Equipamiento en las casas Erasmus
Los pisos de Latolankatu donde vivíamos muchos Erasmus españoles, bajo las primeras nieves del otoño
Mucho hemos hablado de cuales son las mejores zonas para vivir en Joensuu, detallando los pros y contras de cada una, y hemos detallado también la ropa que los erasmus deberían llevar para su estancia en Finlandia, pero revisando un poco los archivos creo que faltaba un pequeño detalle por comentar: el equipamiento de las casas. En los vídeos de mi habitación de Latolankatu en Joensuu se puede ver que las habitaciones tienen en general mesa de estudio, silla, cama y armario: todo lo que se necesita.
Sobre la cocina, no es necesario comprar frigorífico u horno para el piso ya que la cocina tiene, aparte de esos aparatos, una mesa con cuatro sillas y varios cajones para guardarlo todo. Es necesario señalar que las cocinas no tienen microondas o lavavajillas y que para cocinar utilizaréis hornillos eléctricos.
El baño es pequeño, y está dividido en dos: uno no tiene más que el lavabo y el WC, donde os encontraréis cara a cara con «el bidé finlandes»: una manguera en el baño; y el otro tiene ducha – no tendréis bañera – e igualmente un lavabo. En cada edificio hay una sauna compartida por todos los inquilinos.
Para lavar y secar la ropa hay una lavandería compartida por los estudiantes y la cual podréis acceder con vuestra llave del piso. La lavandería de estudiantes tiene varias lavadoras que tienen que ser reservadas de antemano (hay un calendario en ella en la que podéis apuntaros) para ayudar a organizar mejor los turnos para todos. Hay también una secadora que ayudará a hacer un pre-secado de la ropa y que será mano de santo en los meses más fríos del año, ya que no puede dejarse secando al aire a -30 grados. Por supuesto, cada edificio tiene también su habitación compartida para secar la ropa y que cuenta con deshumidificadores. En dicha habitación no suele haber problemas, aunque yo oí que alguna camiseta fue robada: yo siempre ponía mis mejores ropas a secar en mi habitación.
Para complementar por tanto el equipamiento de las casas Erasmus, las casas de estudiantes, en cuanto a cubiertos, ollas, sartenes, lámparas y demás cosas para cocina y la casa; hablamos del student package que podéis alquilar en la Unión de Estudiantes (Student Union) y que puede ser complementada con una visita al basement: un local lleno de objetos para la casa que antiguos estudiantes dejaron y que pueden ser tomados sin coste alguno. Mi cafetera – ya sabéis que los finlandeses son los mayores consumidores del (peor) café del mundo – y una segunda sartén y varios cubiertos fueron tomados prestado del basement. Aunque podéis comprar varios de estos artilugios por bajo precio en la tienda finlandesa de diseño a bajísimo precio Tiimari.
Esto al menos es sobre las casas en las que vivíamos en el Erasmus de Joensuu. Si estáis o habéis vivido el Erasmus en otras ciudades de Finlandia ¿qué equipación tenían vuestras casas y cómo conseguíais el resto?
Me he encontrado con esta foto de Joensuu en otoño: qué gustazo y qué nubes que parecen irrelaes.
Topics: Información Erasmus en Finlandia, Joensuu | 13 comments | Versión para imprimir
Mi casa tenía de todo, el cuarto era como dices, la habitación para lavar la ropa igual. En mi cocina ya había todos los cacharros necesarios, incluido microondas, pues había un tipo que llevaba años viviendo allí; por lo que no necesité coger nada del Student Union.
Respecto al baño, había dos muy pequeños y ambos con lavabo y cada uno respectivamente con retrete y ducha.
Además en el edificio estaba la habitación común que tenía mesa de pinpon y creo que tele, aunque como yo me mude al poco tiempo por mi cuenta no hice uso de esta sala.
Tienes razón Yprum, el WC y la ducha estaban en estancias separadas tal y como tú dices. Edito (Danke!).
Lo único compartido que teníamos nosotros en el edificio era la sauna, algo que se me había olvidado también comentar y que acabo de incluir.
Un pequeño apunte: Joeensuun elli ya no se hace responsable de las mesas de las cocinas y ya ninguna casa tiene la mesa comun que tan buen uso se le daba.
Me parece fatal. Qué bien venía esa mesa. Aunque algunos le dieron mejor uso que otros 🙂
Oh! Creo que eso es una referencia a mi xD. Lo que no sé es cómo oisteis vosotros esa historia. ¿Os la conté yo, como la de la ducha?
Hombre, pues por la ventana no lo vi. Sí me la contó usted, sí, pero tiempo ha. 🙂
Sí que tengo la boca grande a veces, sí 😀
Por cierto Santi, en el siguiente link puedes encontrar algunas fotos de mi casa, por si quieres añadir alguna 🙂
https://plus.google.com/u/1/photos/109978758287606480248/albums/5110556008195971617
Entre otras curiosidades tienes el cacharro donde colocan alfombras para sacudirlas y quitarles el polvo y el cepillo de la entrada para quitarte la nieve, algo también típico de las casas 😀
Muy majas! La del cepillo te la tomo prestada para hacer un post invernal sobre ella 🙂
Y la de la sala de lavadoras le pongo un link en el post.
Kiitos por compartir!
Hola! Me voy a Joensuu el próximo año, y quería saber si las casas para estudiantes tienen toallas y sábanas o si tenemos que comprarlas nada más llegar.
Por cierto, tu blog me está siendo muy útil, gracias! 🙂
Yo – hace años ya, no recuerdo del todo – me llevé toallas seguro. Probablemente vienen en el pack Erasmus, pero yo quise llevar al menos una mía. Ropa de cama creo – creo – recordar que no llevé.
Disfruta de ese Erasmus, Cristina! 🙂
Hola voy el proximo curso y me han enviado oferta de Elli para un piso en Karjamaentie pero por lo que he estado leyendo por aqui no es de lo mejorcito, me aconsejas rechazarla y esperar otra oferta (a ciegas) o la acepto y que sea lo que tenga que ser? Por lo que leí Latolankatu era de lo mejorcito, gracias 🙂
Depende del año! Me han dicho que algunos años la mejor zona es diferente (al final depende de la gente cada año y donde vivan los más sociables y por tanto hacia dónde graviten los eventos Erasmus), pero yo si tuviera que hacerlo desde cero de nuevo volvería a intentar Latolankatu 🙂
Disfruta!! Y qué envidia. Si te apetece colaborar en el blog, me cuentas