A los españoles no nos ven como antes en Europa
Quizá no sea en toda Europa – espero que compartas tus experiencias en la sección de comentarios del post, abajo del todo – sino solo en mi ciudad actual y en Alemania, pero en los últimos meses sí que he notado cierto cambio en la forma en la que somos percibidos los españoles fuera de España. Me explico. (Actualizado 2015 al final de este post)
Mi experiencia de ser español por el mundo, hace unos años
Durante el Erasmus es evidente que no importa de donde se venga, en el fondo . Y mi Erasmus en Finlandia fue de lo mejor, en ese sentido.
Erasmus en Joensuu, Finlandia.
Durante el Erasmus y la mayor parte de los años que he vivido fuera, a la mayoría de la gente le daba igual de donde viene uno, como debe ser, y sobre todo en una ciudad tan internacional como Berlín. Es dificilísimo conocer a alguien que haya vivido toda su vida en Berlín y la mayoría son alemanes que se han mudado aquí o internacionales.
A veces, claro, hay algún encontronazo con algún alemán, pero eso es lo de menos. Como un encontronazo en España por cualquier motivo. No me lo tomo a mal.
Pero últimamente parece que hay que justificar por qué se está aquí, y el decir que vengo de España no tiene asociado luego un cambio de tema (o un «pues yo veraneé en X» y poco más), porque en el fondo es una pregunta educada, no porque a nadie le importe realmente de donde vienen el resto de las personas.
Y esto, que es lo que me parece más curioso a mí, no se dió en el 2008 cuando empezó la crisis en España. Sino este año 2014.
Días de buen tiempo en Berlín
Algunos ejemplos de cosas que he visto, y que me han hecho replantearme si se nos ve diferente en el extranjero
Hace poco estaba echándole una mano a una amiga con mover cosas de aquí para allá me presentó a sus padres que estaban ayudando también. Luego, más tarde cuando ya me había ido, le preguntaron a ella que si yo era uno de «esos muchos españoles que están viniendo a Alemania estos días», algo que a mi amiga – que conozco de hace varios años – respondió con algo de sorna que yo vivía aquí antes de que se pusiera de moda. Cuando ella me lo contó unos días después los dos nos sonreímos y poco más, pero la percepción de un par de alemanes de mediana edad sobre los españoles me quedó en la memoria.
Igualmente, este mismo año, y un par de meses antes de lo mencionado arriba, en un garito berlinés empecé a hablar con unos desconocidos y desconocidas en la cola del baño, aparentemente muy majetes, y al preguntarme de dónde era les dije que español. «Ah, entonces seguro que no tienes trabajo, me dijeron». Ahí acabó todo y pasé de ellos, porque yo no voy por ahí excusándome ni dando explicaciones. Nunca me interesó.
Un par de fotos mías de saliendo por garitos en Berlín.
En otro garito, en año nuevo, conocí a una señorita y nos pusimos a hablar. La señorita iba, al igual que todo el garito y el que suscribe, con el apropiado número de copas para ser año nuevo. No recuerdo qué estaríamos hablando y qué le diría, pero empezó a hablar – y muy enfadada – de que su abuelo está muy enfermo y que llevaba toda la vida trabajando y ahora los extranjeros vienen a Alemania y se aprovechan del sistema. Diciendo cosas así con sus veintipocos. Lástima: era guapa.
Pero todas estas cosas que son del 2014, se vuelven experiencias raras y se apoyan unas en otras. El otro día en la sauna había unas señoras mayores que estaban hablando, y yo era la única otra persona en la sauna. Cuando se fueron dos de las tres, la que quedaba se puso a hablar conmigo y rápidamente notó – por mi falta de vocabulario y acento – que no era alemán. Luego ya «¿De dónde eres? ¿Cuántos años llevas aquí?» Esto, desnudos y sin que vea por qué tiene que venir a cuento que una desconocida se interese por ello, me pareció más bien raro.
Tras aprobar el número de años que llevo en el país con la mirada, le pregunté si ella era de Berlín. A ver si ella sí. Pero ella tampoco, era de Dresden. Y luego me dijo que se iba de vacaciones a Madrid en Abril, y poco más. No me apetecía hablar con ella, pero aunque no ella haya dicho nada malo, ya parece que hay un ambiente raro si digo que vengo de España. Es más una sensación. La próxima vez diré que soy de París, a ver si hay algún cambio.
Portada de la revista EXBERLINER de Marzo 2014.
Finalmente, la edición de EXBERLINER de Marzo de 2014 – la revista Expat de Berlín en inglés – ha sacado un artículo en portada sobre los españoles en Berlín. La portada dice «¿Quién tiene miedo a los españoles? La verdad sobre la invasión al sistema de soporte social por los ibéricos.«, mientras que el artículo está titulado «Hilfe!, the Spaniards are coming» (¡Ayuda! ¡Que vienen los españoles!) – con subtítulo que trata sobre si los españoles vienen a abusar del sistema alemán. La conclusión del artículo es que no (puedes leerlo aquí), pero aún así el mero titular ya genera tufillo, y que sea necesario un artículo así – enfin, «necesario», o interesante – es ya un síntoma en sí mismo.
Actualización 2015: tal como vino esta sensación se fue. No he vuelto a tener otra conversación parecida y el tema se ha ido ya de la cabeza de todo el mundo. Como decía Shopenhaua en Berlunes con los datos en la mano, la revista esa era una don nadie y los datos son abrumadoramente concluyentes de que los españoles somos emigrantes ejemplares (en que no cogemos apenas ayudas como las mencionadas en su post).
¿Cuál es tu experiencia reciente, si llevas muchos años viviendo fuera de España? ¿Crees que se mira ahora diferente a los españoles?
Topics: Comparación con España, Sin Categoría | 13 comments | Versión para imprimir
¿Te sorprende que en Europa nos miren mal? A mí no. Es más, me sorprende que alguna vez nos hayan mirado bien. Europa nos dio una oportunidad y,¿qué hemos hecho? Les hemos tomado el pelo. Les hemos robado. En lugar de «invertir» en ponernos al día para tener unas infrastructuras al servicio de una economía que nos permitiera estar a su nivel, nos hemos dedicado a «gastar» como posesos en lujos asiáticos. Si yo fuera alemán o finlandés instaría la expulsión de España de la UE.
Cuando vienen amigos míos finlandeses y aterrizan en Barcelona, flipan: se sorprenden de aterrizar en la Terminal 1 o en la 2… ¡Pero si son dos aeropuertos! Vamos, que comparado con Helsinki-Vantaa, en que eso de las terminales es lo que hay a cada extremo de un pasillo, Barcelona es Nueva York… Y encima hay conexión de metro, cosa que en Helsinki tan sólo ahora parece que se lo plantean… Y explícales que el de Madrid es aún más bestia… Luego pasas junto a la línea del AVE y explícaselo… Llévalos por ahí y que vean la cantidad de BMWs, Mercedes, etc. cuando ellos sufren para arreglar sus Volvos de cuando Volvo aún era sueca. Explícales que estamos en crisis y que no llegamos a fin de mes pero las terrazas y los restaurantes están llenos… Explícales lo de los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real… Explícales que aquí la gente cobra el paro a cambio de rascarse los huevos… Explícales que cuando aquí se suponía que habían vacas gordas no era porque lo fueran sino porque los bancos casi te obligaban a irte de vacaciones cuanto más lejos mejor a crédito en lugar de ahorrar… Explícales que aquí eran los obreros de la construcción los que ganaban más frente a la gente que se preparaba…
En el fondo ¿qué somos? Unos paletos y unos tahúres… Y nos enorgullecemos… ¿Puede alguien creer que en Finlandia o Alemania pasaría algo semejante y el Gobierno fomentaría tal estado de cosas? Imposible: por simple vergüenza la gente los patearía en el culo… Aquí se les sigue votando para que la cosa no pare… Explícale a un alemán o a un finlandés que han estado pagando impuestos para que por vía subvenciones engordara la Casa de Alba, la familia más rica de Europa… Y explícales que ahora, encima, tienen que pagar para que ese sistema de protección social que llevan décadas cuidando dé cobertura a esos que no hace mucho se pavoneaban haciendo turismo a lo grande… ¡Anda ya!
Yo soy catalán y ya se sabe de qué se nos acusa (y no voy a entrar en el fondo de quien tiene o no razón) pero, lo peor, es la reacción al malestar: si hay que seguir en el mismo plan porque es lo que hay y no hay que cambiar nada y seguir garrapateando, no hay que sorprenderse de que los catalanes nos queramos ir ni que los europeos miren con desdén si es que no con desprecio a la «Marca España»… Porque marcados estamos… Y nos lo hemos ganado a pulso….
Eres catalán como yo. Sabes que la L9 de Barcelona se presupuestó en 2500 millones de euros y que ya va por los 15.000 millones?. En serio crees que aquí se harían las cosas mejor? JAAAJAJA.
Seguro que has trabajado mucho años en la construcción, para despreciar de manera tan gratuita a la gente que nos dejamos la vida en este oficio todos los días, gilipollas!!!!!
Por supuesto que me sorprende, y por las razones explicadas arriba.
Nunca hasta este 2014 había notado yo nada raro, y todas las cosas que mencionas tienen muchos años.
En general – véase el artículo sobre los papistas (El síndrome de Helsinki, se llama, de hace dos semanas) parece que todos los demás – extranjeros – lo hacen muy bien, y en España lo hacemos más mal que nadie, por los siglos de los siglos. Y no es así siempre. Se tiende a profundizar muy poco con aquellos más rubios que nosotros, pero – aunque España se han hecho tropelías sin nombre – tampoco se salvan .
Mismamente, a ver cómo me explican a mí los alemanes que con mis impuestos se esté pagando el aeropuerto Willy Brandt, una obra que lleva ya unos 4-5 años de retraso, con un sobrecoste de 1.500 millones de Euros, de momento, del presupuesto inicial (de 2.830 presupuestados a, de momento de nuevo, 4.300 gastados) – acaban de prorrogar otros dos la completitud de la obra, donde además no saben cómo apagar las luces y cuesta 3 millones al mes, sin ningún uso.
A ver cómo me lo explican los alemanes a mí.
http://en.wikipedia.org/wiki/Berlin_Brandenburg_Airport#Financing
A ver cómo me explican el impuesto revolucionario de la televisión, a lo cual se opone todo el país menos el lobby.
A ver cómo explican los finlandeses que el alcohol sea la primera causa de muerte para hombres, y la segunda para mujeres, (0,1% por debajo del cáncer de mama). A ver cómo se explica que Finlandia esté a la cabeza del maltrato y muerte de mujeres a manos de parejas y exparejas – y no es porque denuncien más, algo que alegan todos los que no conocen los estudios sobre el tema.
Sobre los aeropuertos Españoles, que no quiero extenderme, el de Helsinki mueve 13 millones de pasajeros al año. El de Madrid, 39. El de Barcelona, 35. Es evidente que tienen que tener capacidades distintas, y proyecciones distintas (España es, tras Francia, el mayor destino turístico mundial).
¿Los cutre-aeropuertos? Lamentable. Lo sé yo y lo saben ellos, desde hace muchos años.
Pero, como digo, es este 2014 – no el 2011 cuando el aeropuerto de Castellón, ni en 2009 cuando el de Ciudad Real – cuando no se habla de «los países del sur». Se habla de españoles.
Por todo ello, sí, me sorprende.
Y si quieres saber más sobre los alemanes, tan majos y buenos ellos, que trabajan todos y no se rasca los huevos ni uno, este es el enlace del blog de mi amigo Diego, que comenta y trata en profundidad este mismo tema. Con datos. De los buenos.
http://berlunes.com/emigrantes-paro-alemania
Lo de los alemanes no me sorprende. Me sorprende lo que se piensa en España de ellos, tan buenos y trabajadores todos.
Totalmente de acuerdo con el Síndrome de Helsinki cuando leo comentarios como estos…A veces creo que la gente critica por criticar. No estoy defendiendo las políticas que se han llevado a cabo en España ni la manera que tienen de gestionar el dinero público, pero no se puede comparar por ejemplo el tráfico aéreo de Madrid o Barcelona con el de Helsinki. De todas formas Helsinki también amplió su aeropuerto cuando muchos vuelos a Asia empezaron a hacer escala allí, imagino que si su tráfico aéreo empieza a subir acabarán ampliando más…
Cosas como lo de explicar a un finlandés que aquí la gente cobra el paro por rascarse los huevos… pues no sé, para empezar habrá gente que se aproveche de eso sí, pero la mayoría cobra el paro porque lo necesita para comer, y no nos pensemos que los países del norte son perfectos, cuando yo vivía allí, más de un finlandés me comentó que había ayudas como el paro que las estaban utilizando chavales jóvenes finlandeses para no hacer nada, al igual que las de alcoholismo etc… así que aprovechados hay en todas partes.
Luego caso aparte los artículos que salen en todos los países hablando sobre inmigración que fomentan más que nada el racismo. Y en España también pasa, todo el mundo se creo mejor que los otros, y los inmigrantes siempre van a quitar el trabajo, las ayudas y demás a la gente del propio país. ¿Y lo bien que les viene a muchos empresarios tener mano de obra barata? Están consiguiendo que la gente se mate por un trabajo muy mal pagado y encima tengan que darles las gracias.
En fin, que si la gente fuese más tolerante y tener menos prejuicios estaríamos mejor. Tanto por una parte como por la otra. Los finlandeses pueden pensar que somos unos paletos (como se dice en el comentario de arriba) o que somos unos muertos de hambre y aprovechados, y aquí mucha gente piensa de ellos que son unos alcohólicos, maltratadores y xenófobos, ah! y que se vuelven locos por la falta de luz 🙂
Los medios de (des-) informacion son los causantes de estos oleajes.No se si con mala intencion ,manipulando o solo por pura irresponsavilidad inconsciente vanalizando las consecuencias de sus actos. Aqui in FINN las unicas noticias que se ven en tele y periodico sobre ESP son mallormente negativas ( un reportaje de una hora en la uno de hace unas semanas se titulaba «ladrones tomando el sol » : esos dias es mejor no salir a la calle y utilizar el coche en vez del transporte publico) A ellos les toca ahora los recortes y antes de mirar hacia dentro cantan la cancion de siempre: el enemigo el «el-otro».Tienen miedo ,un miedo infantil que intentan racionalizar para quitarle hierro. .Si, siento que nos estan demonizando un poquito-no es cosa de risa ni de pasarlo por alto.A mi ya no me cargan buscandoles sus soluciones aunque siempre el peso de toda transformacion social se ha hecho caer sobre el mas devilitado.Tenemos mas tablas y los cojones mas curtidos que ellos en parsalas apuradas ,en saber lo tragico y glorioso que puede ser estar vivo y sobre todo tenemos algo que esas culturas nunca tendran : pasion por la vida y una fuerte sensacion de hermanamiento con todo el resto de los humanos…y ,si,he tenido experiencias estos meses ,la ultima hace tres dias con un periodico que me queria entrevistar….! solo querian que les diese mi cara para las fotos y el visto bueno para todas las topicas proyecciones innamovibles que llevaban ya preparadas en su preciosa cabecita !…y.. ! no querian saber ….! Apenas me escuchaban mientras tomaban notas ..No soy un puritano, ni lo quiero ser como aqui se juega a veces ..pero ,unos ejemplos – la deuda griega es mallormente con bancos alemanes, grandes companias alemanas han invadido el pais ( legalmente),se esta realizando un expolio incluso de seres humanos (una noticia de este otono en el Heral tribune mostraba un fuerte aumento de consumo de heroina y drogas de disenio asi como prostitucion entre los jovenes).Es verdad que los propios ladrones griegos vaciaron el pais llevandolo a cuentas suizas ! Pero donde estaban los comisarios de la union europea? Para que sirven? ….o esque solo son unos teoricos bien educados en las mejores universidades enajenados de la sociedad y realidad?….estoy harto de los que me quieran hacer favores…(ironizo).Hace un par de semans lei en el pais digital que el ministro de economia aleman llamaba a los jovenes griegos a que viniesen a formarse en vez de quedarse haciendo nada en su pais ( que cada cual lo interprete como quiera), o la entrevista de una delegacion estatal alemana con los indignados en Madrid cuando ni ReyRajoy queria dirigirles la palabra a «esos perroflautas» o la llamada de la Kaiserina Merkel a la juventud espanola a que fuesen a colaborar en sus minijobs…en Alemania hay pobreza entre los alemanes ….yo la he visto…no quiero entrar en detalles.De Finn podria contar otras beldades mucho mas evidentes…,en los ochenta paso aqui lo de esp y por muy orgullosos que se sientan no salieron solitos,estanban recien calentitos los fondos de coesion de la union europea mientras los empresarios dejaban caer en bancarrota muchas empresas teniendo ellos las espaldas bien protejidas…….Sisu : tozudez, esa es su virtud. Nire aitaren etxea ez gugu beldurrik…..defendere la casa de mis padres sin entrar en nacionalismos ni tonterias, defendere lo que soy y no soy y todo lo que puede ser, que no nos asuste que algun@s pierdan la cabeza y se vuelvan tontos, que se metan con nosotr@s, que nos cierren el paso,ha habido enfermedades sociales mas largas y esta solo caera por si sola…y .. .que no nos corten los cojones por el camino. SALUD ! cuidaos
Jordi Bonet no me vas a comparar tu la población ridícula que posee Finlandia que no llega a 6 millones con la población de Espana por favor!!
y si los finlandeses están bastante mal de la cabeza, un país con un 80% de alcoholismo con una elevada tasa de violencia doméstica, y madres solteras ya que cobrar del kela es un negocio ya me dirás….es mas hasta te digo que hay gente joven que ni tan siquiera sabe hablar inglés, curiosamente se independizaron hace unos cuantos anos de Suecia pero el estudio del sueco en las escuelas el obligatorio, más no el inglés
a Jordi: «¿Te sorprende que en Europa nos miren mal? A mí no. Es más, me sorprende que alguna vez nos hayan mirado bien. Europa nos dio una oportunidad y,¿qué hemos hecho? »
No sé de qué hablas, entre las cuotas de producción que nos impusieron, el quite de fronteras y el euro, yo pienso que nos han hudido.
Hay muchos alemanes que escuchan hablar español y no saben distinguir si es hispano o no, por lo que piensan que estamos invadiendo el país al escuchar tanto español, cuando en realidad hemos venido muchos menos de los que el ministerio quería con sus llamados a trabajadores españoles.
Un detalle. casi sin importancia pero que afecta en sobremedida:
Spaniard no significa literalmente «Español» es una mezcla de «Spanish» y «Retard» La traducción por lo tanto cambia sustancialmente, no es «Vienen los españoles» sería «Vienen los (tontos) Españoles» en referencia a que vienen los «Sin estudios» «Sin trabajo» «Sin conocidos», osea, vienen los ibericos que quieren aprovecharse del sistema social aleman.
Lo cual, quieras o no, me molesta… Por que precisamente los que se han ido de españa, en gran cantidad, han sido «Con estudios» «Con contrato laboral» y con «Conocidos» que mas que aprovecharse del Sistema social aleman, lo refuerzan.
Eso no es así, en absoluto. Lo mires donde lo mires. Búscalo y no verás ni una teoría que apoye eso, sino que «Spaniard» habla sobre gente de España, y «Spanish» habla sobre cualquiera que hable español sin importar su nacionalidad. Nombre VS Adjetivo.
Pero tu invención ha sido graciosa.
¿Y lo de Pigs de que habla? Pero no entremos, supongo que es humano tener miedo de perder nuestro estatus porque entran en tropel. pero al final europeos en general privilegiados todos.