En Finlandia pegarle a un profesor es como pegarle a un policía
Encontré hace poco por casualidad un blog en el que comentaba algo que está muy en boca de todos estos días: la violencia escolar. El título de ese post era el mismo que el de este.
Hace tiempo que quería hacer un post sobre la educación en Finlandia. No en vano está considerada como la mejor del mundo y es definitivamente mejor que la de España (al menos a nivel universitario y siempre desde mi opinión) en dos puntos: hay que entregar semanalmente las prácticas o se suspenden las asignaturas y los exámenes no tienen nada diferente de lo visto en clase. El primer punto ayuda a que los alumnos entiendan e interioricen la materia día a día y el segundo ayuda a… aprobar. No es que no sea difícil, pero desde luego se basa más en aprender que en estudiar. Puede parecer lo mismo, pero mi experiencia me dice que no lo es.
Un colegio de Finlandia. Fuente (CC: by-sa)
Como decía, tengo en mente desde hace tiempo el post sobre la educación en Finlandia, pero me pasa lo que me pasaba con el post que hablaba sobre el problema del alcohol en Finlandia: cuando lo haga, creo que debería ser el «post definitivo» sobre el tema. Mientras tanto, aquí dejo un resumen del post citado más arriba:
Invitado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Eränpalo -director de la Escuela Finlandesa en la Costa del Sol- acudió el pasado jueves día 15 al madrileño Círculo de Bellas Artes para ilustrar a la audiencia sobre los secretos del modelo finés
“En nuestro país, pegar a un profesor es como pegar a un policía”, dijo el profesor Tommi Eränpalo, docente durante 15 años en el país escandinavo y el director de la Escuela Finlandesa en la Costa del Sol durante una charla sobre el mejor sistema educativo del mundo. Los participantes advirtieron de la dificultad de copiar ideas en Educación.
En una presentación algo rígida debido al formato transparencias, Eränpalo desglosó no obstante algunas ideas jugosas y con potencial de aplicación en nuestro país. Quizá las más relevantes provengan del duro sistema de sanciones que allí se impone a los alumnos disruptivos y en general el marco de convivencia escolar que rige en sus aulas.
“En Finlandia, si pegas a un profesor es como si pegases a un policía”, afirmó tajante el director de la Escuela Finlandesa. Más aún, y aunque “los casos de violencia sean extremadamente raros”, si un alumno se pone gallito, “el profesor está autorizado a utilizar la fuerza para expulsar al alumno de clase”.
Más tarde, cuando alguien le preguntó cuál era en su opinión lo peor del sistema español, Eränpalo no supo qué responder, pero acertó a decir que “lo mejor de Finlandia” tiene que ver con la “formación del profesorado”. Que cada cual saque sus conclusiones.
Un “sistema educativo de éxito no se construye de la noche a la mañana”, sino que nace de un “largo proceso cuidadosamente elaborado”.
El director del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Timo Rihho, recordó que el origen del prestigio que ostenta la enseñanza en el país escandinavo en la actualidad se remonta “al proceso de normalización lingüística emprendido en el siglo XIX”.
Rihho también apuntó a los esfuerzos de la iglesia luterana por conseguir un pueblo culto. “Se hacía una especie de chantaje, ya que para confirmarte con 15 o 16 años debías saber leer”.Todas las comparaciones internacionales insisten en las bondades del duro y larguísimo proceso de formación del profesorado finlandés, un aspecto en el que el país escandinavo destaca escandalosamente sobre la media global. Para que se hagan una idea, los futuros maestros de Finlandia pasan en la universidad cuatro veces más horas que sus homólogos españoles.
Pero las condiciones objetivas que favorecen el éxito del sistema finés son varias y de distinta procedencia. Rico, poco poblado, con estructuras igualitarias y un reducido porcentaje de alumnos inmigrantes, la base socioeconómica se antoja inmejorable. Además, el sustrato cultural luterano allana el camino a un concepto indispensable para la excelencia académica: el esfuerzo personal. Excelentes instalaciones y un buen clima de convivencia son algunas de las ventajas más aparentes del mejor sistema educativo del mundo.
Y, si se me permite un apunte, además de todo lo dicho anteriormente tenemos un gran problema en España: los gobiernos. Cuando uno propone algo, cuando sube el otro lo quita y pone otro. De modo que el sitema entero va dando bandazos de izquierda a derecha y viceversa (literalmente) donde lo que menos parece importar son los alumnos, y lo que más, los votos. En mi opinión esta generación, la más analfabeta desde que España es un país rico y con el problema hasta ahora inexistente de la violencia en las aulas, nos lo demuestra.
Y no parece que vayamos a mejor.
Topics: Comparación con España, Finlandeses | 19 comments | Versión para imprimir
Aprender y estudiar se parecen tanto como saber y aprobar 😛
Y si, aqui todo el esfuerzo se pone en aprobar y memorizar, no enseñan a aprender solo te ponen en situaciones en que la única alternativa es memorizar.
Yo no estoy de acuerdo con algo que se dice en este post. Creo que el profesorado español está bien formado. Lo que sería deseable es que se les facilitase la tarea de acudir a cursos de reciclaje, o de aprendizaje de otros temas, durante su carrera profesional. Sí tienen cursos, y pueden acceder a ellos, pero a lo mejor no hay tanto como fuera deseable. No creo que se haga incapié en este tema desde el gobierno y los sindicatos, que son los que facilitan los cursos a estos profesores.
En mi opinión, el gran problema de la educación española está en el gobierno y en los padres. El gobierno es el que eligen los padres, y esos padres no quieren ni oir hablar de medidas disciplinarias, ni de repetir curso ni nada por el estilo. Los nuevos planes educativos impiden que se tome ningún tipo de medida disciplinaria contra los niños. Hasta hace poco, estaba en manos de los padres decidir si sus hijos repetían curso o no. El suspenso ya no tiene sentido.
En cuanto a la violencia escolar en nuestro país, es un tema que se ha puesto de moda recientemente, pero lleva ocurriendo desde hace mucho tiempo. Y los profesores españoles no tienen forma de defenderse: no existe legislación que los ampare. Creo que volver a los principios de disciplina (no violentos) que según este post existen en Finlandia, sería algo muy deseable para los estudiantes españoles. Si no aprendes, suspendes y repites curso para que tengas tiempo de aprender. Y si te encaras con un profesor de una forma agresiva, quedas expulsado unos cuantos días hasta que un inspector escolar estime qué es más oportuno en tu caso.
En Espana te pasas la vida estudiando de memoria, soltandolo en el examen y a los 3 dias si te he visto no me acuerdo…eso tiene sentido??? Ni comparacion con Finlandia vamos. Eso si, el problema de la educacion en Espana es el sistema, no los profesores.
Yo el año pasado estaba que no me lo creía en Joensuu porque por una vez en mi vida valoraban mi opinión en los exámenes.Tanto es así que en «Historia de Rusia Democrática» saqué una matrícula y mi coordinador,el gran Pasi,dijo que era un estudiante bueno.Cuando en la Uni de aqui me costaba horrores aprobar…
Reconozco que hice muchos trabajos,pero estaba satisfecho con lo que hacía desde que entré en la Universidad.Fomentaban mi gusto por aprender,que no estudiar de memoria para luego olvidarlo en una semana.
Por cierto,el mero hecho de pensar en como era y es mi Facultad de Alcalá hizo que no me matriculase este año.
Ahora estoy en un módulo de «Gestión del Transporte».
Soluciones ya.
Siento no estar de acuerdo con Celia y Michel, pero yo soy de los que considero que el profesorado en España no está todo lo cualificado que debiera. Antes que nada, quiero recalcar que ni mucho menos digo que ese sea la totalidad del problema, y que aún teniendo el mejor profesorado del mundo, tal como está diseñado el sistema siguiría fallando, pero no por ello deja de ser cierta (bajo mi punto de vista) mi afirmación anterior.
He tenido la inmensa suerte de ser alumno de ambos sistemas educativos, el español y el finlandés. Así mismo por la edad que tengo también he vivido tanto la antigua EGB y dos años de BUP como el bachillerato LOGSE. Empezaré hablando sobre el profesorado de la educación secundaria. ¿Qué preparación tiene? ¿Qué se exije para ser profesor, que no maestro? ¿Qué formación pedagógica reciben? En la actualidad, el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), que dependiendo de la provincia se puede realizar como un «cursillo» de dos semanas (caso de Albacete) o en el mejor de los casos un curso de 60 horas (30 comunes y 30 específicas) más 100 horas de prácticas, de las que realmente el 80% de los futuros profesores no llegan a las 20 horas… Por no mencionar que desde según qué titulaciones técnicas, no es necesario realizar el CAP (ejemplo: Ingenierías Técnicas de Telecomunicación).
Del profesorado universitario, no hablaré. Creo que todos hemos tenido profesores que simplemente tienen que cumplir su cupo de horas de docencia, son verdaderas celebridades mundiales en su campo, pero como profesores…
Respecto a los maestros (educación primaria), son, a mi juicio, los que mejor preparados están. No obstante considero que en su plan de estudios tienen una fuerte carga de didáctica… pero floja en pedagogía y psicología infantil. Y por otro lado no olvidemos que a los maestros les están formando gente que vive de espaldas a la realidad colegial, que lleva años sin dar clase a niños de 6-12 años. No obstante como ya digo si que creo que son los mejor formados, aunque no por ello todo lo que deberían.
Así pues, dependiendo del nivel de enseñanza del que hablemos, los maestros/profesores españoles han recibido entre 3 años y NADA de formación pedagógica (remarco que los tres años de formación pedagógica no son tales, sino que están muy centrados en didáctica).
Quiero acabar muy brevemente, porque aunque es un tema que me apasiona, no creo que sea el foro adecuado para tratarlo con tanta extensión. Sólo quiero añadir a modo de comparación con el sistema educativo finlandés y en referencia a la cita del director del colegio finés en la costa del sol sobre que «lo mejor de Finlandia» tiene que ver con «la formación del profesorado», que esas 4 veces más de horas que se dedica allí para ser maestro/profesor, están repartidas en tres ciclos, incluyendo un master, obligatorio para ser docente en cualquier nivel educativo (educación obligatoria y superior). Allí, para ser docente de cualquier nivel, tienes que hacer cursado mínimo 3 años de formación pedagógica (educación secundaria y superior) y máximo 6 años (educación primaria o quien opte por doctorado). Más aparte, para profesores de secundaria, y superior, sus respectivas carreras…
Para concluír dar dos datos. Las carreras docentes, ya sean de primer o segundo ciclo, están entre las más demandadas en Finlandia, quedándose todos los años miles de alumnos sin poder entrar. En toda la Unión Europea, tan sólo en dos países los profesores/maestros dicen sentirse valorados: Holanda y Finlandia.
No es la única razón… pero para mí si que es una de ellas.
Perdón por el tostón 😛
Hola Santiaguiño. Llevaba siglos sin pasarme por aquí, y he visto este post y me ha interesado mucho, incluyendo los comments de la gentecilla (también el supuesto tostón de Saúl, que no sé quién es jeje, pero que a mí no me parece tal tostón). Has escogido un tema que tiene telita, y es bueno leer la opinión de todo el mundo, porque siempre te enriquece un poco más.
Yo no sé cómo es la educación en Finlandia, más que por terceros, pero sí estoy empezando a ver cómo es la educación en Francia, y me parece que tienen tb cosas muy buenas.
Aquí se fomenta más la participación del alumno, no es una clase magistral impartida por un profe que es Dios y que un grupo de alumnos escuchan sin decir ni mu. Aquí se fomenta el método ciéntifico de «Problema- planteamiento de hipótesis- Análisis de las mismas para refutarlas o aceptarlas- Conclusión» desde el colegio mismo. Los maestros tiene que hacer dinámicas y actividades para que sean los mismos niños los que van, poco a poco, sacando toda la información.
A nivel universitario, la `participación y el trabajo personal es mayor también, a menos en Geología en Pau. En clase te dan una base, y tú tienes que buscarte la vida para hacer el resto de cosas que te piden. Y además se intenta hacer que el alumno participe, preguntándole en todo momento el porqué de las cosas y esperando que él llegue a la solución, encaminándole, algo que yo en la carrera sólo he hecho en algunas asignaturas. Por supuesto, esto depende también mucho del profe y de la asignatura, como en España, pero la verdad es que te obligan bastante a trabajar. Llevan una especie de control continuo, más tipo colegio, que te obliga a ir haciendo cosas todas las semanas para estar al día con los trabajos y las prácticas que tienes que entregar, y a la larga quizás eso sea mejor.(Aunque yo eso en ambientales la verdad es que lo he tenido, porque tb telita con las prácticas y los trabajos).
La participación oral en clases de idiomas es mucho mayor que en España, en donde todo lo que yo hice en inglés fue hacer ejercicios, prácticamente. Aquí no, aquí se debate, se exponen temas, trabajos…
Puedo decir que ya tengo la carrera, prácticamente, y sin embargo tantas cosas que aprendí de memoria…tengo la impresión de no haber aprendido ni un 30% de lo que habría podido aprender.
En fin, que estoy de acuerdo en que la educación en España debería cambiar, xo la verdad es que no sé muy bien cómo. Como dice Santi, mientras que un partido llegue al poder y se limite sólo a hacer lo contrario que el anterior, sólo por llevar la contraria, no se va a ningún sitio. Y tanta gilipollez de no repetir curso, de»cuidar del alumno» los está volviendo a todos idiotas. Pobrecitos los alumnos, claro, es que es un trauma psicológico muy fuerte eso de repetir, eso de suspender, qué estresss.
Y el problema de la violencia… Yo no soy partidaria del castigo físico a los alumnos, como había hace años, pero tp lo que hay ahora que se le ha kitado toda la autoridad a los profesores. Esto es como un círculo vicioso, y se necesita un cambio. No sé si sería bueno aplicar algún sistema parecido al de Finlandia, xo lo que está claro es que esto va de mal en peor.
En fin, un TDN Santiaguiño. Cuidate mucho 🙂
Nada de tostones, chicos. Se agradecen vuestras amplias opiniones al respecto. Se nota que es un tema importante que nos afecta a todos, ya que todos queremos lo mejor en este tema.
Para ilustrar lo que intentaba explicar con lo de «aprender y estudiar», aquí os dejo un texto que leí hoy y que me ha parecido simplemente genial 🙂
Por cierto, si os parece suficientemente interesante y estáis registrados, os animo a enviar esta historia a meneame.net
Un saludo a todos.
Bueno… después de que más de uno haya preguntado que quien soy haré una presentación algo más formal :p.
Mi nombre es Saul, tengo 25 años, vivo en Valencia y tengo nacionalidad tanto española como finlandesa. Mi madre es de Finlandia (Jyväskylä). Si bien la nacionalidad finlandesa me vino por obra y gracia de mis padres, la verdad es que me siento muy unido a Finlandia. He tenido la suerte de poder viajar mucho desde pequeño, he vivido alguna época allí, voy siempre que puedo (suele ser 1 vez al año), hablo el idioma… vamos, que la tierra me tira.
Estoy estudiando Ingeniería Técnica de Telecomunicación, y el año que viene iré, si no pasa nada, a Tampere a acabarla (proyecto) y a realizar un par de proyectos más, como empaparme del todo del estilo de vida finés y perfeccionar el idioma. Y fue así, buscando información, como encontré este blog. Fui leyendo y leyendo, la mayoría de veces sobre cosas que conocía o había vivido, algunas veces también aprendí, hasta que un día decidí también participar. Y así he llegado al día de hoy, siendo este blog una de las lecturas obligadas del día ;).
Retomando el tema de la educación, hace poco en mi universidad, en una charla sobre el proceso de convergencia europea del proceso de Bolonia, creo que fue el vicerrector de ordenacion academica (no me hagáis caso) nos comentó una cosa que a su vez le dijo un compañero suyo hace un tiempo, y que él deseaba que no fuera así. Opinaba su compañero que por muchas reformas que se hicieran, por mucho que cambiaran los sistemas de enseñanza, por diferentes nombres que les pusieran, los mismos profesores seguirían diciendo las mismas palabras de la misma forma. Triste.
Terve!
Llevo mucho tiempo leyendo este blog y nunca me había decidido a comentar, pero la verdad es que es mi blog de cabecera por así decirlo jejeje Me encanta Finlandia y no sólo por el frío, la nieve y bla bla bla. Por eso me ha encantado este post. He tenido que leer bastante sobre la educación finesa (mi proyecto de criminología trata de la seguridad ciudadana en Finlandia, me imagino que ya habrás hablado sobre esto en tu blog, aparte de tener el mejor sistema educativo del mundo, Finlandia es uno de los paises más seguros, donde solo tiene rival con otros paises escandinavos) y sinceramente no he sabido sacar mis conclusiones… un día después de volver de Helsinki me dije… «¡Simplemente son más civilizados y punto!», pero claro… esa no podía ser la conclusión del proyecto =P Creo que un país donde la gente deja sus bicicletas por ahí sin problemas, donde no hace falta policía para ir seguro por la calle, donde la gente atiende las peticiones de ayuda sin necesidad de gritar… es un país civilizado y no sé donde está el gran error del sistema español pero lo que es obvio es que estamos muy lejos de llegar al modelo finlandés.
Y después de todo este rollazo que ni yo misma sé por qué he escrito me despido hasta otra =)
Pusuja!!
Una de las cosas que más me chocaron en Joensuu fué lo profesionales que son los profesores y con eso me refiero a que después de clase hablan contigo sin ningún problema,también en las tutorías.
En España las horas de tutoría siempre coincidían con las de clase y tenía que elegir entre ir a clase o al despacho del profesor correspodiente.Para rizar el rizo, lo más frecuente era que no hubiese nadie o que te diesen con la puerta en las narices.
Cuando he dicho que he comido con mis profesores fineses o que respondían sin problema a correos electrónicos la gente no se lo cree.Incluso Pasi,mi tutor,me dió su móvil por si tenía algún problema y habló conmigo cuando estuve deprimido.
Es el más grande y se portó genial durante el curso,incluso seguimos cambiado correos.
A ver si aprenden en España.
Yo estoy totalmente deacuerdo con Saul, soy pedagoga y he podido empaparme de la pedagogía finlandesa. Aqui seguimos utilizando planes de estudio reciclados y obselotes que han visto que han fracaso en toda Europa y aun asi añadimos a nuestros sistema educativo, en la práctica vamos mucho más atrasadismo que en la teoría, no se favorece a la formación permanente del docente, el cual esta desprovisto del poco prestigio que tenía, y creo que tampoco hay ganas para cambiar la situación… y ya no hablemos de los fondos destinados.. en fin.. todo es una pena y aún mas comparado con Finlandia (recordar que es el número uno del informe PISA).. y no sigo hablando más de esto que me condeno!
besos a todos
me dijeron q es una persona q ha escrito 3 cosas maravillosas de finlandia me lo pueden decir
encuentro que la ed. de finlandia es lo maximo
En España, pegar a un maestro,es guay , la dirección del centro no hace nada, y despues vienen los padres a reclamar, todo esto aderezado con las carcajadas del niño (6 años) y su ayudante (20 años). Es un caso real, que acaba de ocurrir.
la clave de todo es la gente ni mas ni menos , si quieren que el sistema español tenga exito , solo hay que reemplazar profesores y alumnos españoles por profesores y alumnos finlandeses.
el unico secreto para que un sistema educatio tengo exito es que tanto profesores como padres como alumnos tengan cultura , que entiendan la escuela como el paso obligatorio para ser mejor persona y no como el deposito a donde obligatoriamente aparcas los crios para irte a trabajar de paleto para pagar la hipoteca y los dos coches
En el colegio donde trabajo, un alumno me amenazó con una paliza y solo lo expulsaron dos dias, con derecho a exámenes, ¡¡es que la directora es muy «buena» con los chicos!!
Por cierto… ¿conocen de oportunidades de trabajo para profesores de español en helsinki?. Me estoy empapando de la cultura finlandesa y quisiera irme a pasar un semestre por allá, pero no tengo pasta, y he pensado en irme a trabajar, dando clases de español a cambio de un curso de cultura e idioma finlandes. Cualquier dato que me puedan aportar, mi email es carlosarmas74(a)hotmail.com. Gracias de antemano
Me parece muyimprtante las acotaciones sobrela educación me gustaria mucho que el señor Aranpalo fuera invitado por el Ministro de Educación de Ecuador para que pueda dar un criterio sobre nuestra educación y así tratar de mejorar en todos los aspectos de la educación de nuestros jovenes