Hockey bajo el hielo

Acaban de pasar los Juegos Olímpicos de invierno, donde Finlandia quedó en el puesto 17 sin ningún oro, una sola plata y cuatro bronces.

No obstante tienen una oportunidad de ganar dentro de poco a otro deporte invernal, aún no olímpico, y cuya invención es relativamente nueva: hockey bajo el hielo.

Hockey bajo el hielo..

Este deporte fue (co)inventado por Christian Redl (que ójala escribiera en inglés: su página está en alemán).
Consiste en dos equipos que tratan al igual que en el hockey normal meter un disco que se desliza sobre el hielo en la portería contraria, a base de conducirlo con palos de hockey. Hasta ahí las similitudes y el porqué de conservar el nombre hockey.

Las novedades son el número de jugadores (dos), la naturaleza de disco (flotante para que se pegue a la capa de hielo que los cubre), el estar bajo el agua en un lago congelado, el que se juega manteniendo la respiración (apnea) y subiendo a tomar aire por agujeros hechos en el hielo y que la equipación no son las clásicas camisetas anchas sino el neopreno grueso. Del momento en el que se quitan los cascos y se dan de ostias no tengo ni idea.

La pista de hielo es pequeña, 6 x 8 metros, y de media los jugadores salen a respirar cada 30 segundos. Los tiempos de cada parte son de de 10 minutos, con un medio tiempo de otros 10 minutos para descansar de la actividad y calentarse.

La primera edición del campeonato del mundo se celebró en 2007, entre las naciones de Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, Polonia, Eslovaquia, República Checa, y Eslovenia. Finlandia ganó la final al combinado austríaco 7-4.

A partir de hoy, que empieza el nuevo mundial de hockey bajo el hielo, los finlandeses tendrán tendrá la oportunidad de repetir oro. La final será el día 8 de Marzo.

¿Que si la pondrán por TVE1? Si acaso, por La2.

Vía Sportalsub.