Finlandia, el primer país en pasarse completamente a la TV digital

Supuestamente el apagón analógico fue el pasado agosto, pero a partir de la semana pasada se termina la prórroga concedida a algunos hogares para adaptarse al cambio y es la única posibilidad

Mucha gente no estaba contenta por aquello de que veían la televisión sin pagar por ello (ya que la televisión pública es de pago) y al hacerse con un aparato tendrán que salir de su refugio del anonimato y comprar una licencia de televisión por unos 200€ al año. Que puede parecer poco pero traducido a cervezas sí que puede dolerle a los finlandeses (vale, chiste medio-ofensivo gratuito, lo siento).

La parte de pagar, sin embargo, no ha salido tan redonda al gobierno ya que decenas de miles de hogares han cancelado su suscripción a la televisión, ya que según parece el digibox de marras es bastante caro también. Y ya que la mayoría de las series que la gente ve están disponibles en Internet desde antes de que lleguen a Finlandia (allí las series y películas extranjeras se subtitulan al finlandés y la mayoría son en inglés), han preferido verlas por este medio.

Que se acaba la tele normal!
Anuncio para aquellos a los que no se les prorrogó el periodo. «Cambiese ya, leñe», el mensaje. Fuente: Jezulo

Pero eso sí, los que quieran ver programas de otros idiomas como los serrano subtitulado al finlandés, o bien ver esos hits de la tele finlandesa como su propia versión de mira quien baila, el reality de finlandeses en salamanca o el «novia para el granjero» tendrá que comprarse el aparatito de marras, y dejarse sus euros pagando la cuota de televisión anual. Así están las cosas en Finlandia.