En el Erasmus, ¿se engorda o se adelgaza? Los datos
Una diferencia fundamental entre los Erasmus españoles comparados con los de otros lugares es que, en su mayoría, los españoles seguían viviendo en casa con sus padres; mientras que por otro lado y por regla general, los Erasmus de otros países estaban ya emancipados. El rango normal de edades para todos los estudiantes internacionales de Joensuu era 21-24 años.
La tortilla de patatas es un clásico de los Erasmus españoles, y con calorías para dar y tomar.
Digo esto por una sencilla razón: los Erasmus de otros países quizá sabían cocinar más que nosotros los españoles. A título personal, tengo que agradecer a Miguel, que era un profesional de los fogones y muchas noches intercambiaba con él comida por limpieza ¡Gracias! La parte de comer en la universidad la traté ya en esta guía de dónde comer en las universidades de Joensuu.
¿Engordar o adelgazar durante el Erasmus?
O, dicho de otra manera, ¿pesa más el comer mal y ganar peso, o el no saber cocinar y por tanto perderlo?
Todo esto, el no saber cocinar bien, parece ser un ingrediente fundamental en el asunto que tratamos en este post. En el Erasmus ¿se adelgaza o se engorda? Yo recuerdo, y he comentado de pasada en algún momento en el blog, que lo que la mayoría de la gente con la que hablé de este tema me dijo que había engordado durante el Erasmus. Yo me quedé como estaba, por suerte, pero algunos que no sabían tampoco cocinar demasiado bien preferían pasar algo de hambre antes que acercarse a la cocina y ponerse a ello.
Los datos
Pero más allá de las opiniones Juho, que hace poco nos contó su experiencia siendo Erasmus finlandés en España, ha sido metódico y ha hecho un estudio sobre el cambio en el peso de los Erasmus en Joensuu este año. En este gráfico se resumen los resultados.
Leyenda– azul: no sabe si perdió peso; amarillo: ganó peso; verde: perdió peso; azul claro: igual que antes del Erasmus. La figura 1 abarca todos los entrevistados, la figura 2 sólo los hombres y la figura 3 sólo las mujeres.
Se le pidió participar a 196 personas, de las cuales 86 respondieron. En la encuesta las preguntas eran: Sexo del participante, Cómo el erasmus afectó a tu peso (con las cuatro opciones del gráfico) y una pregunta abierta sobre las razones que les habían llevado al cambio de peso.
54% de los estudiantes ganaron peso, 28% lo perdieron, 3% no lo sabían y el 15% mantuvieron su peso. Yendo a los sexos, las mujeres ganaron peso en un 70%, mientras que 31% de los hombres lo ganaron. En los hombres el grupo más grande fue el que perdió peso (37%), mientras que esta pérdida de peso le ocurrió al 28% de las mujeres. El 26% de los varones y el 6% de las mujeres se mantuvieron en su peso.
La explicación a los datos
Las razones dadas por las 70 personas que respondieron fueron las siguientes. Para el aumento de peso la principal razón fue el no comer sano y el comer demasiados dulces, y la segunda razón el alcohol. Mucha gente le echó la culpa al frío también.
En cuanto a las pérdidas de peso los estudiantes señalaron a los deportes (el ir en bicicleta a todas partes) y a la comida sana. Una de razones que fueron usadas tanto por los que ganaron peso como por los que lo perdieron fue la comida de las universidades. Otras razones dadas en ambos sentidos fueron marginales.
¿Qué me decís vosotros, lectores del blog que estuvisteis de Erasmus? ¿Ganasteis peso o lo perdisteis? ¿Y recordáis el por qué? A ver si podemos añadir algo más al estudio de Juho.
Topics: Comida finlandesa, Información Erasmus en Finlandia | 9 comments | Versión para imprimir
Pues debía de ser que tú te comías más parte de la tortilla que yo, porque recuerdo haber adelgazado mucho durante el Erasmus. Eso sí, el trato «yo cocino si tu friegas» me encanta aún hoy 🙂
Pero eso era porque yo más no podía adelgazar! Y en cualquier caso no se puede competir con lo bien que cocina tu madre 🙂
Yo adelgacé, no recuerdo cuanto, pero esa es otra historia.
El motivo, fue la comida sana «impuesta» por mi novia finlandesa, jamás olvidaré el puuro ese que tomaba a veces de desayuno xD También empecé a hacer deporte allí, que algo tendría que ver.
Ostias! Rico rico no parece el tal puuro 😛
http://2.bp.blogspot.com/_-bMkr5B91qw/Ru-Za66RriI/AAAAAAAAA-w/efNOviA4Zj8/s1600-h/13092007074.jpg
Si me echas una mano, se puede hacer un post como el del Viili!
Yo he de decir q me encuentro dentro de la tendencia predominante en la estadistica masculina ya que tras mis nueve meses como Erasmus en Alemania perdí unos pocos kilos si tuviera q optar x un motivo pues sí quizás sería por un mayor uso de la bicicleta. Del comedor de la Universidad de Bonn yo no tengo queja solía comer entre semana allí dado q económicamente me compensaba y la comida no estaba mal!!!
Suerte tienes Óscar, de que la comida no estuviese mal. En Finlandia era regulera, con honrosas excepciones.
Ya veo que además es independiente del país, y que la bici es importante también fuera de Finlandia. Interesante. Gracias por compratir!
Yo en Joensuu adelgacé ni más ni menos que trece kilos!! Es que estaba acostumbrada a las palmeras y a los donuts de chocolate y allí como que no existían! Eso y que la comida finlandesa, con su ausencia de aceite, tiende a ser más sana. Y los platos únicos de la uni, en vez de un primero y un segundo, ayudaron también. Pero fui la excepción, la mayoría de los españoles aquel año engordaron y bastante!
Trece kilos! Eso puede ser un récord 🙂
Yo no creo que por que no haya aceite sea más sano (el aceite del bueno es muy sano!) pero lo que sí era era sencillo. Lo del plato único sí que se estila mucho por el norte y centro de europa. Pero tienen que comer más de ese plato para no quedarse con hambre o quedarse con hambre, simplemente :-/
Es curioso, yo cuando vine no tenía ni idea de cocer el Arroz y nunca había hecho pasta. Ahora si sé hacer más cosas. El caso que yo aqui (Francia-Erasmus)como más sano y he adelgazado bastante uizá por la cultura, aqui en Francia no se suele picar entre horas. 🙂