El Glögi: vino con especias de naviad en Finlandia
Como la naviad no acaba hasta que lo digan los reyes magos (y yo siempre seré de los reyes, a pesar de lo terrible que es que te traigan los juguetes justo antes de empezar las clases y, por tanto, de no disfrutarlos), aún quedan algunos posts que por finiquito de las navidades del año pasado no pude poner y postergué hasta estas navidades, que no tuvieron tantos posts sobre navidades en Finlandia como yo hubiera querido.
Una de las cosas típicas finlandesas en navidad en el Glögi, bebida desconocida por España que sin embargo tiene alguna versión en cada país del resto de Europa.
El Glögi es su nombre finlandés, y consiste en vino tinto caliente y con especias, entre ellas el canela, clavo y azúcar. Almendras y pasas son usadas también en la versión escandinava, aunque no en la Alemana.
La versión alemana, por cierto, se llama Glüwein y se sirve a todas horas en los mercados navideños que inundan las ciudades y que estan llenos todo el día. Eso sí, cuando dije que si no se llamaba Glögi me miraron raro y me dijeron que no, que sólo Glüwein. Así me acordé de este post.
Una señorita de Finlandia, tomándose la versión del Glögi con almendras. Fuente
Eso sí, la primera vez que probé el Glögi en Finlandia fue en casa de Bjarne y estaba preparado por una alemana. En cualquier caso, ese fue mi primer contacto con la bebida navideña del norte de Europa por excelencia, que aparte de estar en cada bar, muchos bares tienen puestos al aire libre (en Alemania, en Finlandia haría demasiado frío) y para llevar, donde la gente calma un poco el frío tomándose un vino caliente. Incluso, hay una versión con un chorrito de Ron, que pocas cosas calientan más.
Ese fue mi primer Glögi, aunque esas navidades hubo muchos más. Nunca aprendí a hacerlo, pero la receta de esta bebida es de la siguiente manera (según dice Virtual Finland):
1 botella de vino tinto
2-3 cucharadas soperas de vino de Madeira (opcional)
1/2 taza de azucar, o al gusto
1/3 taza de pasas
1-2 palos de canela
5-6 peladuras de naranja
1/4 taza de almendras peladas
1/4 de taza de vodka para «fortalecerlo» un poco (opcional)
Y, tras todo eso, nos queda el Glögi. Bebed con precaución, si decidís la versión opcional 😉
Una tacita de Glögi. Fuente (CC: by)
Topics: Comida finlandesa | 9 comments | Versión para imprimir
Pues en mi familia de Soria uno de los postres navideños es el perolo que es una variante de esto que cuentas. En el vino se pone peras, higos, orejones y pasas además de la canela y el azúcar. La versión extra-alcohólica no se suele hacer cuando se va a dar a los niños, aunque un año se lió por una mano inocente.
Por cierto, en mi último viaje a Torino y Milano hicimos Glüwein en una casa y salió bastante rico.
Yo me dije que iba a preparar glüwein aquí en España pero al final, nada. Eso sí, reconozco que ha sido todo un descubrimiento, al final le pillé el gusto…
Saludillos. Yo también soy de los Reyes Magos, como debe ser :p
Mano inocente… ¿estás autoinculpándote, Oria? 😉 Lo que comentas de Italia, según parece tb hay una variante, ¿Tambien en Islandia?
Y yo creo que nunca he aprendido a hacerlo, ni presté atención en su día cuando lo hizo alguien cerca de mí… pero es que tampoco soy un gran fan 😛
Un saludo a los dos!
No, no. Yo era menor de edad e inocente cuando aquello pasó. El perolo siempre lo hace mi abuela que no le gusta el alcohol y uno de sus hijos en un descuido se la ha colado alguna vez. Yo no he prestado mucha atención en como se hace, pero sí que me arriesgaría a intentarlo cocinar.
En Islandia dudo mucho que esto se haga porque no hay viñas y seguro que les parece una masacre que se pierda algún grado de alcohol por calentar el vino. Recordemos que en Islandia hasta hace 2 décadas eran muy muy muy pobres.
Aquí se puede comprar también la versión no alcohólica, y cada cual le pone el licor que más le guste. Yo no le pongo alcohol, lo caliento y me lo bebo tal cual, está buenísimo:
http://www.valio.fi/portal/page/portal/Valio/Tuotteet_ja_Uutuudet/Tuoteryhma/Tuote?productId=6468&tuory=1969
Y la versión «clara» (amí me gusta más este que el «tinto»)
http://www.valio.fi/portal/page/portal/Valio/Tuotteet_ja_Uutuudet/Tuoteryhma/Tuote?productId=6492&tuory=1969
Y el clásico de la marca Marli:
http://www.marli.fi/mehut/kausituotteet/glogi/index.html
Me puse fino en las navidades que pasé en Joensuu.Desde entonces son un angelito totalmente abstemio.jejeje
Yo también decidí añadir vodka y vino y está de rechupete. También se nos ocurrió españolizarlo y añadirlo al Calimotxo. (Sobre esto último cuestión de gustos)
Bueno yo lo probè por primera ves en casa de un noruego se llama glögg , pues dicen que ahi se origino esa bebida.en Noruega , y la preparan maceradas las uvas todo el año en vino tinto especies y nues .
Servidas en tacitas speciales con una cucharita de metal. Muy muy tadicional, me encanto.
Je,je,je,je… Me acuerdo del orujo casero, aunque éste no se calienta, que lleva nueces ( normalmente verdes, con toda su piel externa si bien yo tengo una versión en mi casa con ellas maduras y sin casco ya que hubo abundancia ese año), piel de naranja, canela, vainilla en rama, azúcar, clavo… etc, dentro de la botella con orujo, también llamado ron. Hay quien solo echa nueces verdes…