Esperando el semáforo…
Hace un par de semanas, cuando hablaba de lo peculiares que son los semáforos de Berlín Este, recordé que no había hablado nunca en el blog (bueno, en realidad tuve que usar la búsqueda para asegurarme de que no lo había nombrado ya en ninguna parte) de la actitud de los finlandeses respecto a los semáforos.
Todos en España (quizá esto pase más en ciudades pequeñas, como mi Alcalá), donde un semáforo no es lo primero en lo que fijarse cuando uno cruza la calle. Yo en concreto primero miro a ver si vienen coches, luego el semáforo y luego (si procede, claro) cruzo. En Madrid y demás sé que con las calles tan anchas no debe de ser tan sencillo, pero aun así.
Los peatones finlandeses, sin embargo, ante la vista de un semáforo lo respetarán. Da igual si es de los que se ponen en verde una vez cada tres minutos y no hay coches a la vista: ellos respetarán.
Esto de nuevo es un choque cultural, porque recuerdo yo ir con mi bici y ver a la gente parada y claro, parar: me fio de los que estan esperando antes y antes de hacer lo que decía hace un par de párrafos, tengo que mirar. Ni a un lado, ni a otro. Y los finlandeses seguían esperando mientras que yo seguía mi camino.
Claro que no todos serán así, pero según parece se extendió el rumor de que si la policía te pillaba cruzando el paso de peatones en rojo, te podían multar. No oí, sin embargo, de ninguna multa.
¿Vosotros también lo notasteis?
Esperando a ver si se pone en verde. Al menos lo hace porque había coches. Fuente
Topics: Finlandeses, Información Erasmus en Finlandia, Joensuu | 6 comments | Versión para imprimir
Es cierto que al menos en Tampere por lo que he podido ver, el 80% como minimo de la gente, respeta los semaforos, por pequeños que sean o poco importantes…
Sin embargo, me da la sensacion de que el numero de personas que no lo respetan va en aumento… sobre todo alrededor de la universidad, la gente joven suele saltarselo… ademas, en cuanto una persona se salta el semaforo hay varios que le siguen detras, si uno lo hace, los demas se animan tambien a ello.
Respecto a las multas, mi tutor fines me conto que no es asi, que normalmente si la policia te ve te llama la atencion y te dicen que no lo vuelvas a hacer… a lo mejor si te pilla por segunda el mismo policia y se acuerda de ti, quizas decida multarte… pero creo que es suficiente que te pillen una vez para que en bastante tiempo los fineses no se lo vuelvan a saltar.
Lo de las multas en Alemania lo he escuchado también, pero creo que es otro rumor. De ser así en Jena estarían multando a todas horas.
Sin embargo un amigo alemán me dijo una vez que para cruzar un semáforo en rojo debías mirar a la izquierda, mirar a la derecha, y si no veías a la policía, cruzar sin problema.
Saluten.
😉 Esa es buena, tendré que apuntármela!
Aquí además que la policía no se anda con chiquitas, según parece… lo de las multas ya es mucho, pero llamar la atención creo que sí. En ese caso, y aconsejado por alemanes, lo suyo es «hacerse el guiri»… Ich spreche kein deusch!
A mi en Madrid va por épocas, unas sufro varias intentonas de atropello (e intento cambiar el chip rápidamente) y otras de tanto mirar no veo que el semáforo está en verde y que los conductores se lo están saltando.
Sí, que curioso eh! pero que conste que lo respetan porque saben que pueden ser multados! (al igual que lo de reciclar, reciclan porque saben que ganan pasta con ello).
Me acuerdo, que de vuelta a la resi, en Rovaniemi, después de una noche de juerga ví a alguien parado esperando a que el semáforo cambiara a verde, eran probablemente las 3.30h ~ 4.00h y la verdad, lo primero que se me pasó por la cabeza es que el tipo llevaba una cogorza importante xD quizás, en realidad estaba simplemente cumpliendo con las normas… o no?¿
PD. Os habéis fijado en que los semáforos de cada país o ciudad tienen un sonido característico? En Rovaniemi recuerdo, que el ritmo del sonido era muy monótono y te daba sensación de cruzar tranquilamente, en cambio, cuando estuve en Dublín hace unos 4 años, diosS, era todo un estrés en cuanto uno podía cruzar, empezaba con un silbido y un ritmo muy rápido, te daban ganas hasta de correr para cruzar, por si a caso… No me quiero imaginar como debe de ser de estresante para un ciego cruzar la calle en una ciudad como NY, qué peligro!
Yo creía que eso iba por ciudades, lo de los distintos sonidos. Me parece recordar que en Santiago, por ejemplo, sonaban diferentes que en Alcalá (es como el pio pio de los pájaros, pero en conjuntos de tres).
En Joensuu creo recordar que era un sonido seco y periódico… ¿o eso es en Berlín? Mi memoria ya no es lo que era con el Jägermeister 😛