Javi(3): Diario jueves y viernes
UN PEQUEÑO DIARIO (Lokakuu, 6-12)
Torstai 6:
En mi caso el primer día (jueves 6 de Octubre) fue tan impresionante como cualquiera de los que pasé en Finlandia. Para llegar a Joensuu, la ciudad donde vive mi amigo Santi, en la región de Carelia (centro-este de Finlandia) teníamos que coger dos vuelos y un tren.
Yo nunca había montado en avión y fue una experiencia irrepetible. Salimos a las siete de la mañana de barajas, pudimos ver amanecer en el avión y a media mañana llegamos a Frankfurt, desde donde cogimos el vuelo que nos llevaría a Helsinki, la capital de Finlandia. Ya en el avión tuvimos los primeros contactos con el inglés a la hora de hablar con los auxiliares. Llegamos a destino a las 14.30.
Si había parecido largo el vuelo de España a Finlandia (6 horas de viaje), más dura iba a ser la llegada a Joensuu. En el aeropuerto cogimos un autobús que nos llevaba al centro de Helsinki y allí pillamos por los pelos el tren de las 15.30. Todas estas prisas me recordaron a mi viaje de Interrail del verano anterior y me trajo buenos recuerdos. El tren hacía un recorrido de 5 horas atravesando el intrincado territorio encharcado del país. De esta manera llegamos a Joensuu a las 9 de la noche cuando ya hacía muchas horas que había anochecido. Allí nos esperaba Santi y su novia Patricia, junto con la tutora de esta última: una finlandesa rubísima con cara de finlandesa (véase la primera parte de este escrito). Pero esto era solo el principio.
Llegamos a Latolankatu al poco tiempo con las sensaciones que relaté algo más arriba. El barrio se preparaba para la (según parece) tradicional fiesta del Jueves en el “Scarpie” (Actually is Skarppi. N del T), un local que alquilan los Erasmus de Joensuu para hacer fiestas. Es una lástima que yo estuviera algo cansado del viaje de (echando cuentas… 14 horas) pero sobre todo por estar todavía algo acatarrado, sin embargo tomé algunas cervezas finlandesas (supongo) y respiré el ambiente fiestero Erasmus desde dentro. La fiesta estuvo muy animada aunque el no conocer a casi nadie me dejó la sensación de ser un forastero entre muchos buenos amigos.
Una típica fiesta
Bea, disfrutando de la fiesta del Skarppi.
Don Sancho, un vino típico espanjalainen aquí en finlandia.
Perjantai 7:
El viernes dormimos hasta bien entrada la mañana. Después marchamos a Keskusta, el centro de la ciudad (de Joensuu y de todas las ciudades de Finlandia…). Comimos en la cafetería de uno de los edificios de la universidad donde pusimos a prueba la confianza finlandesa:
Cuando vas a comer, ves frente a las puertas de la cafetería una gran zona de percheros donde los estudiantes van dejando sus abrigos y bufandas sin ningún cuidado de que alguien pudiera llevarse lo que no es suyo. Yo por si acaso me llevé la bufanda conmigo. Una vez en el interior cogimos las bandejas para comer como se hace en cualquier universidad de España. A los alumnos les hacían descuento enseñando un papel que era algo así como un carné para la cafetería. Sin embargo, a estas alturas del curso nadie lo enseñaba (a las cocineras no se les pasaba por la cabeza que alguien que no fuera de la universidad intentara ir allí a comer barato…), en todo caso hicimos turnos para que mi amiga Bea y yo comiéramos también por menos precio ya que los “carnés” no tenían foto. Finalmente hay un último detalle interesante: si bien la comida se servía en la típica barra por la que uno va deslizando su bandeja y sirviéndose, había una zona de buffet con ensaladas, panes y salsas donde nadie controlaba nada. De tal manera cualquier individuo ajeno a la universidad podría entrar, coger unos platos, llenarlos de ensalada y sentarse a comer totalmente gratis… Supongo que en la vida de la Universidad de Joensuu se podrá contar con los dedos de una mano las personas que se han atrevido a hacer eso.
Después de comer fuimos a alquilar unas bicicletas para nuestra estancia en la ciudad, vehículo indispensable, y pasamos la tarde paseando por Joensuu y al anochecer vimos el inmenso lago en el que desemboca el río Pielisjoki.
Turismo en Joensuu.
El parque entre Länsikatu y Yliopistokatu. Osea, el centro.
Topics: Ciudades finlandesas, Gente, Joensuu, Viajes por Finlandia | 1 comment | Versión para imprimir
Um…seguramte habrá que contar la gent q ha hecho lo del buffet con bastantes más dedos que los de una mano, xq x lo visto a Joensuu van muchos españoles…jejeje.