finlandia, el número tres en la Unión Europea tras Bélgica y Suecia.
Se estima que en Finlandia hay 30,000 niños al año que tienen que sobrellevar el divorcio o la separación de los padres. Las separaciones también tienen significativas consecuencias económicas: se estima que en 2005, cerca de 420 milliones de Euros en asistencia pública se pagan a padres solteros. La Federación de la Familia finlandesa pide que haya más efectos en la prevención de tales problemas (¿?). Por ejemplo, más cursos de pareja y tratamientos de psicoterapia.
Y en esa línea, divorciarse también acarrea problemas de empleo para las madres separadas
Las madres solteras en Finlandia tienden a permanecer con sus hijos en casa y caen fuera del mercado laboral más frecuentemente que otras madres. También son más proclives a tener ingresos bajos. Mientras que las madres solteras son un grupo diverso, investigaciones indican que su posición se está deteriorando en Finlandia, así como en otros países.
Una mamá soltera. Fuente.
Sobre este tema de divorcio, la ley finlandesa es interesante. La ministra de Justicia de Finlandia ha puesto sobre la mesa el tema de la legislación europea en divorcios, diciendo que no le cambien mucho la finlandesa, o que se elija en determinadas circunstancias.
«Existe el peligro de que dos tipos de valores surjan en Europa, el Nórdico y el continental», dijo la ministra.
La Comisión Europea quiere unas leyes internacionales de divorcio, ya que hay 170,000 divorcios de parejas de distintas nacionalidades cada año dentro de la UE. La idea es que los cónyuges acuerden previamente la legislación de qué país será aplicada en el proceso. Finlandia no ve problemas en eso. Donde sí ve problemas es que bajo las leyes de determinados países, el proceso de divorcio incluye encontrar a una parte culpable, y ese no es el caso de Finlandia desde hace muchos años.
Tras mucho pensar en el tema, le veo dos posibles causas al tema de los divorcios en la sociedad actual. Primero, el tener hijos pronto como pasa en el norte de Europa hace que quizá las parejas no se hayan dado demasiado tiempo para conocerse. El segundo caso que le veo, es que una vida de hoy en día es como diez vidas de hace cien años: pasan tantas cosas a tanta velocidad que es fácil aburrirse de todo… incluyendo de quien lleva viviendo contigo X años.
Bueno, al menos no buscan culpables. ¿Qué opináis vosotros?
Topics: Comparación con España, Finlandeses | 4 comments | Versión para imprimir
Yo creo que aqui tienen esa costumbre de tener hijos muy jovenes sin pensarlo mucho y luego se les hace cuesta arriba. Cosa completamente normal por muchas ayudas que te de el gobierno. Criar hijos implica mucha responsabilidad y el estres que provoca un situacion asi sin la suficiente estabilidad etc… puede crear problemas en una pareja. Ay, los años que llevo yo deseando tener un churrumbel y con mi conciencia «española» de primero los estudios, trabajo, estabilidad economica, una casa apropiada para criarlo, dudas al respecto de si sere buena madre… a este paso no se cuando sera o si nunca llegara. Tengo 26 y veo a mis vecinas estudiantes-madres de mi edad o mas jovenes jugando en el parque con los crios y me da una envidia mortal. ¡Que valientes son! O que cobarde soy yo…
Puede que lo que dice Bea tenga también algo que ver, pero en el caso concreto de Finlandia, creo que muchos de los problemas de pareja surgen por la incapacidad de muchas personas aquí de expresar sus sentimientos y ser «naturales». Mucha gente prefiere guardarse las cosas dentro antes que compartirlas y así se van amontonando hasta que explotas y es peor para todos.
Finlandia tiene muchas cosas buenas, pero en seguida se da cuenta uno de que las «social skills» (capacidad para socializar/relacionarse?) no son las mismas que tenemos en otros países.
Ahí va eso…:-)
Eso tambien podria ser. Es verdad que los finlandeses son muy individualistas. Muchas circunstancias hacen que aqui la gente tenga menos ocasiones para relacionarse y puede que eso les haga ser mas timidos e introvertidos. El humano es un animal social (como la mayoria de los primates) por mucho que estar solo de vez en cuando enriquezca a la persona (leer, estudiar…) y, si nos falta un entorno afectivo (si no se muestra afecto, dificilmente se recibe), nos entra una depresion de caballo. La verdad es que yo tengo suerte con mi finlandesito porque ha aprendido muchisimo a relajarse, expresarse, contar sus cosas… De todas formas, todavia me dice que yo soy una cotorra porque cosa que me pasa, cosa que tengo que comentar… Y es que si no lo hago, exploto, pero los finlandeses, en vez de explotar, implosionan…
Supongo que esto puede tener algo que ver con las desaveniencias conyugales.
El artículo, casi un dossier sobre el tema, me parece impresionante. Sin embargo me pregunto¿cómo es que siendo tan felices los finlandeses, tengan 20 suicidios por cada 100.00 habitantes al año (España los datos publicados dicen que son 8) ? Y también es llamativo el que tengan 30.000 divorcios al año? Y hay datos que muestran a miles de niños en horares disfuncionales. Me suponen los datros un choque, y me parece que algo no funciona todo lo bien que se nos ha dicho en artículo.