Haciendo marca de Sibelius (como un finlandés)
Gracias a Celia sé que ayer se cumplió el 50 aniversario de la muerte de Jean Sibelius, el compositor finlandés de música clásica más reconocido del mundo. Y gracias a ella, igualmente recordé este artículo del Helsingin Sanomat: los finlandeses están haciendo marca del nombre Sibelius.
La marca «Sibelius»
Corbatas Sibelius, bufandas Sibelius, bolígrafos Sibelius, sets de manicura de Sibelius… El compositor finlandés se ha convertido en todo tipo de objetos.
El vino Sibelius es una botella reconocida dentro de las estanterías del Alko.
Estos días varios tipos de regalos de negocios van entrando en el mercado.
Los herederos deJean Sibelius hacen frente a un dilema: la protección del copyright del compositor expira en 2027, 70 años tras su muerte.
Si sus herederos no hubieran tenido la marca Sibelius registrada, cualquiera podría haberlo hecho y empezado a manufacturar cualquier cosa bajo esa marca.
Por tanto la marca Sibelius fue registrada. Esto significa también que productos bajo esa marca tienen que ser manufacturados o de otra manera la protección de la marca expiraría.
Actualmente, el número de herederos es 36, y hacer que todos esten de acuerdo para cada pequeño detalle que tiene que ver con Sibelius no es demasiado práctico.
Todos estos asuntos sobre el compositor se llevan hoy en día en un comité de 5 personas, encargadas de decidir todos los temas de permisos desde el uso de su música en anuncios hasta el uso de su nombre. «Los beneficios van al negocio operativo.
La fundación Sibelius obtiene un porcentaje, el cual se usa para promover la música finlandesa. La familia no gana dinero con esto», dice el encargado de la firma Sibelius
Mi comentario
Es interesante este tema.
Yo hace un tiempo estuve promocionando los cigarrillos Al Capone. Pasaba cuatro horas al día en estancos (y fue allí, por ejemplo, donde ví los cigarrillos Karelia) y pude ver que había un montón de marcas de tabaco cuyos nombres eran de personajes históricos famosos.
Los Manitú, los Julio Cesar… demasiados para acordarme.
La cuestión es que parece que la gente cuyo nombre no lleva un copyright (o ha expirado ya, o no es demasiado costoso), es sinónimo de que van a hacer una marca. Había nombres de escritores famosos, pero no de sus personajes (por ejemplo, los Wilde o los Capote).
Ésto debe de ser así porque el cliente ya tiene ese nombre en la cabeza, no hace falta que se lo aprenda. Y si además es reconocido por grandes gestas (César) o la calidad de sus escritos (Wilde)…
Los de las compañías no son tontos. No. Y los de Sibelius tampoco, aunque estos al menos donan cierta parte a la música. Y eso está bien, creo.
Por cierto, Celia me pasó un artículo del Diario de Avisos de Tenrife que habla sobre Sibelius en el 50 aniversario de su muerte.
Entradas relacionadas
Topics: Personajes ilustres | 2 comments | Versión para imprimir
Jo, no hay nada como tener un abuelo famoso…
Si! Tener un buen abuelo anónimo… y conocerle! 😉