Jari Litmanen, el mejor jugador finlandés

Dejamos de lado el mundo de la música y la cultura en general para añadir a la categoría de «Personajes ilustres finlandeses» al mejor jugador de fútbol finlandés de todos los tiempos: Jari Litmanen.

Jari Litmanen en un partido con la selección de Finlandia
Litmanen, con el 10 de Oliver Aton. Fuente

Cuando fui a Finlandia (hace ya tres años casi, cómo pasa el tiempo. Y cómo hemos sabido retener lo mejor de entonces todos los que fuimos) todo el mundo me decía que lo único que sabía del país en cuestión era que había un tío en el Barça que era finlandés: Jari Litmanen.

Supongo que los tiempos no han cambiado demasiado, pero que los días en los que al menos alguien conocía a algún finlandés han quedado un poco atrás (bueno, vale, Lordi; pero de ese ya hemos hablado).

Los inicios de Jari Litmanen

Litmanen empezó jugando al fútbole en el equipo de su ciudad (Lahti), el Reipas Viipuri. Con 16 años ya jugaba con los mayores y ahí se quedó tres años (pero no en primera división). En 1991 cambió de equipo y fichó por el HJK Helsinki (con buenos resultados: 16 goles, 27 partidos). Tras el HJK, pasó al MyPa 47.


Un vídeo con lo mejor de Litmanen

En el 92 fichó por el club donde mejor y más jugó (incluyendo una copa de Europa): el Ajax de Ámsterdam, del siempre negatifo nunca positifo Louis Van Gaal. Estuvo 7 años y durante esos años se codeó con jugadores por todos conocidos como Seedorf, Davids o el actual entrenador del Barça Rijkaard. También estaban Overmars, Kluivert y Finidi. Este equipazo ganó innumerables títulos de su país y europeos.

Tras eso, y con Van Gaal, se fue en 1999 al Barcelona (como medio Ajax de la época) para recaer en lesiones y pasar desapercibido. En 2001 pasó al Liverpool, y ahí vuelve a ganar algún trofeo del país e internacional.

Litmanen después del Barcelona

En 2002 vuelve al Ajax, aunque por poco tiempo. También jugó en Alemania (FC Hansa Rostock), y en Finlandia (en el y en el FC Lahti. Su vuelta fue titulada en los periódicos como «La vuelta del rey») y sigue pateando el balón en el Malmö FF sueco. Ganó el título de «deportista finlandés del año» en 1995.

¿Y por qué me he acordado de un post tan viejo (el borrador es de Octubre del 2006)? Porque ahora un chaval finlandés de 17años, Teemu Pukki, ha fichado por el Sevilla. Un jugador finlandés en la liga de las estrellas. Esperemos que, cuando sepa hablar español, lea el blog 😉

Jari Litmanen, apodado
Litmanen, porque no todos estamos hechos para sonreir en las fotos.Fuente

Información para el post desde diarios de fútbol