Al hilo de que este invierno pasado ha sido el más nublado de los últimos 25 años [1] (50 dependiendo de fuentes como el tabloide Iltalehti), he decidido complementar el post de temperaturas en Finlandia [2] con uno de horas de sol en Finlandia y Laponia.
INDICE DE CONTENIDOS
Horas de Sol: Finlandia es un país extremo
Por Finlandia pasa la línea del círculo polar ártico [7].
Esto significa que parte de ella está sobre la línea imaginaria de la Tierra en la que hay al menos un día en el que no se pone el sol, y un día en el que el sol no llega a salir.
El resto de Finlandia está algo más al sur de esa línea, pero sus días se acortan o se alargan mucho en cada uno de los solsticios.
Finlandia tiene momentos de mucho sol. Fuente [8].
Ahora bien, si estamos planificando nuestro viaje a Finlandia [9], para hacer turismo [10] o visitar a amigos o trabajar, bueno es saber qué nos vamos a encontrar en cuanto a tiempo.
Horas de sol en Helsinki, Jyväskylä y Sodankylä (Laponia)
En esta tabla del Instituto Meteorológico Finlandés [11] podemos ver cuántas horas de luz hay en tres lugares representativos de Finlandia.
Éstos son: Helsinki (en el sur), en Jyväskylä (el centro) y en Sodankylä.
Sodankylä es quizá especialmente interesante porque está al norte, en Laponia. En este lugar es donde se encuentra el centro nacional de observación de auroras boreales en Finlandia [12].
Horas concretas de luz en distintos lugares de Finlandia. Fuente [13].
También podemos ver todos esos datos de una manera un poco más visual en el siguiente gráfico. Creado igualmente por el instituto meteorológico.
Podemos ver en el gráfico y los datos que Sodankylä en Laponia es el lugar que tiene los cambios más extremos.
Allí es posible contemplar el sol de media noche [14] en verano, y en invierno casi nada de luz. Aunque yo creo que a lo que se refieren es a la noche polar – el Kaamos [15] – en vez de horas de luz real.
Jyväskylä está a unos 270km al norte de Helsinki. Podemos ver aquí pequeñas variaciones en cuanto a las horas de luz y oscuridad durante el año. Aún así, son bastante parecidas con sus largos días veraniegos y los días cortos en invierno.
Horas de luz, pero también nubes
Volviendo al hilo de como empezamos el post, además de las horas de sol en Finlandia y Laponia hay que tener en cuenta otro factor: las nubes.
En Helsinki este año ha habido 50 horas de sol total, y en Jyväskylä (unos 270km al norte de la capital de Finlandia [16]) ha tenido 18 horas de sol durante todo el invierno.
Eso es equivalente a lo que tiene España en 2 días soleados de invierno.
Esto se puede hacer muy duro para los que estamos más acostumbrados al sol – una de las cosas que más echo de menos en el extranjero [17]. Al menos la naturaleza tiene una manera de recompensar a Finlandia, y es haciendo veranos con días casi interminables y con el sol de media noche. Y son impresionantes.
Si vives en Finlandia, ¿qué tal llevas los cambios de horas de sol? ¿Y los inviernos tan nublados?
Descubre más desde Big In Finland
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.